Saltar al contenido

WhatsApp vs iMessage: ¿Cuál Mensajera es más Segura?

3 abril, 2019

Aunque es cierto que existen muchísimas opciones en aplicaciones de mensajería, en los últimos tiempos hemos visto como los principales fabricantes y desarrolladores están recibiendo todo tipo de presiones relacionadas con la seguridad, a partir de las encriptaciones de sus sistemas, y por ejemplo WhatsApp, la más famosa del segmento, acaba de agregar nuevos elementos de seguridad a sus mensajes.

En el caso de Apple, una de las compañías que más móviles vende en el mundo, hemos sido testigos de las presiones del FBI porque divulgue sus códigos de seguridad al gobierno de los Estados Unidos, presiones que hasta ahora no han dado resultado. Pero eso no remite sólo a sus sistemas de almacenamiento, sino también a iMessage, el servicio de mensajería que tienen los usuarios de iOS.

Del mismo modo, no podemos dejar de considerar que por la mayor cantidad de ataques cibernéticos móviles que se producen en los últimos tiempos, los usuarios están cada vez más interesados también en poder blindarse. Por eso mismo se buscan todo tipo de aplicaciones de mensajería que cumplan con los requisitos básicos de seguridad y privacidad, y muchos creen que WhatsApp no es la indicada para ello, más allá de algunos esfuerzos recientes.

WhatsApp vs iMessage

Por supuesto, no podemos perder de vista que WhatsApp en un primer momento no fue desarrollada pensando en alcanzar la popularidad que finalmente ha conseguido, y por eso es como que corre un poco detrás de estos avances en materia de seguridad. Ahora bien, sí es cierto que para muchos se trata de la mejor forma de enviar mensajes de texto, audios, videos, y muchos otros archivos a gente al otro lado del mundo.

Pero como decíamos antes, es más que probable que si lo que estás buscando sea la aplicación de mensajería instantánea más relevante en materia de seguridad, no vayas a decantarte por WhatsApp, así que hoy queremos detenernos en ello. Sobre todo porque su rival del día, iMessage, la app de mensajería de los entornos iOS de Apple, siempre ha sacado pecho al respecto, postulándose como una de las más avanzadas cuando se trata del cifrado de mensajes, para que esos mensajes no puedan ser descifrados, justamente.

Por eso mismo, aunque WhatsApp cuenta con la ventaja evidente de que posee un código de fuente abierta, de forma que permite a los desarrolladores realizarle cambios según ellos prefieran, luego en materia de seguridad deja bastante que desear. De todos modos, la firma ahora perteneciente a Faceboo está trabajando en materia de seguridad y privacidad, y podemos ver cómo recientemente ha comenzado a cifrar los mensajes a su manera.

mensajería instantánea whatsapp

WhatsApp vs iMessage

Al momento de poner frente a frente a WhatsApp con iMessage creemos que vale la pena analizar las principales características de estas dos aplicaciones de mensajería instantánea, para señalar en primera instancia que cuando del precio se trata, ambas resultan completamente gratuitas, dado que iMessage está instalada en los iPhone de fábrica, y WhatsApp podemos descargarla sin problemas, y aunque antes decían que nos cobraban 0.89 euros al año, ya no lo hacen desde hace un par de meses. La diferencia es que WhatsApp también puede utilizarse en Android, algo que no ocurre con iMessage.

El estado es otra cuestión que cuando se trata de mensajeras creemos que debe ser muy tenido en cuenta, sobre todo considerando que en WhatsApp podemos modificarlo de la forma en la que queramos, poniendo la frase principal de nuestra canción preferida, algún pensamiento que se nos haya venido a la cabeza, etc. En iMessage, mientras tanto, no tenemos una opción así, pues tenemos que conectarnos a la red para poder comprobar los mensajes, no podemos hacerlo en cualquier momento como en WhatsApp.

