Cómo ver o monitorear el rendimiento de la CPU y la memoria RAM en Windows 10 fácilmente

Windows permite que los usuarios mantengan cierto nivel de control sobre los recursos que utilizan sus computadores. Por esta razón, existe el administrador de tareas el cual facilita el proceso de monitorización para mejorar el rendimiento de la PC cuando sea necesario. En este artículo, te mostramos cómo ver o monitorear el rendimiento de la CPU y la memoria RAM en Windows 10 fácilmente.

Estar al pendiente del rendimiento de nuestro o CPU y memoria RAM, puede ayudarnos en el caso de que sintamos que no está corriendo adecuadamente. Analicemos entonces la manera más sencilla para ver el rendimiento del CPU y memoria RAM.

Índice()

    ¿Qué significan los términos CPU y RAM en el ámbito tecnológico? 

    CPU son las siglas de Central Processing Unit o Unidad Central de Procesamiento. Es uno de los componentes más importantes de una computadora. Su función es leer y procesar todas las instrucciones del equipo, ejecutar los requisitos del sistema operativo e identificar las instrucciones que generan las aplicaciones y los dispositivos que conforman la totalidad del ordenador.

    Por otra parte, la RAM son las siglas de Random Access Memory o Memoria de Acceso Aleatorio. Una memoria RAM es conocida como la memoria principal (a corto plazo) de un computador y de cualquier dispositivo móvil. 

    forma de controlar el rendimiento de una memoria ram

    Una de las características de la memoria RAM es el almacenamiento temporal de los datos de las aplicaciones que se están utilizando en un momento determinado. Por ende, al reiniciar el dispositivo, los datos que se almacenaron temporalmente se pierden. Al aumentar la memoria RAM de tu PC habrá un mejor rendimiento en el equipo debido a un mejor nivel de gestión de las aplicaciones.

    Cómo gestionar el funcionamiento de la CPU y la memoria RAM en Windows 10

    Desde el momento que encendemos una computadora, la CPU y la memoria RAM realizan una serie de tareas que el sistema operativo registra constantemente. Por tal motivo, es conveniente que conozcas el administrador de tareas de Windows y una manera sencilla de monitorizar el rendimiento de estos dos componentes que son imprescindibles para cualquier equipo.

    Para monitorear el rendimiento de RAM y CPU, usaremos el administrador de tareas, una herramienta que integra el sistema operativo Windows para que el usuario pueda obtener información detallada sobre el los procesos y los programas que se están ejecutando en el computador.

    Asimismo, la aplicación permite ver el rendimiento del equipo mediante una serie de indicadores y ofrece alternativas para ejecutar acciones (como forzar la finalización de tareas) sobre aquellos procesos, servicios y programas que interfieren en el rendimiento general del ordenador.

    Ahora necesitarás un acceso al administrador de tareas. Para lograrlo, presiona clic derecho sobre la barra de inicio y haz clic en “Administrador de tareas”. También puedes escribir “Administrador de tareas en el buscador” o simplemente presionar las teclas “Ctrl+ Alt+Supr”. Recuerda que si tienes problemas, Microsoft nos orienta para activar el administrador de tareas si se ha deshabilitado.

    Inmediatamente, verás una nueva ventana que se identifica con el nombre “Administrador de tareas”. Allí, verás diferentes pestañas tales como “Procesos”, “Rendimiento”, “Historial de aplicaciones”, “Inicio”, “Usuarios”, “Detalles” y “Servicios”. 

    monitorear rendimiento del cpu

    Monitoriza el rendimiento de la CPU

    Para monitorear el rendimiento de la CPU deberás seleccionar la pestaña “Rendimiento” y hacer clic en CPU. Allí, encontrarás una gráfica que representa el porcentaje de uso de la unidad en tiempo real.

    También podrás observar la velocidad de la CPU, la cantidad de procesos en ejecución, la cantidad de subprocesos, el número de identificadores, y el tiempo de actividad desde el momento en el que encendiste el equipo.

    Monitorea el rendimiento de la memoria RAM

    Es indispensable saber cuánta cantidad de memoria RAM soporta una PC y monitorear su rendimiento. Para lograrlo, selecciona la pestaña “Rendimiento” dentro del “Administrador de tareas”. Luego, haz clic en “Memoria” para observar cómo se desenvuelve la memoria RAM.

    El administrador de tareas presenta una gráfica para indicar el porcentaje de uso de la memoria RAM, la cantidad de GB disponibles y en uso, el tipo de memoria RAM que posee el equipo, la velocidad en MHz, la cantidad de ranuras que se están utilizando en la placa, así como la cantidad de memoria que se reserva para el hardware.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más