Saltar al contenido

¿Cómo Poner Contraseña a un Pendrive o USB?

10 abril, 2019

Muchos de nosotros guardamos información realmente importante en nuestra unidad USB. Evidentemente cuando tenemos nuestro pendrive con datos sensibles no queremos que nadie que no tenga autorización pueda ingresar al mismo.

La mejor forma de proteger esta clase de dispositivos es gracias a una contraseña. De esta manera nadie que no tenga autorización o que no sepa dicha contraseña podrá usar la unidad USB ya que, sin la contraseña, no podrá acceder a nada de lo que la unidad tenga almacenado.

Pero lo mejor de todo es que también puedes crear una partición en tu unidad USB para que una sola partición tenga contraseña y el resto de la unidad USB se pueda usar sin ninguna clase de problemas.

De esta forma vas a poder prestar el pendrive sin miedo a que alguien pueda acceder a tu información o quizás hasta eliminarla por un error. Hoy vamos a ver cómo poner una contraseña a una unidad USB para mantener dicho pendrive protegido.

Pero este tutorial servirá tanto para pendrive como cualquier disco duro externo que tengas disponible. Así que vamos a ver paso a paso todo lo que deberías hacer para mantener protegida completamente tu información.

¿Vale la pena cifrar una unidad USB o disco externo?

Cuando ciframos cierta información de un disco duro externo o unidad USB lo que logramos es mantener toda la información que tenemos en la misma protegida de terceros. Pero no únicamente podemos proteger todos esos datos que tenemos en el disco porque también vamos a poder proteger archivos individuales.

Solo la persona que tenga la contraseña podrá acceder a dichos archivos. De esta manera puedes mantener toda la información privada justamente como debería ser: privada. Pero también vamos a proteger la misma de malware.

Veamos entonces las herramientas que deberemos usar para lograr nuestro objetivo. No es para nada complicado y en cuestión de muy pocos minutos tendrás protegido todos tus datos y no deberás preocuparte porque alguien acceda a los mismos ni siquiera por error.

Pro y contras de cifrar una unidad externa

Las ventajas de poner contraseña a una unidad USB o disco

Todo funcionara de la misma forma de siempre. No vas a notar ninguna clase de cambio en la manera en que trabajas. Así que por esto no vas a tener que preocuparte. También puedes optar por cifrar un disco completo o simplemente una zona específica. Puedes particionar un disco y cifrar una partición sola. También podrás cifrar ficheros individuales.

Las desventajas de poner contraseña a una unidad USB o disco

Posiblemente una de las grandes desventajas de poner contraseña es que se pierde un poco de rendimiento de tu ordenador. Esto ocurre cuando se cifra un disco completo. Logrando de esta forma que el rendimiento en general caiga un poco. Esto evidentemente si hablamos de un disco interno. Algo que evidentemente no sucede con uno externo.

En caso de que olvides la clave que pusiste para proteger tus datos. Evidentemente vas a perder todo, es una de las cosas malas que tiene el cifrar. Dependemos de la clave para todo.

Recuerda que si vas a poner contraseña a un disco o partición en donde el sistema operativo no funcione, no vas a tener ninguna clase de problema en cuanto a rendimiento. La única forma de que afecte al rendimiento del equipo es si pones contraseña al disco en donde tienes el SO instalado.

Cómo proteger una unidad USB con contraseña en Windows

Comenzamos este tutorial desde el sistema operativo más usado. Veamos entonces cómo debemos proceder para poner una contraseña a una memoria extraíble de una manera muy sencilla. Sigue este tutorial paso a paso.

  • Lo primero que debes hacer es conectar tu unidad externa.
  • Luego de esto presionamos en “Inicio” y después vamos a escribir “Panel de control”.
  • Se abre una ventana con todas las opciones de Windows. Aquí tienes que ir a “Sistema y Seguridad”.
  • Una vez que pasamos a la nueva ventana. Tienes que ir debajo de todo prácticamente y dar clic en la opción de “Cifrado de unidad BitLocker”.
  • Aparecen todas las unidades que tenemos conectadas al ordenador. También el disco duro interno. Pero debemos enfocarnos en la unidad extraíble que queremos cifrar que generalmente se encuentra debajo. Damos clic en “Activar Bitlocker”.
  • Se abre una nueva ventana y aquí podemos usar dos sistemas para cifrar el disco. El primero es el que recomendamos que es mediante la contraseña. El segundo es usando una tarjeta inteligente. Así que marcamos la primera casilla.
  • Luego de esto vas a tener que elegir en donde quieres guardar una copia de seguridad. Aquí tienes unas cuantas opciones: en la cuenta de Microsoft, en un archivo o imprimirla.
  • Después tienes que elegir si quieres cifrar sólo el espacio en disco utilizado o si quieres cifrar la unidad completa. Debes tener en cuenta que la primera opción es más rápida mientras que la segunda es un poco más lenta.
  • Generalmente el segundo modo de cifrado es mejor para los discos externos.
  • Una vez que decidas, puedes presionar en “Siguiente” un poco más abajo.
  • Antes de completar todo, te aparecen todas las opciones que fuimos eligiendo durante el proceso. Deberías revisarlas para confirmar que todo está correcto.

