Saltar al contenido

Cómo Saber SI he sido Hackeado

17 abril, 2019

Para entrar a la mayoría de sitios sociales, necesitamos una contraseña. También para aquellos en los que manejamos dinero o en los que tenemos información sensible. Es decir, en nuestro día a día, las contraseñas son sumamente habituales. Pero también es normal que los delincuentes informáticos intentan violarlas, y es por eso que queremos enseñarte cómo descubrir si alguna de ellas ha sido violentada.

Ocurre que muchos de nuestros lectores nos han estado preguntando recientemente, si es posible saber si alguna de sus contraseñas ha sido hackeada, y lo cierto es que efectivamente existe la posibilidad de comprobarlo. A continuación, vamos a enseñarte cómo saber si alguna de tus contraseñas ha sido hackeada, y además, algunos trucos para evitar que pases por esta situación.

“¿Cómo saber si mi contraseña fue robada?” es una de las principales consultas que solemos recibir de todos nuestros lectores en los últimos tiempos, más que nada en estos días en los que la seguridad en dispositivos móviles se encuentra siendo analizada con tanto detalle por los usuarios. Lo cierto es que en cualquier caso, contamos con herramientas para saber si tu contraseña fue robada por medio de una plataforma o web totalmente segura, y por eso queremos enseñarte todos los detalles al respecto.

¿Mi contraseña ha sido hackeada?

Bien, partimos de la base de que el robo de cuentas es sumamente habitual en estos tiempos, y lo cierto es que lamentablemente alguna de ellas puede haber sido hackeada incluso aunque no lo supieras. Lo cierto es que existe forma de saber si alguna de tus contraseñas ha sido hackeada, lo que se trata de una herramienta fundamental que debes considerar en estos casos.

En efecto, todo lo que tienes que hacer es utilizar un sitio web que ha sido especialmente desarrollado para ello, como es el caso de “Have I been pwned ?”, que si traducimos al español, básicamente quiere decir “¿Me han robado la cuenta?”. Se trata de un sitio web que ha sido desarrollado justamente pensando en que los usuarios puedan descubrir el hackeo ya realizado sobre una de sus contraseñas.

El funcionamiento de este sitio es por demás sencillo, ya que únicamente debes introducir tu cuenta de correo o tu usuarios para comprobar si tus datos de registro han sido públicos alguna vez. Si compruebas que efectivamente ha sido así, lo que nosotros te recomendamos es que inmediatamente cambies tus contraseñas. Este servicio sirve para plataformas como LinkedIn, VK, MySpace, Badoo, Dropbox, etc.

Cómo saber si mi contraseña fue robada

Lo cierto es que a estas alturas, todo el mundo sabe que en Internet andan dando vueltas millones de personas con mala intención, ciberdelincuentes que intentan quedarse con los datos de los usuarios para cometer todo tipo de fines ilícitos, aprovechando las debilidades en materia de seguridad de la gente. Incluso, una de las más famosas plataformas que fue afectada recientemente por el pirateo informático es Dropbox, el sistema de almacenamiento en la nube que todos nosotros conocemos porque es usado por millones de personas.

Básicamente, a la conclusión que intentaremos llegar en las siguientes líneas, es a lo relevante que resulta que los usuarios cambien de contraseñas como método de prevención, teniendo en cuenta que es una de las soluciones claves al momento de evitar todo tipo de ataques. LinkedIn es otra red social que en su momento fue el objetivo de incontables hackeos. Y lo mismo puede decirse de Gmail, iCloud, y algunas otras herramientas que seguro muchos de nosotros usamos en el día a día.

Ahora bien, probablemente si has llegado hasta aquí, intentarás saber si tu contraseña fue robada, y lo primero que tienes que considerar es que existen plataformas especialmente desarrolladas para ello, en las que sólo tienes que ingresar tu dirección de correo electrónico o tu nombre de usuario. En este enlace encontrarás una de las alternativas que consideramos de las mejores en este segmento. Hablamos de un sitio que te ofrecerá información para saber si tu contraseña fue robada.

Se trata de un sitio sumamente interesante, que de hecho ha sido desarrollado por el profesional en seguridad de Microsoft, Troy Hunt. Se trata de un servicio completamente gratuito, que te indicará si alguna de tus contraseñas ha sido violentada en algún momento. Todo lo que tienes que hacer es incluir tu correo electrónico, y luego, el sistema te enviará un mensaje indicando si alguna de tus cuentas ha sido atacada, o si te encuentras por fuera de esos problemas.

Ahora bien, qué tienes que hacer si descubres que alguna de tus cuentas ha sido hackeada. Nosotros te recomendamos que en todos los sitios que así lo permitan, agregues el sistema de seguridad de verificación en dos pasos, de modo que a los ciberdelincuentes les cueste el doble poder hackearte. De la misma forma, tienes que intentar desarrollar una password complicada con mayúsculas, minúsculas, larga, caracteres especiales, y nunca utilizar nombres de la familia, fechas de cumpleaños, etc.

¿Cómo evitar que hackeen mi contraseña?

Verifica que tus cuentas tienen activada la máxima seguridad

Ahora bien, probablemente te estarás preguntando qué es lo que puedes hacer para evitar que alguien hackee tus contraseñas. Lo primero, es asegurarte de que tienes una contraseña lo suficientemente segura, claro. En efecto, conviene que revises todas las contraseñas que te encuentras usando, para de esa forma estar seguro de que ya es imposible mejorar su seguridad.

Por ejemplo, verás que existen medidas recomendables, como cambiar la contraseña habitualmente, y en aquellos sitios que lo permiten, que cada vez son más, la autentificación en dos pasos es otra buena alternativa. Y es que en esos casos, aunque los ciberdelincuentes tengan acceso a nuestra contraseña, no podrán ingresar a los contenidos sensibles con los que contemos.

Comprueba la calidad de tu contraseña

Más allá de esto, considerando que el robo de contraseñas está a la orden del día, la seguridad de éstas, la calidad que puedas imprimirle a cada una de tus contraseñas, no es un detalle menor a considerar en estos casos. Lo que ocurre es que debes seguir ciertas recomendaciones, como por ejemplo utilizar contraseñas lo más largas posibles, para dificultar el trabajo de los ciberdelincuentes.

Otras consultas que tienen que ver con las que hemos analizado en este artículo se encuentran relacionadas con las siguientes: conseguir contraseña dropbox, haveibeenpwned que es, have i been pwned español, he sido hackeado, phishing, myspace, bbc o pwoned. Si tienes más dudas en este tipo de situaciones, nos las tienes que preguntar en los comentarios de cualquiera de los artículos.

Ahora que sabes cómo comprobarlo, ¿alguna de tus contraseñas ha sido hackeada?