Saltar al contenido

Linux

Aunque es cierto que probablemente cuando pensamos en los principales sistemas operativos para ordenadores el primero que se nos viene a la mente es Windows de Microsoft, también existen otros como por ejemplo Linux.

GNU/Linux, conocido simplemente como Linux, es un sistema operativo multiplataforma, multiusuario y multitarea, preferido por muchos de los usuarios que buscan un entorno más fácil de personalizar que Windows.

En estos días, aunque muchos usuarios no lo saben, una enorme cantidad de ellos utilizan derivados de Linux, como por ejemplo el sistema operativo móvil Anroid. Así que si quieres conocer más detalles al respecto, éste es el artículo para ti.

Qué es Linux

De todos modos, creemos que es importante antes que nada ser un poco más específicos acerca de qué es Linux y qué representa, señalando en primera instancia que se trata de un sistema operativo que representa el alcance del software libre de forma paradigmática.

Si bien es cierto por otro lado que cuando nos referimos a Linux solemos hablar del sistema operativo en líneas generales, en realidad Linux no es otra cosa que el kernel o núcleo de sistema, del que luego derivan otras iniciativas.

Incluso, hasta tal punto los desarrolladores tienen libertad, que existen derivados de Linux que no tienen componentes GNU. Si tienes algunos conocimientos al respecto, sabrás que Android es uno de los buenos ejemplos de ello.

Cómo Instalar Linux

Estamos seguros que cuando se trata de Linux, muchos usuarios querrán saber entonces cómo descargar una de sus distribuciones:

  • Lo primero que tienes que saber en este sentido es que casi siempre las distribuciones de Linux están disponibles para descargar gratuitamente en formato ISO,  y que pueden descargarse desde sus sitios web oficiales
  • Claro que para poder usar este sistema operativo, es necesario grabarlo previamente en un CD
  • Luego podrás arrancar Linux desde el CD en cuestión, cambiando la configuración de arranque de tu ordenador
  • Otra alternativa es instalar Linux en una partición de nuestro disco.

Cómo Instalar Kali Linux

Por otro lado, queremos enseñarte cómo bootear Kali Linux desde una unidad USB, para lo cual necesitarás crear la imagen ISO de Kali en una unidad de USB antes de proseguir con los pasos que vamos a mostrarte.

Bien, tenemos que decir entonces que el primer paso es descargar la distribución Kali Linux y si tienes un ordenador Windows, requieres de descargar Win32 Disk Imager. Sin embargo, si usas Linux y tu memoria USB tiene al menos 2 GB, no necesitas más que eso.

En ese momento tienes que crear una imagen de Kali en Windows, conectado la memoria USB en el puerto USB de Windows e iniciamos el software Disk Imager Win32. Debes escoger el archivo ISO de Kali Linux con el que vas a crear la imagen, revisando que la memoria USB sea la correcta,

Una vez que la imagen haya sido creada, expulsas de forma segura la unidad USB, que quedará lista para ejecutar Kali Linux.

Características de Linux

Pasamos entonces a detenernos en algunas de las principales características de Linux como sistema operativo:

  • Permite accede a software de libre distribución
  • Está centrado en el aprovechamiento de las redes
  • Es el sistema operativo preferido por los informáticos
  • Brinda soporte a todo tipo de hardware y puede funcionar en múltiples plataformas
  • Permite personalizar la interfaz de usuario
  • Presenta una importante capacidad multitarea
  • Favorece el trabajo en modo multiusuario
  • Garantiza un avanzado nivel de seguridad
  • Permite un mayor control de los dispositivos
  • Va por fuera de las grandes compañías internacionales y monopolios