Otra cosa que tenemos que advertir que no es nada importante. Es que cuando dicha unidad sea conectada a otro equipo aparecerá un error de lectura. No te preocupes porque rápidamente aparecerá una notificación de Windows avisando que dicha unidad se encuentra protegida con BitLocker.

En dicha notificación se puede poner la contraseña para poder acceder de manera normal a toda la información almacenada en la unidad extraíble.

Cómo poner contraseña a una unidad extraíble en Mac OS

Ahora vamos a ver cómo poner contraseña a una unidad USB en MacOS. Irónicamente el proceso que debemos realizar es mucho más sencillo que en Windows. Que de por sí ya es bastante fácil de llevar a cabo.

  • Lo único que debes hacer es conectar la unidad USB extraíble en tu dispositivo.
  • Una vez que lo hagas aparece la unidad en el escritorio. Tienes que dar clic derecho sobre la misma para que aparezca un menú desplegable.
  • Luego de esto lo único que tienes que hacer es busca la opción que dice “Encriptar”.
  • Ahora simplemente vas a tener que poner una contraseña y listo.

Así de fácil resulta encriptar una unidad externa en MacOS.

Cómo encriptar unidad USB externa en Linux

Si en MacOS era fácil, aquí también lo es. Encriptar una unidad USB o extraíble en Linux es sumamente sencillo y los pocos pasos que debes seguir son los siguientes:

  • Tienes que conectar la unidad USB a tu dispositivo.
  • Una vez que lo hagas tiene que aparecer en el escritorio el icono del mismo.
  • Vamos a tener que dar clic derecho sobre el mismo y luego elegir la opción que dice “Formatear volumen”.
  • Antes de que comience a formatear, aparece una opción para aplicar cifrado con contraseña a la unidad. Hazlo, elige la contraseña y listo.

Es muy sencillo poner contraseña en una unidad USB en el caso de Linux. Considerablemente más fácil que hacerlo en Windows.

Cómo eliminar contraseña o encriptado de una unidad USB en Windows

Ya tenemos bastante en claro cómo poner una contraseña a una unidad USB. Pero ¿Si queremos desbloquear el cifrado de dicha unidad? Vamos a ver paso a paso qué debemos hacer para lograr quitar el cifrado de un disco extraíble.

Así que para desactivar BitLocker de alguna unidad USB en donde se encuentre activado vas a tener que seguir todos estos pasos:

  • Lo primero que vamos a hacer es conectar la unidad a nuestro ordenador.
  • Luego de esto tienes que poner tu contraseña y dar clic derecho sobre dicha unidad.
  • En el menú desplegable vamos a elegir la opción que dice “Administrar BitLocker”.
  • Aparecen varias opciones y tenemos que elegir “Desactivar Bitlocker”.
  • Veremos una ventana emergente y aquí tienes que presionar en el botón que dice “Desactivar Bitlocker”.
  • El proceso puede demorar un poco.
  • Una vez finalizado aparece un aviso de que el disco está descifrado.

De esta forma la unidad USB o extraíble ya no tiene cifrado y la puedes usar como de costumbre.

Cómo quitar contraseña de una unidad USB en Mac OS

Como vimos anteriormente poner una contraseña en un pendrive o unidad extraíble es bastante fácil. Entonces por lógica quitarla debería ser incluso más sencillo y ciertamente lo es.

  • Primero tenemos que conectar el disco duro externo o unidad USB a nuestra MacOS.
  • Luego de esto simplemente da clic derecho sobre la unidad.
  • Después tienes que dar clic en la opción que dice “Descifrar”.
  • Aquí vas a tener que poner la contraseña de la unidad para poder acceder.
  • Comenzará el proceso de descifrado el cual puede demorar un poco.

Cuando termine ya tendrás tu unidad como siempre y no le hará falta una contraseña para ser utilizada.

Cómo quitar contraseña de una unidad USB en Linux

En caso de que quieras quitar la contraseña de un disco extraíble o unidad USB lo único que tienes que tener instalado en tu ordenador con Linux es Hdparm.

  • Cuando tengas la herramienta instalada. Tienes que usar la opción –r con dicha opción vas a poder ver el estado del bit con un comando sencillo. Lo que si tienes que saber es el nombre físico del dispositivo que vamos a desbloquear.
  • Para que te des una mejor idea en caso de que el dispositivo se llame /dev/sdd vas a tener que usar sudo hdparm –r /dev/sdd.
  • Podrás ver el valor del dispositivo. En caso de que dicho valor sea de uno entonces el modo de solo lectura se encuentra activado. Esto significa que se encuentra protegido de cualquier clase de modificación que se quiera hacer.
  • Para poder modificar esto tienes que escribir 1 sudo hdparm –r0 /dev/sdd.
  • Cuando veas nuevamente el estado podrás observar que se encuentra en cero. Esto quiere decir que el modo de lectura se encuentra desactivado.

