Saltar al contenido

Cuál es su Origen y la Evolución de los Navegadores de Internet

23 abril, 2019
Navegadores Cuál es su Origen y Cómo han ido Evolucionando 1

Hoy en día los usamos casi constantemente, tanto en nuestros ordenadores como en dispositivos móviles. Y sin embargo, eso no quiere decir que sepamos cuál es su origen, cuáles son sus mejores expositores actuales, ni tampoco cómo han ido evolucionando.

Estamos hablando de los navegadores, y si tenemos en cuenta que Internet tiene medio siglo de vida, prácticamente nos parecería imposible hablar de este servicio sin pensar en ellos, así que a continuación intentaremos analizarlos a fondo.

La idea de este artículo tiene que ver entonces con repasar cómo nacieron los navegadores web, cuáles fueron las primeras expresiones de este tipo de programas, y más allá de eso, cuáles son los mejores navegadores que podemos encontrarnos en la actualidad.

¿Cuándo se crearon los navegadores web?

Bien, comenzaremos entonces por el inicio, que tiene que ver con hablar un poco acerca de cuándo se crearon los navegadores web. Lo primero que debemos decir en este sentido es que el primer ejemplo de ellos apareció recién en 1993.

Estamos hablando de Mosaic, la plataforma que de alguna manera permitió las primeras navegaciones. Esto, incluso cuando hubo algunas pruebas más generales de la World Wide Web anteriormente, pero que no fueron masivas.

Con el correr del tiempo fueron apareciendo muchos otros navegadores, algunos de los cuales tuvieron tal éxito que lograron perdurar en el mercado durante muchos años, mientras que otros resultaron más efímetos.

Navegadores web con el paso del tiempo

World Wide Web, 1990

Como decíamos anteriormente, la WWW que hoy todos conocemos fue el primer esbozo de un navegador moderno. En aquel caso estamos hablando del navegador desarrollado por uno de los padres de Internet, Tim Berners-Lee. Cabe destacarse, sin embargo, que no para todos los especialistas éste puede ser considerado un navegador como tal, y es por eso que algunos se van directamente con el siguiente.

NCSA Mosaic, 1993-1998

Y cuando decimos el siguiente nos referimos a Mosaic, claro está, uno de los primeros navegadores de la historia, y uno que en su momento tuvo una enorme popularidad. El mismo fue desarrollado por Marc Andreessen y Eric Bina del National Center for Supercomputing Applications O NCSA. Claro que se trataba de un programa pago, pero una enorme cantidad de usuarios de todos modos decidieron invertir en él.

Netscape, 1994-1997

Ahora bien, para el público masivo puede que el primer navegador que reconozcan sea recién uno de los dos que siguen. El primero de ellos fue Netscape, el que de alguna forma jubiló a Mosaic, teniendo en cuenta que resultaba mucho más veloz y completo que el anterior. El problema que tuvo es que, no mucho tiempo más tarde, le apareció una competencia durísima: Internet Explorer.

Internet Explorer, 1995

Y es que si hay un navegador que marcó generaciones de usuarios, no tenemos ninguna duda de que ese fue Internet Explorer, uno de los navegadores más famosos de todos los tiempos, y uno de los más usados durante años y años. Si bien Microsoft decidió jubilarlo recientemente para dar lugar a Edge, para muchas personas decir Internet Explorer es igual que decir navegador en general.

Mozilla Firefox, 2002

Posiblemente uno de los navegadores más famosos de todos los tiempos es Mozilla Firefox, Acerca de éste debemos decir que apareció en el mejor momento de Internet Explorer, siendo mucho más veloz que el de Microsoft, y además de código abierto, lo que permitía que muchos usuarios con conocimientos más avanzados pudieran personalizarlo.

Opera, 2002

Otro navegador que si bien no tuvo la fama de Internet Explorer o Mozilla Firefox, siempre se mantuvo en una segunda línea de popularidad. Proveniente de Noruega, algo poco habitual en aquella época, también fue un digno rival de los dos anteriores por su velocidad y la simpleza que mostraba, reuniendo de esta manera las mejores características de las dos referencias de aquel momento.

Safari, 2003

Otro navegador diferente a los anteriores y que sin embargo resulta muy conocido es Safari. Lo que ocurre en su caso es que fue desarrollado por Apple para sus ordenadores, móviles y tablets, por lo que su potencial público es algo reducido. De todos modos, se trata de uno de los mejores navegadores de la actualidad, uno por el que finalmente se decantan muchas de estas personas.

Google Chrome, 2008

Y terminamos con el que es el navegador más famoso de la actualidad, o al menos el que mayor cantidad de usuarios activos tiene por mes. Por supuesto que nos referimos a Chrome de Google, una plataforma que rápidamente ascendió de la mano de la fama de Android, pero que ahora mismo también ha logrado conquistar por completo a los usuarios de ordenadores.

Navegadores más famosos

Bien, aunque ya hemos repasado aquellos navegadores que por uno u otro motivo consiguieron hacer historia, en las siguientes líneas no queríamos dejar de repasar los que consideramos que son los navegadores más famosos en la actualidad, los mejores que puedes escoger:

Google Chrome

Aquí no hay mucho que decir. Google Chrome es sin ninguna duda el mejor navegador de la actualidad, no sólo por ser el más rápido, sino también por la sincronización con otros contenidos de la gente de Google, además de que se mantiene actualizado de forma constante. Si a eso le sumamos que podemos instalarlo en casi cualquier otro dispositivo sincronizando los contenidos y las preferencias, no hay mucho que agregar.

