Saltar al contenido

Redes Sociales

Ya sea Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Badoo, Tinder, etc. En pocas palabras todas ellas son redes sociales y quizás no todos formemos parte de cada una de ellas, pero, aunque sea de una, seguro que sí. Ya sea que uses: Instagram para compartir historias o fotos con tus amigos, Facebook para tener la fanpage de tu negocio o publicar en diferentes grupos, incluso YouTube para publicar vídeos de algún emprendimiento o quizás Badoo para encontrar pareja.

Sea para lo que sea, las redes sociales al día de hoy se han vuelto fundamentales y una herramienta a tener en cuenta para lograr el objetivo que tengas en mente. Pero está claro que, para esto, es necesario saber qué queremos lograr y por ende qué red social es la más indicada para ello.

¿Qué son las redes sociales?

En pocas palabras una red social es una plataforma en la cual personas se pueden comunicar entre sí a través de internet para distintos fines, esto ya dependerá también de la red social en cuestión.

La interactividad en las redes sociales es fundamental, las mismas nos permiten conectar con diferentes personas en tiempo real. Hace mucho tiempo atrás, las empresas no tenían forma de comunicarse de manera tan directa con sus clientes, ni hablar de artistas de cualquier clase ya sean directores de cine, cantantes, bandas musicales, actores, etc.

Ahora no es para nada extraño saber que hacen todos tus amigos. Porque la mayoría comparte en todo momento lo que están haciendo, ya sea trabajar, pasar tiempo en familia, con amigos o en pareja.

La difusión viral a su vez es lo que hace que el contenido llegue a más personas en las redes sociales de una manera muy sencilla. Gracias a la posibilidad de compartir contenido, sea cual sea. Son muchos los vídeos, fotos e incluso cartas que se han hecho virales y que millones de personas han visto gracias a esto.

Ventajas y desventajas de las redes sociales

Como todo en la vida, existen ventajas y desventajas, las cosas buenas y malas que tiene todo lo que nos rodea.

En principio creo que todos estamos de acuerdo en que las redes sociales son algo bastante positivo para todos. Es un invento realmente genial en el sentido de que logra conectar a cientos de personas en cuestión de segundos sin importar que tan lejos se encuentren.

Es fundamental cuidar todo lo que se sube a estas redes sociales porque evidentemente, queda todo registrado, no son pocas las personas que por publicaciones realizadas hace años, han tenido problemas en el presente, por lo que es importante ser procedente con el uso de las redes.

Igualmente es algo muy positivo desde el punto de vista comercial, cientos de empresas pueden vender productos de una forma más sencilla y recibir el feedback de sus clientes de una manera directa y dinámica.

Ni hablar de la cantidad de personas que pueden vender productos o servicios a través de dichas redes sociales o incluso de las páginas webs o canales de YouTube que se viralizan en las redes. En pocas palabras la cantidad de fuentes de trabajo que las redes sociales generaron, es algo sumamente positivo para internet y para miles de personas alrededor del mundo que al día de hoy tienen una profesión y carrera gracias a dichas redes sociales.

Tipos de redes sociales

A la hora de hacer uso de las redes sociales, debemos tener en cuenta que no todas son para cualquier cosa. Quizás en el caso de Facebook se puede hacer una excepción porque dicha plataforma creció muchísimo desde sus comienzos evolucionando de una manera increíble, al día de hoy se puede hacer prácticamente de todo en dicha red social.

Pero dejando lado esto, podemos encontrarnos con redes sociales como YouTube en donde se suben vídeos y nada más que eso, por lo tanto, en caso de que no seas de subir vídeos, no es precisamente tu red social.

Además, no es lo mismo tener una cuenta en Badoo o Tinder que tener una en Instagram. Las primeras dos están pensadas para ligar, para encontrar pareja o hacer amigos. Para pasar un buen rato, son muy populares y sin dudas dan muy buenos resultados.

En cuanto a Instagram, dicha red social ha tenido un crecimiento impresionante el último año y seguirá en ese camino, en donde lo que realmente destaca es la capacidad de subir historias de Instagram. Para compartir con tus seguidores aquellas pequeñas cosas que haces durante el día por 24 horas y evidentemente el poder subir fotos y vídeos. Es una red social ideal para aquellas personas que les gusta sobre todas las cosas compartir fotos y pequeños vídeos.

Libertad de información

Las redes sociales también ganaron mucha popularidad porque al día de hoy es bastante sencillo comunicar no únicamente noticias sino además opiniones. De esta forma ya no quedamos atados a noticieros o grandes empresas que en muchas ocasiones, deforman las noticias para beneficiar a unos u otros.

De esta manera ahora cualquier persona puede dar no únicamente una noticia (fake news) sino también su punto de vista sobre algún tema en particular y miles de personas lo escucharán, algo que en otros tiempos era considerablemente difícil.

Las redes sociales y el entretenimiento

Ni hablar de la infinidad de posibilidades de entretenimiento, desde horas y horas escuchando música hasta otras tantas mirando vídeos de famosos. Incluso de personas como tú que deciden hacer vídeos para subir a internet y entretener a las personas, independientemente de la plataforma en donde elijan hacerlo.

Las redes sociales no solo han logrado facilitar el acceso a la información, sino que además logró darles voz a muchas personas que hasta el nacimiento de las mismas no la tenían. Incluso ha logrado generar una enorme cantidad de puestos de trabajo y opciones comerciales que de otra forma, miles de personas durante todos estos años y ni hablar de los años venideros, no tendrían. Por lo que sin dudas son algo sumamente positivo en nuestra sociedad.