Saltar al contenido

¿Cómo Mejorar el Rendimiento de Juegos PC en Windows?

28 marzo, 2019

Todos los que somos gamers y disfrutamos de este hermoso hobbie en nuestros ordenadores. Sabemos lo importante que puede ser ganar unos cuantos FPS de más.

Cuando no contamos con un ordenador de última generación, entonces optimizar el sistema operativo y los juegos que jugamos es fundamental para poder disfrutar de una manera más fluida cada uno de los títulos que nos mantienen horas enganchados a nuestra pantalla.

El instalar constantemente programas y aplicaciones en el ordenador puede dar como resultado que el mismo se vuelve un poco más lento con el paso del tiempo. Logrando que incluso se pueda perder algo de estabilidad no únicamente en los videojuegos.

Por lo tanto, la idea de este artículo es darte una serie de consejos y recomendaciones para mejorar de manera considerable el rendimiento y carga de videojuegos en Windows. Para que de esta forma puedas disfrutar de tu hobbie preferido en PC sin ninguna clase de problema de rendimiento, ralentizaciones de ninguna clase o por lo menos, reducirlas a lo más mínimo posible.

¿Funcionan los famosos aceleradores de juegos?

Existen muchos programas en internet que prometen acelerar tu experiencia en los videojuegos. La idea de estos programas es acelerar el juego cuando este se comienza a ejecutar. Lo que hacen es limitar todos los programas y servicios en segundo plano para enfocar todos los recursos del ordenador en el juego que estamos ejecutando.

En pocas palabras se encargan de eliminar procesos que no son necesarios mientras ejecutamos un juego. Logrando que todos los recursos del sistema operativo se enfoquen en lo que estamos haciendo: jugando. Liberando memoria RAM, reduciendo la actividad del disco, quitándole presión por decir de alguna forma a la CPU.

Existen unos cuantos programas bastante interesantes que con un solo clic puedes activar un “Modo juego” o “Modo turbo” para poder intercambiar entre diferentes modos de forma rápida y sencilla cuando sea necesario. Por lo tanto ¿Funcionan los aceleradores de juegos? La respuesta es SÍ funcionan y dan buenos resultados aumentando el rendimiento de tu ordenador al máximo.

Cómo mejorar el rendimiento de los juegos en Windows

Ahora vamos a ver todo lo que necesitas saber para poder mejorar y acelerar los juegos en PC. Vamos a ir paso a paso con las cosas que deberías hacer manualmente y luego vamos a hablar de los programas que pueden ayudar a optimizar el sistema operativo de manera casi automática.

Cuidado con los controladores ¡Mantenlos actualizados!

Para poder disfrutar al máximo de los videojuegos en PC la tarjeta gráfica es fundamental. Es quizás una de las cosas más importantes a la hora de poder disfrutar de un juego. Mantener la misma actualizada con los últimos drivers o controladores es necesario.

Las empresas como Nvidia o AMD generalmente lanzan actualizaciones constantes de sus tarjetas gráficas. Especialmente cuando salen juegos que requieren un hardware potente. En muchas ocasiones algunos juegos no te permitirán ser ejecutados a menos que actualices los drivers. Otros mejoran de forma considerable el rendimiento luego de una actualización de controladores. Así que vas a tener que tener en cuenta este punto como uno de los más importantes para mantener un buen rendimiento.

Ser conscientes de lo que tenemos y la calidad del juego

Los juegos vienen con una configuración por defecto en cuanto a la calidad gráfica. Muchos de ellos se configuran de manera automática de acuerdo a la potencia de nuestro hardware. En algunas ocasiones muchos juegos se configurarán en alto o ultra porque en teoría nuestro ordenador es capaz de correr los mismos.

Sin embargo, puede que, si configuras manualmente el juego en calidad media, ganes una cantidad de FPS considerable. Lo ideal sería que ejecutes el juego y lo pruebes con la configuración que te recomienda el mismo. En caso de ver que tienes bajones de FPS o no funciona de forma fluida. Deberás ir al apartado de configuración gráfica avanzada del título para cambiar las opciones disponibles.

A su vez es bueno considerar la herramienta “Información y herramientas de rendimiento” con la cual vas a poder determinar la capacidad máxima y optimiza del hardware para saber realmente hasta qué punto puede soportar los juegos.

  • Para hacerlo vas a tener que ir al “Panel de control”.
  • Luego de esto vamos a “Sistema y manteamiento”.
  • A continuación, busca la opción “Información y herramienta de rendimiento”.
  • Aquí vas a poder apreciar la puntuación base de Windows Experience Index.

La importancia del plan de energía

Los ordenadores tienen por defecto el plan de energía “Equilibrado” el cual se encuentra configurado en base al usuario promedio. No al que juega videojuegos. El plan de energía no es precisamente lo más importante que tienes que configurar. No obstante, puede afectar un poco en el rendimiento del juego en cuestión.

Si cambias el plan de energía a “Alto rendimiento” el equipo no se preocupara por ahorrar nada de energía y estará siempre al máximo posible para que todo funcione de la mejor manera posible, usando todos los recursos que tenga a mano.

