Saltar al contenido

¿Cómo Utilizar Ubuntu en Mac o MacBook?

27 mayo, 2019

Es normal adquirir una Mac y no sentirte satisfecho con el sistema operativo OS X que te otorga Apple, por lo cual deseas aprender a usar Ubuntu en estos equipos, ya que, quizá, lo consideres más cómodo de usar.

Aquí te enseñaremos cómo usar Ubuntu en Mac, lo cual va a resultar más fácil de lo que parece. De esta manera, no tardarás mucho tiempo haciendo la sustitución de los sistemas operativos.

Requisitos para Utilizar Ubuntu en Mac

  • Contar con el entorno Virtual Machine, el cual podremos descargar directamente en la página de Virtual Box. Solo tendremos que ubicar la opción que diga VirtualBox for OS X hosts para iniciar la descarga.
  • Contar con Ubuntu descargado en tu dispositivo Mac. Para ello, solo deberás dirigirte a la página oficial de este OS y buscar la opción de descarga “Ubuntu LTS”. De esta forma, espera hasta que culmine la descarga para que puedas contar con el archivo del OS.

Una vez tengas todo, solo deberás seguir los pasos que te vamos a indicar más abajo.

¿Cómo instalar Ubuntu en Mac?

Si ya tienes descargado e instalado el programa Virtual Machine en tu Mac, y, además, tienes el archivo del OS Ubuntu, entonces solo vas a tener que seguir los siguientes pasos:

Crear Nuevo OS en VirtualBox

Lo primero que deberás hacer es abrir el programa de VirtualBox en tu Mac. Una vez haya arrancado el programa, solo deberás dirigirte y seleccionar la rosca de color azul con nombre de “Nueva” ubicada en la esquina superior izquierda del programa.

Determinar Sistema Operativo y Asignar Memoria RAM

Una vez des clic sobre la rosca azul, se te abrirá una nueva pestaña. Aquí deberás colocar los datos del sistema operativo (OS) que vayas a emplear. De esta manera, en “Nombre” coloca Ubunto. En “Tipo” coloca Linux. Por último, en “Versión” coloca Ubuntu de 64 bits.

Una vez hagas todo esto, haz clic en siguiente para que se cargue la ventana para configurar la memoria RAM a asignar al OS. Esta opción es de tu preferencia, aunque recomendamos, como mínimo, 512MB de memoria asignada. al hacer todo esto, haz clic en siguiente.

 Asignar Unidad de Disco Duro Virtual

En la nueva pestaña se te preguntará si quieres asignar una unidad virtual al sistema operativo de Ubuntu. Te recomendamos que tildes la opción de “Crear un disco duro virtual” para evitar tener problemas en un futuro.

Luego de todo esto, selecciona siguiente.

Configurar tipo de Archivo de Unidad Virtual

Aquí vas a tener que escoger el tipo de archivo que deseas emplear en tu unidad virtual de Ubuntu. En esta sección, vamos a seleccionar la opción que indica VDI. Luego de esto, solo hacemos clic en siguiente.

Configurar tipo de Almacenamiento en Unidad de disco duro físico

En esta sección deberás escoger si quieres que tu disco duro virtual crezca conforme ocupe más espacio (reservado dinámicamente), o si quieres que sea dinámico (tamaño fijo).  Te recomendamos escoger la opción de “Reservado dinámico”. Al hacer esto, selecciona donde dice siguiente.

Ubicación y Tamaño del Archivo de Ubuntu

Aquí deberás escoger dónde va a ubicarse el archivo del sistema operativo de Ubuntu y cuál será el tamaño del mismo. En la ubicación, deja la misma. En cuanto al tamaño del archivo, debes marcar que será de 8GB.

Seguido de todo esto, selecciona donde dice crear.

Listo ya Podrás usar Ubuntu en tu Ordenador Mac

De esta forma, ya tendrás creada tu máquina virtual de Ubuntu directamente en tu sistema de Mac OS X.  No es un procedimiento nada difícil.

¿Cómo iniciar Ubuntu con VirtualBox?

Una vez hayas creado el OS de Ubuntu en VirtualBox, ya podrás usarlo sin problema alguno. Solo tienes que ubicarte en la sección inicial de este famoso programa.

Una vez te encuentres en la sección inicial de VirtualBox, deberás hacer clic en el sistema operativo de Ubuntu (columna izquierda) y hacer clic en la flecha en verde que dice “Iniciar” ubicada en la barra de herramientas superior.

Luego de hacer esto, solo sigue los siguientes pasos:

Selección de Archivo

Ya cuando hayas hecho clic en “Iniciar”, el programa te pedirá escoger la ubicación del archivo que contiene el sistema operativo de Ubuntu.  Aquí vas a tener que encontrar y seleccionar el archivo .iso del Ubuntu TLS que tuviste que descargar previamente. Luego de esto, solo haz clic en “Start”.

Iniciar Ubuntu

Una vez dado en Start, ya podrás comenzar a usar Ubuntu. Solo selecciona el idioma de tu preferencia en la columna izquierda, y luego haz clic en “Probar Ubuntu”.

Listo ya Tendrás en Funcionamiento Ubuntu

De esta forma, podrás usar Ubuntu sin ningún problema. En caso de querer instalarlo, solo deberás hacer clic en el icono de “Instalar Ubuntu” ubicado en el escritorio de este sistema operativo.

Como habrás visto, usar Ubuntu en Mac es algo sumamente sencillo. Solo es cuestión de contar con el programa de VirtualBox, el cual te facilitará todo el procedimiento.