Saltar al contenido

¿Cómo Mejorar la Seguridad en Android?

8 abril, 2019

El sistema operativo más usado en teléfonos móviles es Android con gran diferencia. Llevamos nuestros dispositivos a todos lados. Se podría decir que son parte de nosotros. Muchas de nuestras actividades como trabajar, estudiar o juntarnos con amigos dependen en gran medida de nuestro teléfono móvil.

Al ser Android el sistema operativo más usado evidentemente también atrae a las personas que con malas intenciones, intentan infectar nuestro dispositivo móvil con malware para robarnos información entre otras cosas.

Esta clase de malware pueden poner en peligro nuestra información privada. Ni hablar de aquellas personas que tienen aplicaciones con cuentas de bancos o cosas similares. En esos casos la información que tienen en sus terminales es considerablemente importante.

Es por eso que es fundamental aprender cómo mejorar la seguridad en Android y justamente en este artículo vamos a hablar sobre el tema y a darte una serie de consejos para que puedas sentirte seguro al usar tu dispositivo.

Vamos a ver todo lo que puedes hacer para mantener toda tu información protegida y no tener que sufrir en ningún momento el riesgo de perder dicha información.

Trucos para mejorar la seguridad en Android

Hoy vamos a hablar desde medidas de seguridad que puedes tomar, hasta cosas que pueden hacer para evitar que roben cualquier clase de datos importantes que tengas en tu teléfono.

Evita tener información importante

Sabemos que parece una tontería, pero es la mejor alternativa. Recuerda que ningún método es infalible y siempre existe la posibilidad de infectarnos con algún virus. Pero no se trata solamente de malware. Los dispositivos móviles se pueden perder o pueden ser robados.

Esto pone en peligro toda nuestra información por más contraseñas o patrones que tengamos. En caso de que esto ocurra si nunca estuvo dicha información en el dispositivo, no vas a tener ninguna clase de problema relacionado a la perdida de la misma.

En muchas ocasiones es mejor mantener ciertos datos sensibles en el ordenador de nuestra casa antes que llevarlo en nuestro teléfono. En caso de que sea estrictamente necesario que debas llevar cierta información en tu terminal, vamos a ver qué puedes hacer para mejorar la seguridad.

El cifrado de datos, el bloqueo de pantalla

Seguramente escuchaste sobre el cifrado de datos. Sin ir demasiado lejos muchas de las cosas que hacemos a través de diferentes aplicaciones están cifradas como WhatsApp.

La idea es que al cifrar los datos puedas mantener cierta información ilegible gracias a diferentes algoritmos y herramientas que sirven para encriptar dichos datos. Para que de esta forma solo la persona que es dueña de tales datos pueda acceder a los mismos.

Entonces lo ideal es que uses el bloqueo de pantalla. Esto sería el cifrado de datos. Para hacerlo vas a tener que seguir estos pasos.

  • Lo primero que deberás hacer es ir a “Ajustes”.
  • Luego tienes que ir al apartado de “Seguridad”.
  • Ahora vas a “Cifrado” y tienes que elegir “Cifrar dispositivo” de esta forma vas a tener tu teléfono encriptado.
  • Luego vas a tener que agregar una contraseña o patrón, es muy importante que la recuerdes ya que vas a tener que usarla bastante seguido. Para terminar, presiona en “Cifrar teléfono” y listo.

Las contraseñas

Siguiendo con el tema de las contraseñas, muchas personas no se preocupan demasiado por generar contraseñas seguras. Generalmente ponen el nombre de sus hijos, fechas de cumpleaños y el clásico 123456 por mencionar algunos ejemplos.

En realidad, esto es uno de los grandes errores de seguridad que pueden poner en riesgo toda su información. Esto no únicamente puede afectar a tu dispositivo móvil. Esto puede afectar a todas las contraseñas que tengas. Desde una red social, un foro, una cuenta de banco, etc.

Las contraseñas son fundamentales en la actualidad. Por lo tanto, las mismas deben ser lo más seguras posibles. Lo más recomendable es que uses una combinación de letras mayúsculas y minúsculas con números. Si es posible agregar símbolos, también es una excelente idea hacerlo.

Cuidado de donde descargas las aplicaciones

Muchas personas descargan aplicaciones en formato APK desde cualquier sitio web. El problema es que dichas aplicaciones vienen modificadas en algunas ocasiones y pueden terminar infectando su terminal de una manera bastante rápida.

Lo ideal es que descargues aplicaciones de la Play Store y nada más que de esta tienda. Las otras tiendas no tienen las medidas de seguridad que aplica Google a todas las aplicaciones que se encuentran disponibles en la tienda oficial de Android.

  • Otra cosa que deberías hacer es ir a “Ajustes”.
  • Luego ve a “Seguridad”.
  • Desmarca “Fuentes desconocidas” y marca “Verificar aplicaciones”.

De esta forma tu teléfono estará mucho más seguro a la hora de descargar aplicaciones.

Aprovecha Smart Lock

Posiblemente una de las aplicaciones más útiles cuando se trata de temas de seguridad. Seguramente cuando piensas en tener tu teléfono con patrón o contraseña el hecho de tener que estar desbloqueando el teléfono a cada rato con la misma te puede aburrir.

Muchas personas no usan patrón o contraseña justamente por este motivo. No obstante, Android viene con Smart Lock y ¿Para qué sirve? Básicamente lo que puedes hacer con Smart Lock es configurar el mismo para que cuando te encuentres en una zona segura como tu casa, por ejemplo. El dispositivo se mantenga desbloqueado en todo momento de forma automática.

