Saltar al contenido

Cómo Optimizar Juegos en un Móvil Android

2 abril, 2019

Si tienes un dispositivo móvil Android y te gusta instalarle juegos o aplicaciones, es sumamente probable que en algún momento te hayas encontrado con la necesidad de hacer algo de espacio dentro del mismo, para de esta forma poder seguir disfrutando de nuevos contenidos. Además de eso, otro problema habitual en este sistema operativo, tiene que ver con que los juegos corran algo más lento de lo que debería ser normal, así que vamos a enseñarte algunos detalles que deberías tener en cuenta.

En efecto, muchos juegos pueden resultar algo pesados para dispositivos móviles Android que no tengan un procesador demasiado potente ni una gran capacidad de memoria RAM, así que en esos casos no podemos dejar de recomendarte que tengas en cuenta artículos como éste. Lo que pretendemos es enseñarte todos los detalles para que puedas, de una forma sencilla y sin recurrir a ningún técnico, conseguir que tus juegos móviles vayan mucho más rápido que de momento.

Optimizar juegos Android sin Root

Lo primero que tienes que hacer cuando se trata de pretender que los juegos Android corran más rápido que de costumbre, es comprobar qué tan pesados resultan para tu móvil. Lo cierto es que existen algunas aplicaciones especialmente desarrolladas para ello como Wakelock detector Lite, que puedes descargar en este enlace. Una vez que hayas descargado la app, y con la batería en torno del 90%, deja que la app analice el uso del móvil, así puede ofrecerte una buena cantidad de sus estadísticas. De este modo conocerás cuáles son las apps que literalmente se están comiendo tu batería, y podrás buscar algunas soluciones siguientes.

Una vez que sepas cuáles son las aplicaciones que de algún modo se están lastrando las posibilidades de tu móvil, tienes que saber que existe la opción de desactivarlas o congelarlas para que no se vuelvan molestas, y al momento de jugar a tus juegos preferidos, no te estén molestando de ningún modo. Incluso, verás que en ciertos casos, hay aplicaciones que ofrecen la opción de “Desactivar” funciones. La idea es conseguir que algunas de estas apps hibernen, por decirlo de algún modo, y para ello, recomendamos otra aplicación muy interesante, como es el caso de Greenify, que podrás descargar sin problemas directamente desde este enlace. Cuando la hayas descargado, tendrás que pulsar el botón ‘+’ e ir al analizador. Allí te mostrará qué apps son las que se ejecutan en segundo plano y pueden causar lag en el dispositivo. Todas las que marques quedarán hibernando, así que puedes aprovechar esta app al máximo.

Juegos Android 1

Finalmente, también consideramos esencial que le prestes atención a la capacidad de almacenamiento de tu smartphone, en la medida en la que si te pasas de la capacidad del mismo recomendada, pronto comenzarás a ver que algunos juegos y otros contenidos te causan una enorme cantidad de molestias. En efecto, ciertos dispositivos sufren de un problema de poca memoria y la mayoría tienen mal funcionamiento en esos casos. Existe afortunadamente también una aplicación para los usuarios en este tipo de casos, como ocurre con CCleaner, que podrás descargar desde este enlace. Se trata de una app especialmente desarrollada para limpiar su almacenamiento y vaciar la memoria, optimizando el uso de la memoria RAM del dispositivo.

¿Has mejorado la forma en la que corren los juegos móviles en tu smartphone con este paso a paso?

Optimizando juegos en Android

Lo cierto es que, para poder optimizar Android y los juegos, hay una gran cantidad de aplicaciones disponibles, el único problema es que en la mayoría de los casos se necesita tener root para poder hacerlo. Pero como dije en la mayoría de los casos, que no son todos claramente.

La idea fundamentalmente es intentar eliminar cualquier clase de proceso en segundo plano para dejar lo más libre posible el procesador y la memoria RAM. Facebook es una aplicación que consume demasiados recursos, aunque no lo creas, entonces lo que vamos a hacer es que con la app que te recomendaremos más abajo, eliminar todos los procesos y app en segundo plano que sean posibles para dejar la mayoría de la potencia del dispositivo libre para enfocarse al juego.

Juegos sin LAG en Android

La aplicación que vamos a usar para lograr lo que te comente anteriormente se llama Advanced Task Killer, con dicha app no únicamente vamos a limpiar las aplicaciones en segundo plano sino que la misma es capaz de detectar las que más consumen para que de paso sepas que justamente son bastante pesadas, en caso de no ser sumamente necesarias deberías eliminarlas.