Si del resto de características incluidas en ambas aplicaciones se trata, nos gustaría destacar en este sentido que en las dos tenemos la posibilidad de enviar todo tipo de mensajes, archivos multimedia como audio e imágenes, Sin embargo, hay una diferencia a favor de WhatsApp que no podemos dejar de mencionar, la que tiene que ver con la posibilidad de realizar llamadas de voz, e incluso en poco tiempo también llamadas de video, mientras que por el lado de iMessage vamos a necesitar otra app como FaceTime para las llamadas de voz y video.

Y por último tenemos todo lo relacionado con el uso de Internet en ambas plataformas, dado que desde cualquiera de ellas podemos utilizar las distintas conexiones para enviar cualquier tipo de contenidos que nos interesen. La diferencia es que si la conexión falla WhatsApp nos deja desconectados, mientras que en el caso de iMessage, se cambia a la red de cobertura tradicional para seguir mandando los mensajes en forma de SMS, aunque por supuesto eso también tiene un costo adicional.

El coste de uso

Para muchos esta cuestión pasa desapercibida cuando comparamos Messenger y WhatsApp, pero lo cierto es que solo la primera de ellas es completamente gratuita, de la misma forma que la red social Facebook en sí misma. En el caso de WhatsApp, nos encontramos con que instalarla no cuesta absolutamente nada, pero al cabo de un año debemos pagar un dólar por seguir utilizándola. Así y todo, existen muchísimos trucos para evitar este paso, así que realmente muy poca gente termina perdiendo ese dinero.

La interfaz del usuario

Durante muchísimo tiempo se criticó la interfaz del usuario de WhatsApp, considerando los usuarios y muchos especialistas que era algo pobre para la enorme cantidad de usuarios que la misma posee en todo el mundo. En cualquier caso, ahora mismo pertenece a Facebook, que le ha agregado algunos retoques, aunque la realidad indica que por diversos motivos, Messenger es bastante más vistosa para la mayoría. Incluso, no se trata solo del aspecto visual, sino que además es más funcional en términos generales.

Contenidos

Si ya hemos analizado su costo de uso y su aspecto visual, queda claro que los contenidos son el último detalle a tener en cuenta en esta comparación entre Messenger y WhatsApp, y al respecto podemos decir que una de las ventajas de la segunda de ellas es la cantidad de usuarios, que actualmente sobrepasa los 900 millones en todo el mundo, cuando la primera “apenas” se queda en poco más de 700 millones. Es decir, en WhatsApp encontraremos más contactos que en Messenger, al menos de momento.

Por lo demás, el funcionamiento de ambas es bastante semejante, en tanto y en cuanto podemos realizar conversaciones individuales o grupales, enviar texto, fotos, imágenes, audios o videos incluso grabados en el momento, y hasta realizar llamadas en tiempo real. Messenger tiene una pequeña ventaja aquí en cuanto a que permite realizar también videollamadas, y al mismo tiempo, está probando en los Estados Unidos un asistente de voz llamado “M”, que ayudará a utilizar su servicio de chat para transferencias de dinero.

Alternativas a WhatsApp, las mejores

Telegram

Probablemente cuando hablamos de las aplicaciones de mensajería instantánea que deberías tener instaladas en tu móvil en caso de que WhatsApp falle, estamos en presencia de la más importante de todas ellas. Acerca de Telegram tienes que saber que destacar por poseer todas las funciones de WhatsApp y varias adicionales, además de incorporar una enorme cantidad de espectaculares stickers.

Line

Aunque su crecimiento se ha detenido bastante últimamente, ninguna aplicación llega a tener 600 millones de usuarios de forma casual. Por eso no podíamos dejar de mencionar en ningún caso lo que ocurre con LINE. Acerca de esta aplicación tenemos que decir que es una de las más divertidas del segmento de la mensajería.

Hangouts

Una de las plataformas de mensajería instantánea de Google. Interesante considerando que se sincroniza automáticamente con muchos de los contenidos de otras apps de La Gran G.

Google Allo

La mensajera que viene a reemplazar a Hangouts. Google sabe que si quiere pisar fuerte en este segmento tiene que hacerlo mejor que hasta el momento. De nuevo, destaca por su sinronización con otras aplicaciones, por mencionar algunos de sus puntos fuertes.

