Saltar al contenido

Telegram

Aunque es cierto que cuando pensamos en aplicaciones de mensajería instantánea la mayoría de los usuarios suelen detenerse en WhatsApp, no podemos perder de vista que existen muchas otras plataformas como alternativa a ésta.

Y entre ellas, una de las mejores es Telegram, la cual de hecho suele gozar de una enorme popularidad en los momentos en los que WhatsApp se cae, porque es en ese instante en que todos sus usuarios se pasan a este servicio.

De todos modos, por sus muy buenas características, tampoco faltan personas que utilizan tanto WhatsApp como Telegram, y en ese caso queremos enseñarte algunos de los trucos y aspectos más salientes de esta app.

Qué es Telegram

Por supuesto, como siempre que introducimos al gran público a una nueva aplicación lo primero será explicar de qué se trata. En el caso de Telegram Messenger tenemos que decir que es una aplicación de mensajería y VoIP creada en el año 2013 por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov.

Si bien en un comienzo hablábamos de un servicio especialmente pensado para teléfonos móviles, pronto también estuvo accesible en ordenadores, una de las grandes diferencias que ofrecía respecto de un WhatsApp más obsoleto en ese momento.

Más allá de su seguridad, también superior a la de la mensajera más famosa, Telegram sobresale porque podemos conectarnos desde sistemas operativos Android, iOS, macOS, Windows, GNU/Linux y Firefox OS de forma indistinta.

Además de eso, este sistema cuenta con muchos contenidos realmente interesantes, como por ejemplo los canales, de los que vamos a hablar a continuación, pues representan una de las diferencias más atractivas siempre respecto de WhatsApp.

Cómo Funciona Telegram

Si bien podría decirse que el funcionamiento en general de Telegram es muy semejante al de WhatsApp, no debemos perder de vista que ya desde la estética predominan los colores blancos y azules más que los verdes.

Luego, la organización interna de los contenidos es más bien similar, ya que aparecen todos los chats a modo de lista, y eso te permite de una forma muy rápida y sencilla poder acceder a estas conversaciones individuales o grupales.

Sin embargo, en Telegram podemos llevar adelante chats secretos, por ejemplo, con la particularidad de que todos los contenidos que enviamos recibimos en ellos se destruyen de forma automática al cabo de unos minutos.

Y a eso debemos agregarle que se trata de un software completamente libre, gracias a lo cual es posible realizarle algunos cambios, además de utilizarlo como más nos de la gana, dado que nadie podrá molestarnos luego.

Telegram PC

Una de las cuestiones por las que Telegram obtuvo rápido reconocimiento por parte de los usuarios cuando llegó al mercado tenía que ver con que además de poder seguir nuestros chats desde el móvil, podíamos hacerlo también desde el ordenador.

Lo interesante del caso era que resultaba muy sencillo poder sincronizar nuestra PC con el dispositivo teléfono, para de esa forma no tener que estar pendiente de éste, sino accionando tanto para enviar como recibir mensajes desde el ordenador.

E incluso, Telegram en su versión para PC ofrecía exactamente todas las mismas características que la de móviles, algo que en WhatsApp no sucedió durante mucho tiempo, así que aquí podemos encontrar algunas explicaciones de su éxito.

De hecho, en algunos navegadores la experiencia se ve enriquecida, como por ejemplo en Chrome, donde nos encontramos con que el sistema es capaz de mostrarnos notificaciones con los nuevos mensajes para que los conozcamos sin siquiera tener que abrirla.

Cómo Buscar Canales en Telegram

Bien, es imposible hablar de Telegram sin referirnos a sus canales. En cuanto a ellos tenemos que decir que son una herramienta con la que puedes difundir mensajes públicos a grandes audiencias, de modo que sirven para comunicaciones partidas u organizacionales, por ejemplo.

Además, en los canales se puede publicar todo tipo de contenido de una forma rápida y sencilla, incluyendo elementos que van desde fotografías tradicionales hasta enlaces, fotografías, archivos y muchos otros.

Si quieres saber cómo buscar canales de Telegram, todo lo que tienes que hacer es ir al buscador convencional de la aplicación, escribiendo el término que te interesa, y eso te permitirá ver todos los resultados disponibles. Los resultados que tienen un megáfono son canales, claro.

Si accedes a éstos podrás ver todos los contenidos publicados hasta el momento, y si le das a Unirme podrás ver lo nuevo que vayan subiendo.

Cómo Unirse a un Canal de Telegram

De alguna forma ya lo hemos explicado en el paso anterior, pero como puedes ver no es nada complicado unirse a un canal de Telegram, ya que primero tienes que buscarlo, y cuando lo hayas encontrado podrás comenzar a recibir sus publicaciones.

Lo mejor de los canales es que son muchísimos los que se encuentran disponibles, y gracias a ellos tendrás la posibilidad de conocer todo tipo de aspectos acerca de la música, de los videojuegos, o de otras temáticas de interés.

Por supuesto, en caso de que quieras salirte de alguno de estos canales, dejando de recibir su información, tampoco tendrás problemas con ello, por lo que constantemente puedes personalizar tu experiencia en Telegram.