También es fundamental que limpies un poco todo lo que hay en tu móvil, ya sea archivos duplicados, archivos basura, etc. Todo lo que aporte posible lentitud por decir de alguna forma en los juegos y para eso necesitas Clean Master Lite para hacer una limpieza profunda de tu Android.

Te recomendamos además desinstalar Facebook e instalar Facebook Lite, que consume una enorme cantidad de recursos menos que la app que todos conocemos, además de que te ahorras muchos datos móviles y sobre todas las cosas una gran cantidad de batería, recordemos que la app Facebook es una de las que más batería y datos consume de las aplicaciones que usamos diariamente.

Optimizar juegos Android sin Root

Bien, como decíamos anteriormente, existen muchos trucos para optimizar el rendimiento de juegos en Android, aunque el primero que queremos mencionar tiene que ver con detectar si el juego en cuestión no produce un consumo de recursos del sistema más elevado de lo que nuestro dispositivo permite. Tienes que saber, en este sentido, que cuando se trata de identificar aplicaciones de recursos pesados, existen algunas especialmente desarrolladas para ello como Wakelock detector Lite, que podrás descargar desde este enlace.

El funcionamiento de las aplicaciones de este tipo es realmente interesante, ya que sólo debemos cargar al máximo el dispositivo, y luego utilizarlo de forma habitual por un par de horas, para que vaya recopilando información acerca de la cantidad de uso que produce cada una de las aplicaciones. En Más, Ajustes, Modo Avanzado de esta app podrás encontrar todos los procesos del sistema, incluso aquellos que más consumen, así que se trata de una aplicación imprescindible en este tipo de casos.

Pausar aplicaciones es otra de las soluciones que tenemos a mano. Lo cierto es que muchos de nuestros lectores Android pueden encontrarse con el problema de que el tener instaladas un montón de aplicaciones les causa una baja de rendimiento en su dispositivo, así que pausarlas es buena idea. En cualquier caso, debes tener en cuenta que si quieres pausar aplicaciones tendrías que descargar una app como Greenify desde este enlace. No obstante, algunas aplicaciones funcionan mal pausadas, y en esos casos es mejor que directamente las desinstales.

Finalmente, el último consejo que podemos darte en estas situaciones para que tus juegos en dispositivos móviles Android funcionen correctamente tiene que ver de forma directa con mantener el terminal limpio de toda la basura que se va acumulando a medida que vamos instándole más contenidos. Básicamente tienes que considerar que existen también aplicaciones dentro de este segmento igualmente atractivas. A nosotros nos gusta especialmente CCleaner, toda una referencia de la categoría, que podrás descargar desde este enlace.
¿Has podido optimizar el rendimiento de juegos en dispositivos móviles Android con este paso a paso?

Hacer los juegos más rápidos en Android

Eliminar las animaciones de Android es fundamental para poder hacer que funcione más rápido el dispositivo en general y ahorrar de paso, mucha batería, lo mismo con los fondos de pantalla animados, mientras menos efectos tengas activados más recursos puedes destinar a el uso de aplicaciones.

No instales demasiadas aplicaciones en tu teléfono móvil, recuerda que es como un ordenador, cuando tengas demasiadas apps instaladas poco a poco te ira funcionando cada vez más lento el dispositivo además de que te quedas con poco espacio de almacenamiento.

Desinstala Facebook y en su lugar usa una app mucho más liviana como Facebook Lite, ahorras espacio, recursos, datos móviles e incluso batería. Lo mismo con Messenger, instala Messenger Lite.

Descarga un launcher más liviano que apenas tenga efectos de algo, nada de animaciones ni tampoco de fondos ni iconos demasiado vistosos, algo muy simple. Como si de Windows 10 pasaras a un diseño de Windows 95, para que te des una leve idea a lo que me refiero.

Optimizar juegos Android

Además de esto te recomendamos que uses aplicaciones como “booster – acelera tu teléfono” para poder tener un mejor rendimiento del mismo en general. Porque es necesario cada tanto liberar un poco de memoria RAM y para esto la app que te recomendamos y dejamos aquí para descargar es simplemente ideal.

Básicamente lo que necesitas para poder disfrutar de los juegos al máximo posible y de forma fluida en cualquier clase de dispositivo móvil con Android es tener el sistema operativo lo más limpio y prolijo posible.

Los juegos no se pueden optimizar, ya vienen optimizados por el grupo de desarrolladores que lo han creado, pero podemos dejar Android lo más “liviano” y “ágil” posible para que de esta forma no únicamente los juegos funcionen más rápido, sino que además cualquier clase de cosa que queramos hacer como abrir una app, tomar fotos, etc. Todo funcione de forma mucho más fluida.

Share via