Facebook Messenger

Ya decíamos al comienzo del artículo que a día de hoy, probablemente la principal competencia que tenga WhatsApp sea de una aplicación primera, como es el caso de Messenger. Y es que los destinos de ambas pertenecen a Facebook. En su caso, incorpora minijuegos integrados, y la posibilidad de contactarnos con todos nuestros amigos de la red social.

Skype

La mejor aplicación del mundo cuando hablamos de videollamadas, es también una de las mejores aplicaciones del mundo cuando pensamos en mensajería instantánea. Por eso mismo, no podíamos dejar de destacar en ningún caso, la posibilidad de comunicarnos a través de ella.

BBM

Aunque es cierto que los dispositivos móviles de BlackBerry han perdido mucho peso en los últimos tiempos, BBM sigue funcionando como una aplicación de mensajería que muchos prefieren. Entre sus puntos fuertes hay que decir que no añadimos contactos por número telefónico, sino por PIN, por lo que es algo más segura.

WeChat

Otra de las grandes aplicaciones de mensajería que vale la pena probar. Posee varios puntos en común con LINE, ya que también integra funciones de redes sociales, como aquella.

WhatsApp vs Viber: ¿cuál es mejor mensajera?

Muchos de nosotros hemos visto cómo los otrora populares SMS, prácticamente han dejado de existir, y eso se debe sin dudas a la irrupción en escena de las principales aplicaciones de mensajería instantánea, muchas de ellas gratuita. En este segmento, no quedan dudas de que la preferida del público es WhatsApp, que cuenta con cerca de 900 millones de usuarios únicos activos mensuales, y que además, fue adquirida por Facebook en una cifra millonaria, en torno a los 19.000 millones de dólares. En cualquier caso, no podemos perder de vista que hay algunas alternativas realmente interesantes dentro del mismo segmento, y el día de hoy queremos quedarnos con una de las que más funciones y herramientas pone a nuestra disposición, como lo es indudablemente Viber.

WhatsApp vs Viber

WhatsApp vs Viber

Como decíamos entonces, si bien es probable que la gran mayoría de nuestros lectores y del público en general utilice WhatsApp para todas sus comunicaciones, no es menos cierto tampoco que existen algunas otras opciones en mensajería instantánea. Viber es una de las que más ha crecido en los últimos tiempos, y por eso vamos a centrarnos en la comparación entre ambas, dejando de lado un poco lo que tiene que ver con otras como WeChat, Messenger de Facebook o LINE, que también son muy populares.

Lo primero que querrás saber entonces en una comparación entre WhatsApp y Viber, es la disponibilidad con la que cuentan ambas, y en el caso de la primera, sabemos que se puede utilizar sin problemas en los sistemas operativos móviles Android, iOS, BlackBerry, Windows Mobile, Nokia S40 y S60. Para la segunda la coincidencia es casi total, aunque en este caso, los usuarios de Nokia S40 no podrán disfrutarla, pero sí los de BlackBerry, Windows Mobile, iOS, Android y Bada; y al mismo tiempo, Viber puede ser instalada sin problemas en ordenadores que corran los sistemas operativos Windows o Mac.

Luego viene todo lo relacionado con la interfaz de ambas aplicaciones, y de seguro la de WhatsApp ya la conoces, siendo que llama la atención antes que nada por lo sencilla que resulta, algo que incluso algunos usuarios le han criticado. Un detalle que deberías tener en cuenta es que pueden existir algunas modificaciones de acuerdo al sistema operativo que estemos utilizando, y si usamos WhatsApp en Nokia S40, no podrás enviar emoticonos o emojis a todos tus amigos en las conversaciones. Más allá de eso, cuando nos fijamos en Viber nos encontramos con que posee las clásicas tonalidades púrpura y blanco en todas las plataformas, incluso en ordenadores, aunque como en el caso de WhatsApp, algunas de sus herramientas y funciones están algo acotadas en Symbian cuando pensamos en llamadas de voz o videollamadas.