Cómo cifrar un pendrive o unidad USB para mantener todo su contenido seguro

La manera de mantener toda la información que tenemos en una unidad USB en realidad son varias. Existen unas cuantas alternativas para poder tener toda esa información privada y que nadie pueda ingresar a la misma. Veamos entonces cómo funciona cada uno de estos, es importante comprender su funcionamiento antes de lanzarse a realizar el proceso.

Cifrar archivos, pero solo algunos

Sin dudas viene a ser el método más rápido de todos para poder mantener dichos archivos seguros. El problema es que como te venimos diciendo este método sirve para cifrar archivos individuales. Así que en caso de que necesites proteger un disco entero no va a ser la mejor alternativa.

Cifrar una partición completa

La mejor forma de cifrar un pendrive y que otras personas puedan usarlo. Que incluso tú puedas usarlo sin poner tu información en peligro de malware ni nada similar. Es que dividas la memoria de la unidad USB como si fueras a realizar una partición de un disco duro.

De esta manera puedes tener una unidad con cifrado mientras que la otra unidad no lo tiene y se puede acceder a la misma de manera normal. Mientras que la partición dentro de la misma unidad que se encuentre cifrada. Sin la contraseña será imposible acceder a la misma.

La herramienta que puedes usar para realizar esto es “Rohos Mini Drive” lo único “malo” de esto es que te permite un máximo de 8GB para particionar. Una vez que el pendrive se encuentre cifrado no hace falta ninguna clase de programa para acceder al mismo, así que no te hagas problemas por ese temita.

En caso de que estés interesado en usar el programa es muy sencillo. Una vez que lo instalas y tienes la unidad USB conectada a tu ordenador. Lo único que debes hacer es abrir el programa.

Luego presionas en “Encrypt USB Drive” que sería la primera opción y luego presiona en “Create disk”. Tienes que elegir el tamaño, el tipo de archivos y seguir los pocos pasos que te indicará en pantalla.

Cómo cifrar un pendrive por completo

No hace falta ninguna clase de programa ya que puedes hacerlo con “BitLocker” con el método que hablamos un poco más arriba. De esta forma la unidad USB o pendrive queda cifrada con contraseña por completo.

Lo que significa que sin la contraseña no se puede usar el pendrive de ninguna forma. Ideal para cuando tienes mucha información y necesitas todo el espacio de la unidad USB.

Herramientas para poner contraseña a una unidad USB o pendrive

Para ir finalizando este extenso artículo. Vamos a ver todas las herramientas o programas que puedes usar para cifrar una unidad USB o pendrive. Para de esta forma mantener todo lo que tengas guardado en el mismo seguro y que nadie sin autorización pueda acceder a toda la información que tienes en dicha unidad.

BitLocker

La herramienta que viene con Windows y que nos facilita la tarea de proteger con una contraseña un pendrive. Dicha herramienta es exclusiva de Windows y viene incluida en el sistema operativo así que no hace falta descargar nada.

La forma de acceder a la misma la explicamos un poco más arriba, pero es bastante simple: ingresas al panel de control. Vas a la parte de seguridad y luego puedes administrar todo lo relacionado a “BitLocker”.

Rohos Mini Drive

También hablamos un poco más arriba de dicha herramienta. Aquí no vas a cifrar una unidad completa ya que esta herramienta sirve para particionar la unidad en dos y cifrar una de las unidades particionadas de la memoria.

El programa es bastante intuitivo y tiene las opciones justas para realizar todo lo que queremos. Así que no tiene desperdicio ya que cualquier persona puede usarlo sin perderse en el proceso. Igualmente, ya explicamos más arriba cómo debemos realizarlo.

Granite Portable

Está herramienta es bastante interesante ya que con mucha facilidad podremos cifrar con una contraseña una memoria USB. La idea es que simplemente te descargues la aplicación, la ejecutes y escribas la contraseña con la cual quieres proteger una carpeta de la unidad USB.

De esta forma todos los archivos que se encuentran en dicha carpeta quedaran completamente cifrados y nadie podrá ingresar a los mismos a menos que sepan la contraseña en cuestión.

USB Safeguard

Lo único malo de esta herramienta es que tiene una versión gratuita y una de pago. La versión gratuita te permite cifrar un pendrive completo con contraseña, pero dicho pendrive no tiene que tener más de 4GB.

En caso de que quieras cifrar una unidad USB con más almacenamiento vas a tener que acceder a la versión de pago. El método de cifrado que utiliza es AES 256 bits que funciona perfectamente en Windows 10.

VeraCrypt

Es una herramienta sencilla que permite cifrar la unidad completa, una o varias particiones de la misma o algunos archivos. Por lo tanto, es bastante útil ya que nos sirve para realizar cualquier clase de cifrado que necesitemos.

Otra cosa a tener en cuenta es que se encuentra disponible para los principales sistemas operativos: Windows, Linux y MacOS. Por lo que es una excelente herramienta que deberías considerar a la hora de querer poner contraseña a un pendrive.

¿Cómo Poner Contraseña a un Pendrive o USB?
5 (100%) 1 vote[s]