Saltar al contenido

Aplicaciones

Qué es una aplicación

Qué es una Aplicación

Te podría explicar de forma elaborada qué es una aplicación. Pero lo vamos a hacer de la manera más simple posible. Básicamente todo lo que tenemos en nuestro dispositivo móvil es una aplicación.

Desde la que usamos para realizar llamadas, hasta nuestra agenda de contactos, pasando por las de redes sociales como Instagram, Facebook y hasta WhatsApp. Todo lo que usamos en nuestro dispositivo es una aplicación.

Podemos descargar muchas más aplicaciones. Incluso se pueden suplantar las que vienen en nuestro teléfono. Por ejemplo: tienes la aplicación de mensajes SMS tradicionales que viene por defecto. Pero puedes descargar una nueva app que incluso tenga más funciones, hasta la de bloquear llamadas y mensajes de números específicos.

En pocas palabras las aplicaciones nos dan la posibilidad de ampliar y mejorar nuestra experiencia en Android o iOS. Ya que la mayoría vienen con opciones más complejas. Al existir una gran variedad de las misma se puede decir que existen apps para todos los gustos.

Cómo descargar aplicaciones

Cómo Descargar Aplicaciones

¿Cómo descargar aplicaciones? Para esto contamos con las tiendas oficiales de sus respectos sistemas operativos. En el caso de Android podemos descargar apps desde la tienda de Google, desde la Play Store.

Algunas aplicaciones son completamente gratuitas con publicidad. Otras cuentan con una versión gratuita que viene limitada y con una versión completa por la cual debemos pagar. Dependiendo para qué quieras o qué aplicación requieras, podrás encontrarte con muchas alternativas de pago o gratuitas.

En el caso de Android. Podemos activar las “Fuentes desconocidas” desde Ajustes y de esta forma se pueden descargar archivos APK desde internet para instalar aplicaciones variadas que en muchas ocasiones no se encuentran en la Play Store.

Si nos vamos para los dispositivos Apple la tienda es la App Store. Funciona de una manera similar a la Play Store. Buscas la app que quieres y la descargas. Es un poco más complicado descargar apps que no vengan de la App Store a diferencia de Android. Ya que Apple tiene un ecosistema cerrado.

Cómo instalar aplicaciones

Cómo Instalar Aplicaciones

Las aplicaciones son bastante fáciles de instalar porque básicamente no tienes que hacer nada ¿Cómo? Simplemente vas a la app que quieres descargar desde la tienda o presionar en “Instalar” la misma comienza a descargarse de forma automática.

Luego de descargarse comenzará a instalarse sin que tengas que hacer absolutamente nada. Lo único que queda es esperar. Recuerda que, si quieres descargar algo que sea muy pesado, lo más recomendable es que uses Wifi no solo para que descargue más rápido sino para que no consuma todos tus datos.

En el caso de la App Store funciona exactamente de la misma forma. Por lo tanto, no hace falta que tengas grandes conocimientos sobre el tema para poder instalar aplicaciones en tu dispositivo ya que todo se hace de forma automática.

Lo único que puede resultar un poco más complicado es instalar aplicaciones APK en el caso de Android. Para instalarlas tienes que buscar el archivo APK que descargaste. Asegurarse de que tienes las fuentes desconocidas activadas y simplemente ejecutar el APK.

Comenzará un proceso de instalación que no es similar a cuando descargamos algo de la tienda. Pero tampoco es demasiado complicado, es cuestión de aceptar unas cuantas veces y ya.

Lo que debes tener en cuenta es de dónde descargar el archivo APK. Porque en internet es más común de lo que te imaginas encontrarte con APK modificados y con malware que pueden infectar tu dispositivo móvil.

Cómo mover aplicaciones a tarjeta SD

Cómo Mover Aplicaciones a Tarjeta SD

Lo que tienes que hacer es ir a “Ajustes” y luego vas a tener que buscar la opción “Almacenamiento”. Cuando te encuentres aquí vas a tener que buscar en la parte superior “Almacenamiento interno”.

Tienes que presionar en “Cambiar” luego debes seleccionar “Tarjeta SD”. Luego de unos pocos segundos tendrás todos los datos pasados a la tarjeta SD y en donde decía almacenamiento interno ahora dirá “Tarjeta SD”.

