Saltar al contenido

¿Cómo Elegir el Mejor Amplificador de Guitarra Eléctrica?

4 junio, 2019

Un amplificador es un dispositivo que aceptara la señal  de audio de la fuente para aumentar la potencia. Gracias a este aumento de potencia la señal de audio será escuchada a un mayor volumen; y con una mayor calidad para luego ser emitida a nuestros altavoces pasivos o auriculares.

En el mercado actual hay tanta variedad  que es fácil perderse al que tomar una determinación en la que pondremos dinero; si eres de esas personas que está en la encrucijada  de una elección este es tu tutorial; o incluso puedes hacer uno.

Elegir un Amplificador

Lo primero que tenemos que comprender  es que la variedad  de amplificadores son casi  infinitos; pero con algunas características técnicas y sonoras e hacen entrar en ciertas categorías, por lo cual se pueden ordenar y agrupar.

El error que se debe evitar  es comprar un amplificador solamente basado en la marca; por ejemplo se compra un amplificador Fender porque son “buenos”, pero ahora la cuestión es; si quieres tocar metal vas a ocupar un amplificador Fender que es totalmente limpio, seguramente en la semana vas a estar buscando 10 pedales que te cambien el sonido del ampliador que nunca se logra hacer.

Entonces deberás estar atento a ciertas recomendaciones como:

  1.  El combo y cabezal : Esta es una unidad de amplificación  en donde el tomo es fijo y no varía ya que todos los  componentes vienen dentro de un mismo dispositivo y obvio es una mezcla de componentes  que ya está determinada y totalmente probada, por lo tanto un tono predeterminado.
  2. Cabezal: Seguramente estos amplificadores  los has visto en escenarios en conciertos  de grandes bandas , este amplificador no tiene conos por lo tanto al querer  optar por comprar uno de ellos necesitaríamos comprar también una caja, ya que el cabezal por sí solo no tiene un dispositivo  de salida integrado.
  3. Válvulas o transistores: casi  siempre y en general la opinión es  que los amplificadores de válvulas son los mejores  pero ¿por qué? La respuesta está en los armónicos, cuando suena una nota por medio de un amplificador  lo que estamos escuchando es la frecuencia de la nota más algunas otras frecuencias que la acompañan.

Estas frecuencias  extras son las que definen el  tono de un instrumento, por lo tanto  el sonido de un amplificador valvular va a ser más rico en tono y sonido.

Más Opciones para Escoger el Mejor de los Amplificadores

Potencia: en este punto las cosas se ponen quizás aún más confusas ya que se piensa que mientras más potencia tenga un amplificador; es mejor la elección del mismo.

  1. Potencia va a tener el amplificador va a depender  de donde quieras tocar y cuáles son las condiciones  en donde vives o donde ejecutas el instrumento.
  2. La coincidencia con tu guitarra. Aunque desde el comienzo cualquier amplificador crees que logre actuar con cualquier guitarra, en la medida que es capaz de amplificar una señal, lo más recomendable es que lleves tu guitarra para hacer la prueba
  3. Los accesorios. Debes ser precavido con los amplificadores que prometen muchos efectos añadidos;  lo primero es que te asegures que efectivamente los requieras.
  4. El tamaño. Como ya se mencionó anteriormente los amplificadores pueden variar entre tamaño y peso y escoge el que se adapte a tus necesidades tanto en espacio como en ambiente.
  5. El estado. Si vas a comprar un amplificador usado, asegúrate que no tenga golpes; por lo que la duración podría ser poca debido al uso que ha llevado.
  6. Silencio de fondo.  Los ruidos de fondo que se escuchar  antes de conectar la guitarra, o ya conectada  pero sin tocar ninguna nota; indican que algún circuito pueden estar deteriorados.
  7. El altavoz. Para probar; asegúrate quitando la pantalla que protege el altavoz y verifica que el cono no esté roto ni golpeado ya que esto podría afectar el sonidos
  8. Los interruptores. Asegúrate que los mandos y los botones de volumen y tono funciones de manera correcta sin emitir ningún sonido que sea extraño.
  9. Posibles desajustes. Si al dar pequeño golpes con el pie cerca del ampliador aun cuando no está conectado a la guitarra es posible que tenga partes desajustadas.

Es importante resaltar que un amplificador no sólo agranda el volumen de la guitarra, también da color al sonido, se recomienda no comprar el primero que consigas sino hacer la prueba de varios hasta escoger el más acorde con tus necesidades.

¿Cómo Elegir el Mejor Amplificador de Guitarra Eléctrica?
4 (80%) 1 vote[s]