Saltar al contenido

Cómo Crear un Instalador Personalizado para Distribuir tu Software

10 junio, 2019

A todas las personas nos gusta innovar, sacar lo mejor de nosotros y queremos demostrárselo al mundo. Para las personas que saben hacer softwares o programas, este ideal es mucho más sencillo, lo que suele ser complicado es simplemente distribuirlo. ¿Y cómo podemos hacer eso?

Esa es la pregunta que suele rondar en la cabeza de cada persona que desea distribuir su programa, sin tener que pagar, ya que los costos para este tipo de procesos son bastante altos, es por ello, que se recomienda utilizar Inno Setup, que nos permite, de cierta manera, crear scripts para hacer paquetes de instalación, personalizado y profesional.

Si quieres saber más sobre esto, sigue leyendo este artículo en el que te enseñamos sobre este Instalador personalizado para distribuir tu software.

Hablemos Sobre Inno Setup

Este software lo puedes descargar fácilmente desde su página original, principalmente, este software es especial para Windows, es con el que funciona mejor y en el cual su desempeño es bastante grande, sin embargo, se puede instalar de igual manera en Linux, a través de Wine.

Cuando lo tengas descargado, lo instalas como cualquier otro software, creas un script en el cual se encuentren todas las rutas de instalación, los ficheros a instalar y las dependencias, que en este caso, necesite la aplicación para funcionar como es debido; después de todo este proceso inicias Inno Setup, el cual te mostrara dos opciones diferentes para crearlo, las cuales son: a través de wizzard, en el cual el software nos guiará en todo momento o, muy bien puedes elegir hacerlo todo tu solo.

Comienza con el fichero, esto te llevará a una ventana emergente en la que te pedirá un script y posterior a esto los datos de la empresa, franquicia, o si eres un autor, pues tus datos, luego de haber rellenado esto te solicitará el directorio en el que se instalará el software, por default debe ser en la carpeta de “Archivos de programas” y si no lo deseas en ese directorio, puedes personalizarlo, creando un directorio nuevo que aparecerá posterior a la instalación.

Luego de este paso, Inno Setup te solicitará especificar el fichero que vas a ejecutar, debes añadir las dependencias necesarias para tu aplicación, como ser fichero, imágenes, bases de datos, o en todo caso, sql si estás dispuesto a crear la instalación, después configuras lo que son los menús, los accesos directos, y los iconos de desinstalación, haz clic en “Next”

Posterior a esto Inno Setup te dirá a través de la misma ventana si deseas añadir algún fichero de texto, en cual podrás conocer quien instala tu software, los aspectos de licencia, la ayuda, comentarios, entre otras cosas. Ya que has cumplido con todo este proceso, en la próxima pantalla podrás escoger los idiomas en los cuales quieres que se instale y después te pedirá la siguiente información:

  • ¿Dónde vas a crear el fichero?
  • ¿Qué nombre tendrá tu instalador?
  • ¿Le pondrás un icono?

Luego de esto podrás guardar el script y copilarlo, para que Inno Setup lo genere, posterior a esto verás tu software instalado como cualquier otro en Windows.

¡Y listo! Eso es todo.

¿Nos das 5 estrellas? ?