Esto se nota de forma considerable en una portátil. No obstante, en un ordenador de escritorio el impacto que puede tener es realmente mínimo.

Si quieres igualmente probar con cambiar la configuración de energía. Para hacerlo simplemente presiona “Windows + X”.

Luego ve al menú que se encuentra del lado izquierdo y presiona en “Opciones de energía”. Ahora podrás elegir “Alto rendimiento” para verificar si el juego funciona mejor.

La magia de los discos en estado sólido (SSD)

Un disco en estado sólido es considerablemente más rápido que un HDD (disco duro mecánico). La diferencia es muy notoria. Mejorando los tiempos de carga en absolutamente todo Windows. No únicamente en videojuegos.

Lo que si debes tener en cuenta es que un SSD en realidad no sube los FPS o la fluidez del juego. Entonces ¿Para qué sirve? Los tiempos de carga.

El juego se abrirá considerablemente más rápido, las pantallas de carga pasarán en menos de la mitad del tiempo que demoraría en un HDD. Pero lo mejor de todo es que no mejora la velocidad de carga de los juegos. Sino que afecta a todo lo que hagas en Windows.

Desde abrir Chrome, cargar una web, usar Office, Paint, el bloc de notas. Cualquier cosa que hagas en Windows se cargará o ejecutara de una manera más rápida. Hasta descomprimir y comprimir archivos WinRAR.

Lo que tienes que tener en cuenta es que los SSD son más caros que los HDD y lo peor de todo es que ofrecen una cantidad de espacio reducida en comparación con un HDD. Dependiendo del país y la moneda del mismo. Un disco SSD de 250 GB puede salir lo mismo que un HDD de 2 TB o incluso más.

Pero la diferencia en velocidad es abrumadora. Por lo tanto, instalar el sistema operativo y los juegos que más uses en un SSD es sumamente recomendable.

Programas para acelerar juegos en PC

Y ahora vamos a comenzar con la lista de los programas que realmente pueden ayudar a mejorar el rendimiento y los FPS de un videojuego. La lista está formada por los mejores programas para acelerar juegos en Windows.

Wise Game Booster

Este programa es quizás un poco complejo de utilizar para ciertas opciones. Para aquellas personas que son principiantes es mejor que usen dichas opciones con cuidado. No obstante, es bastante potente y puede mejorar el rendimiento de un videojuego deteniendo programas en segundo plano. Enfocando todos los recursos al juego en cuestión.

Lo bueno de este programa es que puedes configurar de acuerdo a las sugerencias del mimo cada juego que tengas instalado en tu ordenador por separado. Así como puedes mejorar el rendimiento del PC en términos generales.

GameBoost

No únicamente tiene herramientas que son muy útiles para mejorar el rendimiento de los videojuegos. Sino que también tiene una interfaz de lo más sencilla. No es para nada complicado configurar adecuadamente este programa para que perdamos más tiempo jugando que en GameBoost.

Este software ayuda a mejorar la velocidad del CPU, la velocidad de internet, de la ejecución de los juegos y las cargas del mismo. A su vez mientras estás jugando reduce el consumo que tienen otros programas en la memoria RAM. Ideal para aquellas personas que no tienen muchos conocimientos sobre esta clase de programas y quieren enfocarse solo en jugar.

Razer Cortex: Boost

Lo bueno de este software es que es gratuito. Las personas que tienen experiencia en el uso del mismo lo recomiendan mucho ya que es uno de los mejores en varios sentidos. Logra cerrar todas las aplicaciones en segundo plano cuando comienzas a jugar. Logrando que el sistema enfoque todos los recursos en el juego para que este rinda lo mejor posible.

A su vez logra analizar cuidadosamente los juegos que jugamos para darte consejos para que puedas cambiar la configuración del mismo para mejorar la fluidez del título. Logrando de esta forma tener una experiencia personalizada y centrada. Nada de optimizaciones generales, aquí se optimiza de acuerdo al juego y al hardware que dispongas.

Advanced System Optimizer

Este optimizador funciona en términos generales para el ordenador. Sin embargo, podemos ganar unos cuantos FPS para cualquier juego que disfrutemos. La idea de este programa como te comentamos anteriormente es mejorar el rendimiento en general de Windows. Con soluciones bastante avanzadas que quizás requieran conocimientos sobre el tema para poder sacarle el máximo partido.

Podrás cambiar entre varios programas, ya sea que estés jugando o usando algún software pesado sin tener que sufrir un bajo rendimiento en ningún caso. Pero no se queda únicamente en esto ya que también es capaz de eliminar archivos duplicados, liberar espacio en nuestro ordenador y desfragmentar el disco en caso de que tengas un HDD para que todo cargue mucho más rápido.

Mejorar rendimiento de Windows

En pocas palabras los programas para mejorar el rendimiento y optimizar Windows funcionan de maravilla. Debemos saber cuál instalar de acuerdo a nuestros conocimientos para de esta forma sacar el máximo partido posible a los mismos. De nada sirve instalar un programa demasiado complejo si no vamos a saber utilizarlo.

¿Cómo Mejorar el Rendimiento de Juegos PC en Windows?
4 (80%) 1 vote[s]