Saltar al contenido

Generaciones de los Ordenadores y cada una de sus Características

2 enero, 2019
Generaciones ordenadores 1

Si te consideras un amante de los ordenadores o te encuentras en una situación en la que estás pensando en adquirir un nuevo modelo para tu casa, entonces creemos que un artículo como el siguiente puede serte de enorme interés, teniendo en cuenta que vamos a repasar cada una de las principales generaciones de ordenadores, como así también de sus características.

¿Cuáles y cuántas son las generaciones de ordenadores?

Aunque podríamos decir que cada historiador del mundo de los ordenadores tiene sus propias creencias en cuanto a las diferentes generaciones de PCs que existen, en este caso vamos a tomar ocho generaciones que creemos que son las principales.

Primera generación de ordenadores (1958/64)

Esta primera generación de ordenadores es por supuesto la más antigua de todas, y como no podía esperarse otra cosa, estamos hablando de máquinas que comparadas con las actuales, son sumamente anticuadas. Básicamente estamos hablando de tarjetas perforadas que eran realmente complicadas de usar, sobre todo porque solían sobrecalentarse con una enorme velocidad.

Estos ordenadores eran demasiado grandes como para transportarse, consumían muchísima energía eléctrica, resultaban demasiado lenta para la mayoría de los procesos o acciones que se ejecutaban, y claro, su coste de producción era de aproximadamente 10.000 dólares.

Segunda generación de ordenadores (1958/64)

La segunda generación de ordenadores tuvo lugar prácticamente en los mismos años que la primera, mejorando de forma notable algunas de las características que encontrábamos en original.  La principal diferencia entre ambas tiene que ver con el tamaño, que pasó a ser mucho menor, mientras que la velocidad de procesamiento es mucho más veloz que al comienzo.

Aquí aparecieron los primeros ordenadores orientados a su comercialización, con la aparición de los primeros ordenadores de tamaño mínimo, incluso acompañados de simuladores de vuelos, como el denominado Whirlwind 1. Con esta generación nacen algunos lenguajes de programación como Frotran o Cobol.

Tercera generación de ordenadores (1964/71)

Pasamos entonces a la tercera generación en cuestión, teniendo en cuenta que destacó por ser la primera en la que aparecieron los circuitos integrados, que nos permitían disfrutar de PCs de un tamaño mucho más pequeño a los anteriores.

Los tiempos de creación de los ordenadores se redujeron de forma notable, mientras que el consumo eléctrico también comenzó a ser mucho menor. Es en esta etapa cuando aparecen las primeras compañías que se dedican de forma exclusiva a la fabricación y el desarrollo de software.

Cuarta generación de ordenadores (1971/88)

Llegamos a la cuarta generación de ordenadores a considerar. Se trata de época de la microminiaturización de los circuitos electrónicos, que permite que los ordenadores se vuelvan muchísimo más veloces que hasta el momento. A su vez, el precio de su creación también se reduce a mínimos históricos.

Esta etapa nos permite disfrutar de chips de silicio que permiten realizar una enorme cantidad de tareas a la vez, mientras que los anillos magnéticos prácticamente desaparecen, dándole lugar a otros más avanzados.

Quinta generación de ordenadores (1982/89)

La quinta generación de la historia de los ordenadores es, de alguna forma, contemporánea con la anterior. Hablamos de la aparición de la inteligencia artificial, que significó que los ordenadores por primera vez tuvieran una inteligencia propia.

Esta etapa es la de la robótica y las supercomputadoras, y comienzan a aparecer algunos elementos que durante los siguientes años se volverían sumamente comunes en el mundo de la informática, como por ejemplo el CD, la fibra óptica, las telecomunicaciones, y los primeros módulos de memoria compartida.

Sexta generación de ordenadores (1990/99)

Si antes hablábamos de la llegada de la inteligencia artificial, ahora es el momento de detenernos en la siguiente generación, en la que aparecen los que con el paso del tiempo serán considerados como los primeros cerebros artificiales.

Las principales características de esta generación tienen que ver con una reducción notable de los costes de fabricación, además de la incorporación de una serie de materiales que son mucho más tolerantes al calentamiento. Aparecen las primeras computadoras cuánticas y ópticas, sin dejar de lado el WiFi, la conectividad Bluetooth, e incluso los primeros esbozos de la Realidad Virtual.

Séptima generación de ordenadores (1999/2012)

La séptima generación de ordenadores para algunos es también la actual, mientras que otros especialistas marcan el 2012 como un punto de inflexión al respecto, algo que veremos más adelante, en la hipotética octava generación. Una de las principales causas de la aparición concreta de esta generación tiene que ver con la llegada de las pantallas planas o LCD 2, que por supuesto ha ido mejorando paso a paso.

Más allá de esto, notamos en este período una enorme mejoría en lo que tiene que ver con los dispositivos internos y externos de los ordenadores, mientras que la inteligencia artificial es mucho más avanzada que en los años anteriores. Internet se convierte en un derecho básico que se posiciona al alcance de todos.

Octava generación de ordenadores (2012-Actualidad)

Y finalmente estamos en la octava y última generación de ordenadores, la que algunos consideran que comienza en el año 2012. De todos modos, las diferencias no están tan claras como en los casos de las generaciones anteriores.

Los especialistas creen que es la aparición de la nanotecnología la que podría marcar la llegada de esta nueva generación.

Generaciones de los Ordenadores y cada una de sus Características
¿Nos das 5 estrellas? ?