¿Qué son los puertos de comunicación y qué tipos de puertos integran una PC?

Desde que la era de la computación, inició la vida de las personas ha cambiado en gran medida, los avances que se han realizado usando las computadoras son impresionantes. Incluso hoy en la actualidad se siguen realizando nuevos avances de la mano con las computadoras.

Así como otras cosas con el pasar el tiempo van evolucionando, las computadoras también han incorporado nuevas mejoras. Tales mejoras son los diferentes puertos para el funcionamiento del ordenador.

Índice()

    ¿Qué se conoce como puerto de comunicación de una PC?

    En la informática se les denomina puertos a los terminales fabricados para la adaptación de conectores. Esos puertos siempre son de distinto tamaño, pueden ser simples o complejos y la cantidad de pequeños conectores dentro de los pines pueden ser muchos o pocos.

    Los pines que llevan los ordenadores pueden servir para la salida o para la entada de datos de cualquier tipo. Hoy en día, hasta las computadoras más sencillas tienen puertos para mejorar su funcionamiento. 

    teclado de pc junto a un cafe

    ¿Cómo los puertos de comunicación mejoran el funcionamiento de las computadoras?

    A decir verdad, en cierta medida se pudiera decir que cuando existen ciertas incapacidades ya sean monetarias, falta de tiempo o rendimiento los puertos facilitan los trabajos computacionales. Por ejemplo, el puerto LAN ayuda a las personas que tienen computadoras de mesa que no disponen de una tarjeta RED inalámbrica.

    Además, al tener conexión a internet por cable la conexión siempre es mucho más rápida que la inalámbrica. Otro ejemplo de mejora que le dan los puertos a las computadoras son los USB. Las computadoras que no tienen lectores de CD se les tienen que instalar el sistema con memorias USB. Y si no fuera por este puerto no se les pudiera instalar el sistema a ordenadores.

    Diferentes tipos de puertos incluidos en un ordenador

    Todo equipo informático tiene distintos puertos debido a que son para efectuar labores diferentes. Eso sí todos los puertos son para soltar o recoger datos, pero los datos no siempre son los mismos. Para que puedas entender a qué nos referimos vamos a hablarte de los distintos tipos de puertos.

    Puertos para recibir y enviar datos

    En este apartado se encuentran los puertos USB, PCI y los puertos LAN. Estos tres puertos pueden enviar archivos hacia la memoria externa y pueden también tomar los archivos que tiene la memoria externa.

    Además, por medio de los puertos USB se puede tener conexión estable a internet. Los puertos LAN son específicamente para establecer una conexión a internet y la cantidad de conectores que tiene esta extensión al puerto es de 8 por lo cual la velocidad de datos será mayor. En cambio, los conectores USB tienen solo 4 pines por dentro.

    pendrives para puertos usb

    Este tipo de conector también sirve para transportar archivos desde un dispositivo a otro. Pero antes se debe realizar una configuración especificada para poder emparejar las dos computadoras y es actualizar los controladores de Windows para tener un mejor funcionamiento. 

    Ahora bien, los dispositivos USB solo se conectan y se usan de una vez, pero algunas veces tales puertos quedan inactivos y no funcionan. Los puertos PCI son las conexiones que envían y reciben datos dentro de la computadora. Tales puertos son para conectar tarjetas de audio, de video o de RED. Gracias a las tarjetas de RED se puede conectar una computadora con un televisor sin tener que usar cables y se pueden hacer otras cosas.

    Puerto con la única función de enviar datos

    Los puertos VGA, HDMI y DVI son solo para enviar datos a un equipo consumidor o un equipo que expanda la fuerza, calidad o tamaño de los datos. Los puertos VGA cuentan con la funcionalidad de enviar datos de video a los monitores. Este puerto cumple con la función de solo expulsar información para enviárselos al monitor y se expanda el tamaño de la imagen. Es muy utilizado, cuando se requiere conectar el monitor con VGA y HDMI a una laptop para duplicar una pantalla. 

    Los puertos DVI son parecidos a los VGA solo que son más grandes, pero cumplen la misma función que los VGA. Los puertos HDMI son solo para enviar audio y video, así que son capaces de enviar dos tipos de archivos a la vez. 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más