Saltar al contenido

Dispositivos

Aunque utilizamos la palabra dispositivos de forma bastante habitual, lo cierto es que la mayoría de nosotros no tiene mucha idea acerca de cuál es el origen de la misma, qué tipo de productos tecnológicos engloba y cuáles son sus alcances.

Es por este motivo que consideramos que este artículo es una muy buena ocasión como para analizar de forma detenida qué son los dispositivos, qué entendemos por ellos, y del mismo modo, cuál es la historia de los dispositivos como los conocemos hoy.

 

Qué es un Dispositivo Móvil

Bien, lo primero entonces será analizar un poco de qué hablamos cuando hablamos de dispositivos móviles, y al respecto debemos decir que su denominación proviene del inglés, más concretamente de mobile device.

Claro, cuando se acuñó el término en primera instancia, éste hacía referencia sobre todo a los ordenadores o computadoras de bolsillo o de mano, que también en lengua anglosajona se reconocían como palmtop o handheld.

Con el correr del tiempo, estos dispositivos fueron de alguna forma reemplazados por los smartphones que todos conocemos, y es por este motivo que ahora cuando hablamos de dispositivos móviles, la mayoría nos referimos invariablemente a ellos.

Cómo se Clasifican los Dispositivos Móviles

Una clasificación generalizada de los dispositivos nos permite también saber de qué hablamos cuando hablamos de dispositivos móviles, más allá de lo general que es referirnos a computadoras de escritorio, computadoras portátiles, tablets y similares.

En este caso en particular, y como suele hacerse, vamos a proceder a una clasificación de dispositivos en virtud del objetivo por el que han sido desarrollados, ya que creemos que se trata de una buena forma de encasillarlos.

  • Dispositivos con propósitos de entretenimiento: aquí podrían entrar algunos gadgets, además de robots, los propios smartphones en determinadas ocasiones y más ahora que hay variantes específicas gaming, etc. La idea de estos es que nos permitan entretenernos.
  • Dispositivos con propósitos de información: en este caso podemos encontrarnos por supuesto con los smartphones, pero además tenemos otros como teléfonos fijos, BlackBerrys, PDAs, etc. Por supuesto, apuntan a obtener todo tipo de información.
  • Dispositivos con propósitos de comunicación o control: aquí nos encontramos por ejemplo con algunos como la Nintendo 3DS, la PlayStation portable, el iPod, y como no podía ser de otro modo los smartphones. Podemos así acceder a servicios específicos como los de comuncaciones, streaming musical, etc.

Qué Tipos de Dispositivos Móviles Hay

Por supuesto, ya que estamos hablando de móviles, creemos que resulta interesante repasar cuáles son los dispositivos más habituales que encontramos en la actualidad, y cuáles los que pueden entrar en esta clasificación, como los siguientes:

  • Teléfonos inteligentes y tablets
  • Relojes inteligentes
  • Agendas digitales
  • Calculadoras
  • Videoconsolas portátiles
  • Reproductores digitales
  • Cámaras fotográficas digitales
  • Cámaras de video digitales
  • Robots
  • Tarjetas inteligentes

Como puedes ver, aunque es cierto que casi siempre que hablamos de dispositivos nos referimos a los smartphones en la actualidad, eso no quiere decir que no existan otros que también son conocidos o que poco a poco comienzan a ganar espacio en el mercado.

Historia de los Dispositivos Móviles

Y por último, imposible abordar este tipo de artículos sin tener en cuenta un poco lo que es la historia de los dispositivos en general, considerando por ejemplo que su aparición inicial se produjo allá por la Segunda Guerra Mundial, la compañía Motorola lanzó el Handie Talkie H12-16.

Aunque desde ese momento y hasta la actualidad los dispositivos fueron avanzando hasta parecerse mucho más a lo que conocemos, el primer prototipo semejante a los smartphones es el Palm Pilot de Motorola, que data de 1996.

Ya mucho más aquí en el tiempo, podemos decir que los primeros terminales compatibles con redes de Internet 4G aparecieron en el año 2010, dando lugar entonces a una nueva generación, que ya casi no tiene límites en cuanto a las acciones que podemos llevar adelante los usuarios.