Saltar al contenido

¿Cómo Entender los Permisos de Chmod en Linux?

4 junio, 2019

Linux es un clon de UNIX, el sistema operativo multiusuario al que pueden acceder muchos usuarios simultáneamente.

Linux también se puede utilizar en mainframes y servidores sin ninguna modificación. Pero esto plantea problemas de seguridad ya que un usuario no solicitado o maligno puede corromper, cambiar o eliminar datos cruciales.

Para hacer esto práctico, se tuvo que idear un método para proteger a los usuarios unos de otros. Después de todo, no podía permitir que las acciones de un usuario colapsaran la computadora.

¿Cómo Entender los Permisos de Chmod en Linux?

Propiedad de archivos Linux

  • Usuario

Un usuario es el propietario del archivo. De forma predeterminada, la persona que creó un archivo se convierte en su propietario. Por lo tanto, un usuario también se llama a veces un propietario.

  • Grupo

Un grupo de usuarios puede contener múltiples usuarios. Todos los usuarios que pertenezcan a un grupo tendrán los mismos permisos de acceso al archivo.

Supongamos que tiene un proyecto en el que varias personas requieren acceso a un archivo. En lugar de asignar permisos manualmente a cada usuario.

Puede agregar todos los usuarios a un grupo y asignar permisos de grupo para que los archivos solo puedan ser miembros de este grupo y nadie más pueda leer o modificar los archivos.

  • Otro

Cualquier otro usuario que tenga acceso a un archivo. Esta persona no ha creado el archivo, ni pertenece a un grupo de usuarios que podría poseer el archivo.

En la práctica, significa todos los demás. Por lo tanto, cuando establece el permiso para otros, también se conoce como permisos establecidos para el mundo.

Permisos

Cada archivo y directorio en su sistema UNIX / Linux tiene los siguientes 3 permisos definidos para los 3 propietarios mencionados anteriormente.

  • Leer

Este permiso le otorga la autorización para abrir y leer un archivo. El permiso de lectura en un directorio le da la capacidad de enumerar su contenido.

  • Escritura

El permiso de escritura le otorga la autoridad para modificar el contenido de un archivo. El permiso de escritura en un directorio le otorga la autoridad para agregar, eliminar y renombrar archivos almacenados en el directorio.

  • Ejecutar

En Windows, un programa ejecutable generalmente tiene una extensión “.exe” y que puede ejecutar fácilmente. En Unix / Linux, no puede ejecutar un programa a menos que se establezca el permiso de ejecución.

Si el permiso de ejecución no está establecido, es posible que aún pueda ver / modificar el código del programa (siempre que se hayan establecido los permisos de lectura y escritura), pero no ejecutarlo.

Entender los Permisos de Chmod

El comando chmod se usa para cambiar los permisos de un archivo o directorio. Para usarlo, especifique la configuración de permisos deseada y el archivo o archivos que desea modificar.

Convertirse en el Súper Usuario por un corto tiempo

A menudo es necesario convertirse en el superusuario para realizar importantes tareas de administración del sistema, pero como se le ha advertido, no debe permanecer conectado como superusuario.

En la mayoría de las distribuciones, hay un programa que puede darle acceso temporal a los privilegios del superusuario.

Este programa se llama su (abreviatura de usuario sustituto) y se puede usar en aquellos casos en los que necesita ser el superusuario para una pequeña cantidad de tareas.

Para convertirse en el superusuario, simplemente escriba el comando su. Se le pedirá la contraseña del superusuario:

  • [me @ linuxbox me] $ su
  • Contraseña:
  • [root @ linuxbox me] #
¿Nos das 5 estrellas? ?