Mozilla Firefox

Otra muy buena alternativa que le recomendamos a aquellos usuarios que si bien buscan un navegador rápido, se fijan especialmente en que su programa de navegación sea de código abierto. Si bien no es tan moderno a la vista como Chrome, es cierto que posee muchísimas opciones de personalización atractivas, así que si no te gusta el de Google, deberías darle una oportunidad.

Opera

Otro de los navegadores altamente recomendables de estos tiempos. En su caso debemos decir que cuenta con las mismas extensiones que Google Chrome, así que no las echarás de menos. Más allá de eso, sus funciones son bastante semejantes a las de los navegadores anteriores, sin perder de vista que posee un aspecto muy simple que podremos ir personalizando a medida que queramos.

Safari

Un poco lo comentábamos en líneas anteriores, y es que Safari es el navegador casi predetermiando de las personas que tienen dispositivos de Apple, ya que ha sido especialmente desarrollado para estos entornos. Si bien no es tan atractivo como otros, se integra perfectamente a los entornos de la firma californiana, es eficiente y estable y eso es algo que muchos valoran.

Microsoft Edge

El sucesor de Internet Explorer, el encargado de devolverle a Microsoft el éxito que tuvo en su momento con Internet Explorer. Y aunque hasta el momento no puede dar pelea en cuanto a estadísticas de uso a otros como Chrome o Firefox, lo cierto es que no quedan dudas de que se trata de un navegador muy bueno, uno que además tiene un enorme potencial por el trabajo que la firma de Redmond deposita sobre él.

Maxthon

Se trata de uno de los navegadores más veloces de la actualidad, uno que destaca especialmente porque cuenta con un diseño que nos recordará a lo que en su momento podía brindarnos el Internet Explorer. Más allá de esto, destaca porque es compatible con la mayoría de los sistemas operativos móviles, entre los que podemos mencionar por ejemplo iOS y Android.

Vivaldi

Si bien se trata de uno de los navegadores más recientes en el mercado, tenemos que decir que cuenta con cierto aval a partir de haber sido desarrollado por parte de los mismos creadores de Opera. Una de las principales características que podemos encontrarnos en el mismo tiene que ver directamente con la incorporación del motor de búsqueda Blink.

Dolphin Browser

Y terminamos con una de las mejores alternativas al momento de querer navegar por Internet si tenemos un dispositivo móvil Android. Nos estamos refiriendo a Dolphin Browser, un navegador que no deja de crecer en los últimos tiempos. Entre sus principales características podemos mencionar algunas como la posibilidad de dibujar encima de la pantalla, además de su velocidad, de las más interesantes del mercado.

¿Cómo funcionan los navegadores?

Ahora bien, ¿te has preguntado alguna vez cómo funcionan los navegadores? Se trata de una cuestión curiosa, porque aunque la mayoría de nosotros los aprovechamos a diario, realmente en la mayoría de los casos apenas tenemos idea de cómo funcionan.

En este sentido tenemos que decir que se trata de plataformas que se encargan de solicitar a los servidores los recursos de cada sitio web que ha elegido el usuario para poder mostrarlos en una ventana. Cuando hablamos de recursos, hablamos de contenidos PDF, HTML, etc.

Por supuesto, los navegadores han sido desarrollados de modo tal que son capaces de interpretar todos estos contenidos para que nosotros no veamos los códigos que los sostienen, sino más bien la traducción de ellos. Aunque hay diferencias entre navegadores, casi todos comparten ciertas características:

  • Barra de direcciones o Barra URL
  • Marcadores
  • Botones de avance, retroceso, actualización, etc.
  • Apartado de búsqueda
  • Botón de Página de Inicio

Como se puede ver, los navegadores nos ofrecen los contenidos necesarios como para poder navegar por Internet sin problemas, de forma tal que lo único que necesitaremos para aprovecharlos es justamente eso, una conexión a Internet.

¿Qué navegador es el más usado a día de hoy?

Y por último, sabemos que la pregunta que muchos se hacen tiene que ver directamente con cuál es el navegador más utilizado de la actualidad, a lo que debemos decir pues un poco ya lo hemos anticipado, que estamos hablando de Google Chrome.

De acuerdo a los diferentes estudios de mercado desarrollados por algunas de las firmas de especialistas dentro de este segmento como los de StatCounter y NetMarketShare, no quedan dudas de que Chrome es el navegador más famoso del planeta.

Entre los principales motivos acerca de por qué Chrome es el navegador más utilizado del mundo, tenemos que decir que sobresalen algunos como por ejemplo su gran velocidad, o la posibilidad de personalizarlo mediante una enorme cantidad de extensiones.

Si a eso le sumamos que es fácil sincronizar nuestras preferencias con el mismo Chrome que podemos tener instalado en nuestro Android, entonces no quedan dudas de que hay razones más que suficientes como para explicar su éxito.

Cuál es su Origen y la Evolución de los Navegadores de Internet
5 (100%) 1 vote[s]