Sobre el uso de datos móviles, lo que de seguro será una importante preocupación para todos los usuarios de este tipo de dispositivos, tenemos que considerar que en realidad, mientras enviamos o recibimos mensajes en cualquiera de ambas plataformas, el gasto es mínimo. Sin embargo, cuando se realizan llamadas de voz o videollamadas, todo es un poco más complejo, y si no tenemos una tarifa generosa, podemos llegar a quedarnos sin crédito cuando el mes recién comienza, motivo por el cual recomendamos que en estos casos puntuales, apuestes siempre por mantenerte conectado a una red de WiFi.

Si luego lo que más te interesan son los contenidos que forman parte de ambas plataformas, debes saber que cuando utilizas una aplicación como WhatsApp, tienes la chance de enviar imágenes, videos, contactos, notas, ubicaciones a través del GPS  y otros tantos, además de personalizar tu experiencia gracias al perfil con su fotografía, y muchas otras opciones de privacidad a las que seguramente les sacarás mucho jugo. Viber cuenta con todos estos elementos también, pero a los mismos debemos sumarle luego la posibilidad de realizar espectaculares llamadas de video, siendo una de las mejores aplicaciones en este aspecto.

WhatsApp vs Viber vs WeChat: ¿la Mejor Mensajera es…?

Aplicaciones de mensajería instantánea. Absolutamente todos nosotros las utilizamos, y lo cierto es que se trata de una forma perfecta de comunicarnos con parientes, amigos y hasta desconocidos de forma gratis y rápida. Sin embargo, y aunque es cierto que WhatsApp es la alternativa preferida por una enorme mayoría del público, con más de 900 millones de usuarios únicos activos mensuales todos los meses, no podemos perder de vista tampoco que existen otras opciones igualmente válidas, y que por desconocimiento, algunos clientes que podrían servirse de ellas, no utilizan. En este caso en particular, y como para que te des una idea al respecto, vamos a hablar en concreto de WhatsApp, comparándola con Viber y WeChat, dos de sus más populares competidoras de estos tiempos.

WhatsApp vs Viber vs WeChat

WhatsApp vs Viber vs WeChat

Como decíamos entonces, muchos de nosotros estamos al tanto de que hoy en día la gente prefiere mantenerse comunicada a través de aplicaciones como WhatsApp o estas rivales que le mencionábamos hoy, incluso por encima de las llamadas o SMS. Asimismo, nos encontramos con que no solo hay una enorme cantidad de alternativas dentro de este rubro, como podemos comprobar al revisarlo dentro de la tienda Google Play Store, sino que al mismo tiempo, cada una de estas apps apuesta por puntos fuertes diferentes.

Lo primero que debemos considerar cuando vamos a elegir entonces una aplicación de mensajería instantánea de la cual servirnos, tiene que ver con los contenidos que ofrece, y comenzamos por WhatsApp que es la más conocida por todos. Al respecto de ella bien podemos destacar que te permitirá enviar archivos multimedia de todo tipo, incluso tu ubicación geográfica exacta. Luego, Viber funciona de forma bastante semejante, aunque la ventaja que tiene es que nos permite realizar videollamadas, más o menos de la misma forma que Skype, y a su vez, podemos instalarla en nuestro ordenador que corra el sistema operativo Mac o Windows sin mayores problemas. Terminamos con WeChat, para destacar que soporta también llamadas de video, y al tener un aspecto social mucho más definido, incluso podemos encontrar amigos que no tengamos agregados hasta ese momento.

No menor es el detalle acerca de cuáles son las plataformas encima de las cuales funcionan cada una de estas aplicaciones, y en tal aspecto debemos decir que en el caso de WhatsApp estamos hablando de Windows Phone  BlackBerry, Nokia S40 y Nokia Symbian; para Viber de iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry, Nokia, Bada, Windows y Mac; y para WeChat de iOS and Android, Windows Phone, BlackBerry, Nokia y Windows. En todos los casos, y luego de que WhatsApp cambiara su política, podemos decir que estas aplicaciones son completamente gratuitas, así que no debes pagar nada por utilizarlas en tu móvil u ordenador con cualquiera de los entornos antes mencionados.

