Saltar al contenido

¿Qué es un Programa Portable?

27 mayo, 2019

Uno de las cosas que menos nos gusta de instalar un programa portable, es precisamente eso, instalarlo. Debido a que en algunos casos, pese al tamaño del software, el proceso de instalación es muy tedioso.

Además de que en la mayoría de los casos, estos saturan a la computadora de información, volviéndola más lenta e inestable.

Gracias a estos y demás inconvenientes que representa para el usuario común el adquirir un programa, se ha implementado una modalidad en algunos programas; la cual se clasifica como “programa portable“.

Este archivo, nos ahorra todos los inconvenientes anteriormente mencionados; desde que no requiere una instalación previa, hasta que quede pasarse a cualquier dispositivo de almacenamiento USB y usarlo en otra computadora.

A medida que se van actualizando y renovándose los sistemas informáticos, estos modelos de software se han superado en muchos aspectos, añadiendo características que mejoran la experiencia del usuario a la hora de emplear este tipo de programas.

A través de este artículo, se informará de todo lo relacionado a este tipo de software; preguntas como ¿Qué es un programa portable?, ¿Cuáles son sus características?, ¿Qué ventajas representa?, ¿Cómo usarlos?, entre otros.

Definición de un Programa Portable

Un software portable, es un archivo ejecutable que permite acceder a un programa en específico sin necesidad de una instalación previa.

Mayormente, este tipo de ejecutables se consta de carpetas que tienen almacenadas toda la información del programa; información que se guarda de forma más estable mediante un instalador común. Pero de esta manera el usuario se ahorra mucho tiempo y recursos del ordenador,

Es digno de mención, el hecho de que estos programas tienen sus propias limitaciones  y alteraciones propias; debido a que el programa está descomprimido en carpetas, todos sus componentes están expuestos, los cuales pueden ser modificados con facilidad.

En principio, esta modalidad la tenía escasos programas, con funciones muy pocas, pero con los avances informáticos, las nuevas tecnologías en creación y descomposición de software, ahora nos brinda la gran mayoría de programas en formato portable, debido a la practicidad de estos mismos.

Además, de que puede estar en su versión completa siendo portable. Por supuesto, no todos los programas cuentan con este formato tan perfeccionado debido a que varía por la cantidad de diferentes características, tamaño y funcionalidad del mismo.

Ventajas de los Programas Portables

Son dignas de mención las siguientes ventajas o beneficios:

No Requiere Instalación Previa

Como mencionamos anteriormente, este formato nos permite acceder a la aplicación o software sin necesidad de instalarlo.

Le podrá decir adiós a todo ese tiempo que duraba descargándose el software operativo, ya que gracias a este ejecutable, con solamente abrirlo usted podrá acceder de forma rápida y sencilla a su programa.

Portátiles

Los responsables de la iniciación de este formato de programas informáticos, no pudieron escoger mejor nombre.

Debido a que define a la perfección una de las principales características de estos programas, pese a que pueden usarlo en cualquier ordenador que contenga las especificaciones adecuadas para iniciar el programa.

Con solamente enviarlo a cualquier dispositivo de almacenamiento, usted podrá llevar a donde desee el programa portátil.

Esta función, es muy práctica para el DJ que no cargan en el momento de trabajar su computador, y necesita uno prestado.

Si esta PC no tiene el programa que requiere para ejecutar las mezclas de sonido, no se tendría que preocupar; ya que que tiene en su dispositivo de almacenamiento el programa para ejecutarlo en la computadora de su amigo y comenzar la fiesta.

No Necesita Modificar el Sistema Operativo

Gracias a que algunos programas ocupan mucho espacio y recursos debido a sus amplias y extensas características producen que el funcionamiento de la PC se ralentice; por supuesto dependiendo del tipo de ordenador.

Pero siendo el programa portable, no necesita modificar ningún complemento del sistema operativo, debido a que este ya cuenta en su carpeta con todos los archivos que necesita, sin necesidad de afectar de ningún modo al sistema interno del mismo.

Sin Archivos Basura

Para los que siempre buscamos que nuestra PC tenga el mejor funcionamiento posible, es muy engorroso tener que instalar un programa para que elimine los archivos basura que originan las instalaciones del software, y los restos que quedan al momento de eliminarlos.

Por esta razón, no debe de preocuparle que deje archivos basura en su computadora, debido a que los archivos del mismo, solo se encuentran en su carpeta.

Al momento de eliminarlo, solamente se tendrá que eliminar por completo la carpeta del mismo, y de esa manera se borrará todo rastro existente del programa.

Mismas Características de los Programas Instalables

De seguro pensará lo siguiente: “Si este tipo de programas tiene tanta facilidad y comodidad en cuanto a su ejecución, de seguro, será un tanto deficiente en cuanto a su parte operativa”.

Pues si piensa así, está muy equivocado, debido a que este tipo de software, aunque no requiere instalación, cuneta con cada uno de los componentes del programa instalable y a su vez, con estas, las características del programa, desde las más principales hasta las menos llamativas pero esenciales.

Además, hoy en día, los programas portables se le ha incorporado la habilidad de actualizarse a sí mismos automáticamente, lo cual era una de sus desventajas, la cual quedó en el pasado.

¿Cómo Escoger Entre las dos Versiones de un Mismo Programa?

Para finalizar, responderemos la pregunta del millón ¿cuándo escoger el ejecutable, y cuando es mejor descargar la versión portable?.

En el caso de que tu perfil de Windows no sea el administrador no podrás instalar ningún programa.

Debido a que este proceso requiere el permiso del mismo, en este caso deberás escoger la versión portable para que puedas valerte del programa sin afectar el ordenador del que no eres dueño total.

En caso de que sean programas muy potentes y que requieran de toda los recursos del ordenador, le recomendamos que use la versión instalable, debido a que el portable suele ser un poco inestable, y al ser un programa tan pesado, podría no funcionar correctamente.

Con estos consejos y recomendaciones, todo queda a su elección.

¿Cómo Usar un Programa Portatil?

Solo debes seguir los siguientes pasos para que puedas usar cualquier programa portable en tus equipos preferidos.

Escoge y Descarga el Programa

Lo primero que debes hacer es buscar el programa que vas a descargar. Podrás hacerlo directamente en sus páginas oficiales o en cualquier tipo de pagina donde se almacene dicho software. Recuerda contar con la última versión del programa.

Una vez lo encuentres, solo deberás descargarlo en tu equipo para poder comenzar a usarlo. En caso de querer llevarlo a todos lados, recuerda pasarlo a tu dispositivo portable o memoria USB.

Conectar Dispositivo de Almacenamiento Externo a Equipo

En este paso solamente deberás conectar el dispositivo de almacenamiento externo o la memoria USB ,donde tengas el programa portable, al equipo en que desees emplear dicho software.  Recuerda ir a Equipo o Mi PC para poder abrir la memoria externa y ejecutar el programa portable.

Iniciar Programa Portable

Una vez encuentres el programa portable en la memoria externa, solo haz doble clic sobre él para que se ejecute. De esta manera, ya podrás usar todas las herramientas de este software sin problema alguno.

Recuerda que los programas portables deben siempre brindar la seguridad y protección necesaria a todos los equipos, así evitarás cualquier tipo de amenaza o infección de virus en los mismos. Por ello, procura siempre hacer análisis a tus dispositivos externos.

¿Qué es un Programa Portable?
4 (80%) 1 vote[s]