Saltar al contenido

Sistemas Operativos

Cuando hablamos de sistemas operativos muchos de nosotros sabemos lo básico acerca de ellos, y es que estamos hablando de entornos que nos permiten realizar las tareas básicas, tanto en ordenadores como en móviles, etc.

Por ejemplo, sabemos que cuando hablamos de smartphones los sistemas operativos más habituales son iOS y Android, mientras que en cuestión de ordenadores los más famosos son Windows y Linux, además de Mac OS X.

Sin embargo, en este artículo queremos ir más lejos y enseñarte todo tipo de detalles acerca de los sistemas operativos.

Tipos de Sistemas Operativos

Por ejemplo, comprendemos que muchos estarán interesados en saber cuáles son los tipos de sistemas operativos que existen, como para poder diferenciarlos unos de otros de un forma más general, así que vamos con ellos.

Sistemas operativos en función de la administración de las tareas

  • Monotarea: son aquellos que sólo pueden realizar una tarea al mismo tiempo. Aunque resultan obsoletos y mucho menos habituales en estos días, al comienzo de los tiempos fueron muy comunes.
  • Multitarea: como su nombre indica, éstos nos permiten llevar adelante diferentes tareas sin ningún problema, y evidentemente tienen mayor potencia. Incluso, los más avanzados también pueden ser usados por varios usuarios al mismo tiempo.

Sistemas operativos en función de la forma en la que administran los usuarios

  • Monousuario: solo puede ser gestionado por un usuario al mismo tiempo.
  • Multiusuario: pueden ser gestionados por varios usuarios al mismo tiempo.

Qué son los Sistemas Operativos

Ahora bien, si sigues teniendo dudas acerca de qué son los sistemas operativos, lo primero que deberías considerar en este tipo de casos es que un sistema operativo no es otra cosa que el software principal o conjunto de programas de un sistema informático.

Es muy usual que los usuarios comentan el error de creer que el sistema operativo comprende también elementos que en realidad se instalan dentro del sistema operativo, pero que no forman parte del mismo.

Esto que decimos puede aplicarse de forma indiferente tanto a ordenadores como a dispositivos móviles inteligentes, por otro lado.

Cómo se Clasifican los Sistemas Operativos

Luego, comentábamos anteriormente cuál es la clasificación general de los sistemas operativos que puede hacerse, partiendo de la base de que los tenemos monousuario y multiusuario, además de monotarea y multitarea.

Lo cierto es que si se trata de la clasificación de los sistemas operativos en general, podemos decir que éstos son los cánones generales que deberían ser tenidos en cuenta, además de uno adicional que vamos a enseñarte.

Sistemas operativos en función de los recursos administrados

  • Centralizado: si los recursos pueden utilizarse en un único ordenador.
  • Distribuido: si los recursos pueden utilizarse en varios ordenadores al mismo tiempo.

Para qué Sirven los Sistemas Operativos

Ahora bien, es muy importante preguntarse, llegados a este punto, para qué sirven los sistemas operativos. Básicamente podemos decir que están allí para administrar y gestionar dispositivo y sus acciones principales.

Como decíamos, un sistema operativo persigue la finalidad de que el usuario pueda llevar adelante las principales actividades que le interesen, con la posibilidad de personalizar algunos de sus aspectos esenciales, claro.

Luego, los niveles de personalización que pueden alcanzarse dependerán del sistema operativo con el que contemos, ya que Linux es mucho más personalizable que Windows, o Android que iOS, por ejemplo.