Finalmente, sabemos que muchos que se han interesado por cualquiera de estas opciones para sus comunicaciones en mensajería instantánea, querrán comprender al mismo tiempo cómo es el sistema de registro en cada una de ellas, sobre todo en las dos últimas que como decíamos son probablemente las menos conocidas. Al respecto tenemos que decir que en WhatsApp necesitamos un número de teléfono, y automáticamente se agregarán todos los contactos que tenemos agregados a la agenda. En Viber, en tanto, al igual que en WeChat, también requerimos de un número de teléfono a disposición, y se nos enviará un código mediante SMS para poder agregar a todos nuestros contactos.

WhatsApp vs. Google Allo

Desde el año 2009, WhatsApp ha sido la aplicación de mensajería instantánea más utilizada de todas, gracias a ella hemos podido decirle adiós a los costosos SMS y comunicarnos de una forma considerablemente más fluida con amigos y familiares, además de que claramente las tarifas a final de cada mes eran mucho más económicas. Evidentemente no fue la primera aplicación de esta clase, pero poco a poco se fue convirtiendo en la más popular de todas y cuando llego el 2014, fue adquirida por Facebook quien vio un enorme potencial y decidió pagar 19 mil millones de dólares.

4789

Ya sabemos que a Google le encanta hacerle frente a Facebook y estaba claro que algo tenían que hacer. Por lo que tarde o temprano tenían que actuar y Allo es justamente esa respuesta que a pesar de llevarles un buen tiempo, desde el 21 de septiembre está disponible para sistemas operativos iOS y Android intentando hacerse nuevamente con todo como ya lo hizo en otras ocasiones, la pregunta sería ¿Podrá lograrlo? En cuanto a los críticos la app se saca 10 puntos, el tema es que son los usuarios quienes tienen la palabra final.

Emoticones

Ambas aplicaciones tienen soporte para los emoticones que tanto nos gusta utilizara. Pero en este caso gana Allo porque no únicamente se pueden enviar emoticones sino también strikers que son tan populares últimamente.

Respuestas predefinidas

Una de las cosas que tiene Allo es que cuenta con la capacidad de enviar respuestas predefinidas. De esta forma podemos responder cualquier clase de mensaje de una manera ágil y rápida en caso de que estemos en una situación en donde no podamos tomarnos el tiempo para escribir.

3652

Cifrado

Podríamos decir que en cuanto a encriptación ambos van de la mano porque los dos encriptan los mensajes entes de ser enviados por lo tanto los dos están iguales. El tema es que Allo cuenta con un plus del que vamos a hablar en el siguiente punto.

Modo Privado

El modo privado de Allo es considerablemente útil para aquellas personas que se olvidan de borrar algún chat. De esta forma podrás configurar para que dicho chat se elimine de manera rápida después de dejar de usarlo, tú configuras el tiempo y todas esas cuestiones. Además hay que tener en cuenta que cuando se está en un chat privado es imposible tomar capturas de pantalla. Además de que cuando estés fuera de la aplicación las notificaciones no va a mostrarse. Algo que evidentemente supera y mucho a WhatsApp que en cuanto a privacidad deja algo que desear.

Soporte Web para ordenadores

En este caso gana con diferencia WhatsApp ya que cuenta con WhatsApp Web de esta forma podemos responder todos los mensajes que nos lleguen a nuestro Smartphone a través del ordenador como si de un espejo se tratase.

Descargas y valoraciones

Hay que tener en cuenta que en la App Store ambos tienen una calificación de 3,5. En cambio en Google Play Store Allo cuenta con 5 millones de descargas y 4,2 estrellas. Mientras WhatsApp tiene 4,4 estrellas y más de un billón de descargas. Evidentemente WhatsApp gana en esto nadie se esperaba otra cosa pero hay que tener en cuenta que lleva ya cinco años contra una app que recientemente fue lanzada.