Saltar al contenido

Java

Probablemente si eres usuario de ordenadores desde hace tiempo, hayas escuchado hablar de Java en algún momento, y sin embargo, las estadísticas indican que la mayoría de los usuarios no saben qué es Java ni cómo funciona.

Es justo por este motivo que hace tiempo queremos llevar adelante un tutorial en el que podamos brindarle a todo el mundo las respuestas necesarias acerca de Java, como para que de ese modo sepan cómo aprovechar al máximo esta plataforma o lenguaje de programación.

Qué es Java

Lo primero será entonces definir un poco de qué hablamos cuando hablamos de Java, comenzando por el hecho de que se trata de un lenguaje de programación más que nada orientado a objetos, que permite a los desarrolladores añadir elementos a los sitios o apps.

En cuanto a su origen, hay que decir que este lenguaje de programación fue originalmente desarrollado por James Gosling, siendo publicado en el año 1995, y que en la actualidad ha quedado un poco en desuso.

Sin embargo, durante años y años Java fue un elemento indispensable para que pudiéramos navegar por los sitios de Internet y aplicaciones de la forma en la que lo hemos hecho, e incluso algunos se siguen sirviendo de sus características.

Para Qué Sirve Java

Si no comprendes aún para qué sirve Java, lo primero que debemos señalar al respecto es que este complemento es un componente pensado para ejecutar en diversos navegadores los applets escritos en el lenguaje de programación homónimo.

Es decir, hablamos tanto del lenguaje de programación en sí mismo, como del programa de igual nombre que debemos instalar en nuestros ordenadores si efectivamente aspiramos a poder ver estos contenidos en nuestra PC.

Cómo Actualizar Java

A partir de ello, entonces, es comprensible que surjan una enorme cantidad de dudas y consultas de los usuarios acerca de Java, y en este caso queremos comenzar por una de las más habituales, las de cómo actualizar este controlador.

Si quieres comprobar si tienes la última versión de Java instalada en tu ordenador o no, nuestra recomendación es que primero que nada vayas al Panel de control de Java, y revises allí si existe alguna nueva versión disponible.

En ocasiones el hecho de que el explorador no esté utilizando la última versión de Java existente no quiere decir que no esté descargada, sino en realidad indica que no está activada, así que siempre procura activarla en estos casos.

Descargar Java

Ahora bien, existen también algunos casos en que los usuarios creen que no tienen Java instalado, o bien no pueden descargar la última versión directamente desde el Panel de control, así que hay que buscar otras soluciones.

Lo primero que tienes que hacer entonces es descargar el programa Java directamente desde su web oficial, algo que podrás hacer en sencillos pasos, ya que no es muy diferente al proceso de descarga de cualquier otro programa.

Recuerda que una vez que hayas llevado adelante esta instalación, gracias a la tecnología de Java estarás en condiciones no sólo de poder trabajar con todo tipo de plataformas, sino también de entretenerte a lo grande gracias a tu PC.

Cómo Activar Java en Firefox

Y luego, en caso de que quieras saber cómo activar o desactivar Java en Mozilla Firefox, tienes que seguir estos pasos:

  • Abre Mozilla Firefox de la forma habitual
  • Ve al Menú y luego a Complementos
  • Entra al Administrador de Complementos y entonces a Extensiones de Mozilla
  • Entre los plugins disponibles, busca el de Plataforma Java, entrando en sus Ajustes
  • Decide si quieres activarlo o desactivarlo

Si tienes una versión más reciente de Firefox, ten en cuenta que en ocasiones es posible activar Java desde la URL en la barra de direcciones, pinchando en el icono rojo que aparece delante de ella, y allí dándole a Activar Java.