Saltar al contenido

Cómo Conectar un Disco Duro IDE a mi PC

28 mayo, 2019
Cómo Instalar un Disco Duro IDE en un Ordenador de Escritorio o Portátil

IDE, también conocido en ocasiones como Parallel ATA o PATA, es una reconocida interfaz de bus de ordenadores que permite que conectemos diferentes dispositivos de almacenamiento como unidades ópticas o discos duros.

La misma fue desarrollada hace ya más de tres décadas, y sin embargo algunos usuarios siguen intentando sacar provecho de su existencia, aunque por supuesto han ido apareciendo soluciones mucho más tecnológicas.

En cualquier caso, esta interfaz se caracteriza por contar con un conector con 40 pines además de un procedimiento de uso bastante molesto, por lo que casi nadie que no tenga experiencia puede realizar el paso a paso sin ayuda.

Si eres una de esas personas que aún tiene un ordenador con esta interfaz IDE al momento de conectar sus unidades de disco, tienes que saber que vamos a enseñarte uno de los tutoriales básicos, o dos de ellos.

Queremos mostrarte entonces cómo instalar un disco duro IDE en un ordenador de escritorio. Todo lo que necesitarás es contar con el cable IDE que suele venir con el disco, como así también los tornillos de ajuste. Si no los tienes, debes adquirir elementos compatibles con tu PC.

Conectar un Disco Duro IDE en un Ordenador

Antes de comenzar con este tutorial, y por tonto que parezca lo que vamos a comentar, es necesario que desconectes todos los cables de corriente de tu ordenador, por cuestiones de seguridad. Luego de eso, prosigue de este modo:

  • Abre la tapa del gabinete del ordenador quitando los tornillos y tuercas
  • A continuación, en el disco IDE tienes que revisar la posición de los jumpers de acuerdo a cómo quieras instalarlo, considerando que puede ser maestro o esclavo. Revisa porque las instrucciones del jumper pueden encontrarse casi siempre en el dorso del mismo disco
  • Cuando lo hayas jumpeado de la forma correcta, tienes que posicionar el disco duro dentro de la bandeja que se encuentra de hecho reservada para ellos en el gabinete. Por lo general podrás encontrarla debajo de los espacios lectores de CDs o DVDs
  • A continuación asegura el disco duro a la bandeja usando los tornillos correspondientes
  • Lo siguiente será conectar un extremo del cable IDE a la placa madre. Este cable IDE casi siempre es blanco con un conector negro
  • Entonces conecta el otro extremo del cable IDE al disco duro
  • Lo próximo que tienes que hacer es conectar el cable de alimentación al disco duro. Verás que este cable sale de la fuente de alimentación del ordenador, y a diferencia del cable IDE, suele ser blanco y de una menor dimensión
  • Terminado todo lo anterior, vuelve a conectar los cables de corriente y enciende tu ordenador
  • Si has realizado el procedimiento de la forma adecuada, el nombre del disco IDE debería aparecer cuando el ordenador inicia

Y entonces habrás terminado con este tutorial, uno de los más atractivos que podemos tener en cuenta en este tipo de casos, y uno que estamos convencidos de que podría serte de enorme utilidad llegado el momento.

Consejos para Colocar un Disco Duro IDE en un Ordenador

Si ya has realizado los pasos anteriores que te hemos comentado, tienes que saber que existen algunos consejos sencillos que sin embargo te permitirán mejorar el rendimiento o lograr que la conexión funcione si no lo está haciendo.

Por ejemplo, si quieres jumpear tu disco IDE, debes pensar antes cómo quieres sacar provecho del mismo. Si vas a usarlo de forma independiente, debería ser el maestro. Si lo vas a usar con otro disco, revisa bien cuál será el maestro y cuál el esclavo.

Por otro lado, es seguro que si el disco está funcionando no debes hacer más nada, pero si notas que funciona de modo irregular o directamente no lo hace, tienes que corroborar que el cable IDE esté bien colocado, con el primer pin hacia la derecha y en color rojo.

Conectar un Disco Duro IDE en un Portátil

En el caso de querer instalar o conectar un disco duro IDE en un ordenador portátil la cosa es bastante más simple, teniendo en cuenta que la instalación vamos a realizarla mediante un cable USB,  lo que por supuesto ahorra pasos, los siguientes:

  • Coloca el disco duro IDE junto a tu ordenador portátil, lo más cerca posible del puerto USB que vas a utilizar
  • Luego inserta el conector IDE del adaptador en la parte posterior del disco duro antiguo
  • Entonces conecta el cable de alimentación que viene con el adaptador en una toma eléctrica
  • Más tarde conecta el otro extremo del cable de alimentación en la entrada de alimentación de cuatro pines que se halla en la parte posterior del disco duro
  • Espera durante unos 20 o 30 segundos hasta que el disco duro comience a girar
  • Terminado el paso anterior, conecta el cable USB entre el adaptador y la computadora portátil
  • Tras unos segundos, la unidad debería aparecer como una unidad externa más, como si hubieras conectado una unidad Flash USB o un disco duro externo

Como puedes ver, conectar un disco duro es una buena opción que tenemos en estos casos, y no deberías perder la oportunidad de aprovechar uno de estos componentes de hardware si es que ya lo tienes en casa. Si no es así, te recomendamos buscar alguna salida un poco más moderna.

¿Has podido instalar un disco duro IDE en tu ordenador de escritorio o portátil con este paso a paso?