En caso de que quieras volver al almacenamiento interno de nuevo simplemente vuelve a repetir los pasos que te mencione más arriba.

Lo que debes tener en cuenta es que no todas las aplicaciones pueden ser movidas a la microSD. Debes tener en cuenta otra cosa y es que en algunos dispositivos este proceso no puede llevarse a cabo. Sino que tienes que configurar el almacenamiento por defecto a la microSD.

Cómo Pasar apps a la MicroSD en Versiones más Antiguas de Android

En otras versiones de Android. Vas a tener que rootear el dispositivo para que puedas mover aplicaciones a la tarjeta SD. En muchas ocasiones es bastante fácil rootear el mismo. En Miracomohacerlo contamos con muchos tutoriales al respecto.

Una vez que lo tengas rooteado lo que tienes que hacer es particionar la tarjeta SD haciendo uso del programa MiniTool Partition Wizard Free Edition para Windows que puedes descargar desde aquí.

Una vez instalado el programa que te mencione más arriba. Vas a tener que insertar la tarjeta SD en el ordenador. Puede ser mediante un lector de tarjetas SD que vienen en las portátiles o un adaptador.

Luego tienes que esperar a que reconozca la misma, cuando lo haga ve al programa para dar clic derecho sobre la barra de almacenamiento y presionar “Delete” luego de esto presiona nuevamente clic derecho y ahora elige “Create”.

Si te fijas en la parte donde dice “Create As” aparece una opción “Primary” deja todo como esta. En el sistema de archivos vas a tener que elegir “FAR32”. En la parte de “Sice and Location” vas a tener que elegir el espacio que quieres que tenga tu partición. Luego de esto vas a tener que presionar en “OK” y podrás ver una barra en donde aparece “Unallocated”.

Presiona sobre la misma y vas a tener que elegir “Create”. Sin embargo, ahora lo que vamos a elegir en “File System” es “Ext2” en caso de ser una Custom ROM o ROM personalizada. Pero si se trata de la ROM stock que viene en el dispositivo debes elegir “Ext3 o Ext4”.

Luego volvemos a darle OK y una vez nos encontremos en la pantalla principal, debes ir a la parte superior izquierda para presionar en “Apply”.

Ahora ya puedes volver a poner tu tarjeta SD en tu dispositivo móvil. Lo que tienes que hacer a continuación es descargar una app para poder pasar tus aplicaciones a la tarjeta. Para esto nosotros te recomendamos que uses la aplicación Link2SD que es bastante conocida y puedes descargar desde aquí.

Como te mencionamos al principio, para este método es necesario ser usuario root. Aquí vas a tener que darle los permisos pertinentes a la app para que funcione. Al ejecutar la app vas a tener que elegir la segunda partición. En caso de que todo salga como debería se reiniciará el móvil.

En caso de que no hubieras hecho las cosas bien. Simplemente aparecerá un mensaje en donde te informa que no elegiste la partición correcta (que sería la de Ext2, 3 o 4). Como mencioné más arriba si todo sale bien te pedirá reiniciar el teléfono para que luego puedas ver todas las apps instaladas que puedes pasar a la tarjeta SD.

No es un proceso difícil, si complejo. Pero una vez que te acostumbras te puedes ahorrar una enorme cantidad de espacio e instalar todas las aplicaciones que quieres en tu móvil.

Cómo ocultar aplicaciones

Cómo Ocultar Aplicaciones

Android 6.0 Marshmallow

  • Debes presionar en la bandeja de aplicaciones.
  • Luego de esto vas a tener que buscar el botón “Editar”.
  • Debes tener en cuenta que las apps que se pueden ocultar tienen un signo menos en la parte superior derecha.
  • Ahora presiona sobre el signo menos en caso de que aparezca.
  • Luego simplemente vas a tener que presionar “Desactivar” y se ocultará.

Android 7.0 Nougat

  • Vas a la bandeja de aplicaciones.
  • A continuación, tienes que presionar Configuraciones.
  • Luego de esto Menú.
  • Ahora en Editar.
  • Recuerda que las apps que se pueden ocultar tienen un signo menos en la parte superior derecha.
  • Si la quieres ocultar presiona el signo menos.
  • Luego de esto simplemente en Desactivar para ocultar dicha app.