Saltar al contenido

Redes Sociales

Las redes sociales forman parte de nuestras vidas desde hace años, y aunque conocemos a las más populares, es posible que no tengamos tan en claro en qué se diferencian unas de otras, o los problemas de salud que pueden causarnos.

En este caso en particular, queremos entonces hablar a fondo de las redes sociales.

Qué son las Redes Sociales

Antes que nada, cuando se trata de definir a las redes sociales, tenemos que decir que se trata de una estructura compuesta por diferentes actores, sean individuos y empresas u organizaciones, que se relacionan a través de un espacio y lenguaje en común.

A partir de estas características es que podemos encontrarnos con diferentes tipos de redes sociales, mientras que un componente muy particular de ellas tiene que ver con la identidad virtual, aparte de la real, generada a partir de un alias, una imagen, etc.

Cuando analizamos las redes sociales en contextos de Internet tenemos los ejemplos más reconocidos por todos nosotros, a partir de una serie de plataformas en las que podemos interaccionar con nuestros amigos de la vida real o virtuales de diferentes modos.

Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales

Las redes sociales, evidentemente, tienen tanto ventajas como desventajas, así que a continuación intentaremos enseñarte algunas de ellas:

Desventajas

  • Se pierde la interacción en el plano de la vida real, con los amigos y la familia
  • Los casos de ciberbulliyng son más difíciles de detectar, como así también los de suplantación de la identidad
  • Se genera una exposición de información personal y de la propia persona a desconocidos
  • Podemos contraer virus y otros elementos maliciosos

Ventajas

  • Podemos obtener más información y mucho más variada
  • Tenemos un mayor nivel de comunicación interacción con personas que están lejos nuestro
  • Se vencen más fácilmente las barreras de la timidez
  • Se eliminan barreras como las culturales o físicas

Adicción a las Redes Sociales

Ahora bien, esta exposición constante a las redes sociales puede generar una adicción a ellas, adicción con consecuencias graves como éstas:

  • Dificultades para mantener la concentración: aunque estemos en un sitio especifico, nos costará mantener la cabeza allí ya que nuestro cerebro se ha acostumbrado a la inmediatez de las redes sociales.
  • Alteración de los hábitos de sueño y descanso: de la misma forma que antes, nos costará conciliar el sueño, produciendo una serie de desórdenes en la vida cotidiana que mermarán nuestro rendimiento.
  • Falta de cuidado de la privacidad: aunque a diferencia de las anteriores no es tan habitual en un contexto de cuidado, no se puede perder de vista que la constante exposición de la vida personal en las redes sociales difumina la barrea de la privacidad. Por eso tenemos que ser sumamente cuidadosos con los contenidos que subimos en ellas, y cómo los demás pueden tomar nota de cada publicación.

Tipos de Redes Sociales

Decíamos antes que existen distintos tipos de redes sociales, motivo por el cual ahora vamos a enumerar algunas de las principales:

Redes sociales horizontales: refieren a aquellas redes sociales que no apuntan a usuarios específicos sino a la mayor cantidad de ellos posibles, entre las que podemos encontrar a Facebook, Twitter, Google+, etc.

Redes sociales verticales: apuntan a un publico más específico, con temáticas mucho más definidas.

Redes sociales profesionales: como su nombre indican, están orientadas a los entornos laborales o profesionales, como por ejemplo LinkedIn.

Redes sociales de ocio: con temáticas más bien variadas, su objetivo tiene que ver con el gozo del tiempo libre, siendo algunas de las más conocidas Wipley o Dogster.

Redes sociales verticales mixtas: son aquellas que reúnen tanto elementos de ocio como profesionales. Unience es una de las más famosas.