Saltar al contenido

Las Principales Fórmulas Básicas en Excel [2018]

5 septiembre, 2018
Cómo convertir PDF a Excel

La tecnología nos simplifica mucho la vida, nos brinda muchas comodidades y además ayuda a avanzar cada vez más en la medicina entre otras cosas. Lo bueno es que a la hora de sacar cálculos también tenemos las cosas más fáciles y eso gracias a las fórmulas de Excel.

Excel, el cual forma parte de Office, tiene muchos beneficios los cuales nos pueden hacer las cosas mucho más sencillas. Ya que es increíble cómo te puedes organizar ya sea: una lista de contactos, productos, etc. En este artículo, te quiero contar todo sobre las principales fórmulas básicas en Excel para que puedan sacarle el máximo provecho.

Formulas básicas de Excel

Como les venía comentando existen muchas fórmulas en Excel, en uno de los programas de Office, pero hay algunas que prácticamente podría decir son imprescindibles para el trabajo diario y todo el mundo debería de saberlas, estoy hablando de las siguientes formulas:

Promedio: Esta es una fórmula que sirve para calcular un promedio entre valores diferentes.

Suma: Es la más conocida y permite sumar varios números para dar el resultado de la adicción.

Máximo y mínimo: En este caso les permite conocer el valor más alto y el más bajo de un grupo de celdas.

Sumar SI: Es la función que permite sumar ciertos elementos que cumplan un criterio determinado, es muy útil cuando no quieren sumar todos los números de la tabla.

Formulas principales

Hay algunas herramientas que son muy importantes como por ejemplo CONTAR.SI, esta cuenta las celdas que cumplen con un cierto criterio. Por ejemplo, si tienen un listado de animales y quieren saber cuántos monos hay diferenciándolos de los leones y jirafas, lo que tienen que hacer es la siguiente función para obtener el resultado.

=CONTAR.SI (D1:D100; “Monos”)

Otra herramienta importante y útil es la del porcentaje, esta funciona como la regla del 3. Es decir, si quieren saber cuánto es el 30% de 100 tienen que colocar lo siguiente:

=100*20%

Esto deberían de hacerlo en la celda donde quieren que aparezca el resultado.

Ejemplos de fórmulas a tener en cuenta

Para finalizar les quiero comentar algunos ejemplos de fórmulas para que sepan cómo funciona cada una y así les sea mucho más sencillo ponerlas en práctica.

Sumar.SI: Tienen que sumar los números marcados en azul en la tabla, para ello deben indicarle al software lo siguiente:

=SUMAR.SI(C1:C6;”azul”;A1:A6)

Suma: Si tienen que sumar todos los números de una columna tienen que escribir lo siguiente:

=SUMA (B2:B30)

Promedio: Si necesitan sacar una cifra promedio entre 10 valores de una tabla, lo que pueden hacer es la siguiente fórmula para obtener el cálculo.

=PROMEDIO (C1:C10)

Máximo y mínimo: Supongan que tienen una lista de 75 personas con diferentes edades y quieren saber quién es el más joven y el más viejo de todos. Para ese cálculo deberán poner la siguiente formula.

=MIN (A1:A75) o =MAX (A1:A75)