Pero cuando sales de tu casa o la zona segura. El bloqueo por patrón o contraseña se vuelve a activar de manera automática sin que tengas que hacer nada. De esta forma permite mantener segura toda tu información y tampoco ser una molestia para ti cada vez que quieras revisar tu teléfono.

  • Para activarlo vas a tener que ir a “Ajustes”.
  • Luego en “Seguridad”.
  • Ahora vas a “Bloqueo de pantalla”.
  • Aquí vas a poder ver la opción de “Smart Lock” y tienes que activarla.
  • Luego ve a “Avanzado”.
  • Selecciona “Agentes de confianza” y listo.

Los permisos de las aplicaciones

Al descargar una aplicación sin importar de donde sea, estas a la hora de instalarse en nuestro teléfono piden ciertos permisos. Los permisos son fundamentales para que dicha aplicación funcione, el tema es que a veces otorgamos permisos que pueden terminar por perjudicarnos.

Es normal que descarguemos una aplicación y cuando aparece la ventana de permisos directamente presionamos en aceptar y sigamos con lo nuestro. Pero existen muchas aplicaciones que piden ciertos permisos que no tienen lógica alguna. Es en ese momento cuando debes preocuparte.

Imagina que descargas una aplicación de linterna o algo similar y te pide permisos para acceder a tus contactos ¿Para qué? No tiene sentido. Es en ese momento cuando tienes que comenzar a preocuparte y sospechar.

Por eso es sumamente recomendable que cada vez que una app te pida permisos para instalarse, leas detalladamente cuáles son esos permisos que vas a otorgar.

Usar conexión VPN con redes Wifi abiertas

Cuando usamos una conexión Wifi que se encuentra sin contraseña o que la contraseña es publica los peligros pueden ser muchos. Las aplicaciones VPN pueden darte mucha seguridad.

Estas aplicaciones pueden ser un poco complicadas de configurar eso no lo negamos. Pero es mucho más seguro que estar conectados a redes Wifi.

¿Por qué es malo estar conectado a una red Wifi abierta? Cuando nos conectamos a una red Wifi cualquier persona que tenga conocimientos sobre el tema puede acceder a nuestro teléfono gracias a dicha conexión siempre y cuando esté conectado a la misma red.

Por eso mismo no es una buena idea conectarse a redes Wifi abiertas, especialmente si vas a tratar con información importante y sensible en tu teléfono.

Android Device Manager

Existe una aplicación que puedes descargar en tu dispositivo, pero tampoco hace falta que lo hagas. Puedes usar la misma cuenta de Google que tienes en tu teléfono para desde el navegador de un ordenador asociar la misma.

De esta forma podrás no únicamente localizar tu teléfono en caso de que lo pierdas. Sino que también podrás realizar otras acciones interesantes como un bloqueo remoto o incluso restaurar todo el teléfono de fábrica para eliminar toda la información que tienes en el dispositivo para que, en caso de robo, nadie pueda acceder a la misma.

La verificación en dos pasos

Para mejorar y mucho la seguridad de nuestro dispositivo. La verificación de dos pasos es fundamental para aumentar la seguridad de todos nuestros datos.

Para hacerlo simplemente vas a tener que ir a “Ajustes” y luego a “Cuentas” aquí tienes que buscar “Cuenta de Google” y luego vas a “Seguridad” para activar la “Verificación en dos pasos”.

Sigue las instrucciones que son bastante detalladas para poner en práctica dicho método de seguridad. Ya que gracias al mismo cualquier persona que sepa la contraseña de algún sitio que tengas o de alguna aplicación. Sin la verificación en dos pasos no podrá acceder.

No te olvides de las actualizaciones

No nos cansamos ¡Las actualizaciones! Que importante que pueden llegar a ser las actualizaciones. Muchas personas tienen la notificación de que disponen de una nueva actualización para su sistema operativo o las aplicaciones que más usan y por diferentes motivos ni siquiera actualizan.

Las actualizaciones en muchas ocasiones son para corregir errores y agregar funciones. Pero en la gran mayoría logran tapar ciertas vulnerabilidades que cualquier sistema operativo o app puede tener. De esta forma evitas que las personas mal intencionadas puedan aprovechar dichas vulnerabilidades para infectar nuestro dispositivo.

Además, las actualizaciones son importantes porque mejora el rendimiento del dispositivo optimizando diferentes sectores del sistema operativo para que funcione mucho mejor. Así que no te olvides de aplicarlas cuando estén disponibles.

Si no sirve, lo eliminas

Cualquier clase de aplicación que tengas en tu dispositivo móvil que no uses. Es mejor eliminarla. En este caso ya no es tanto por motivos de seguridad, aunque en gran medida lo es.

Sino también porque pueden volver más lento tu dispositivo. Además, muchas aplicaciones se actualizan de manera automática lo que también puede poner en riesgo nuestro teléfono ya que algunas pueden espiar todo lo que hacemos o instalar algún adware y es cuando comienzan a aparecer las molestas publicidades.

Ve a “Ajustes” y luego a “Aplicaciones” todas aquellas apps que no utilices es mejor eliminarlas y ahorrarse cualquier clase de problema.

Instala un buen antivirus

Como mencionamos en un principio. Android es uno de los sistemas operativos más usados del mundo. Por lo tanto, muchas personas se centran en crear virus para este sistema.

Un buen antivirus se puede encargar de protegerte de la mayoría de estos. Recordemos que ningún antivirus es efectivo completamente. Sino que lo ideal es lograr una perfecta combinación de todos los métodos de seguridad que te mencionamos más el antivirus.

Tener un poco de consciencia a la hora de descargar aplicaciones y navegar en internet es fundamental para mejorar la seguridad de nuestro terminal.

Bloque la pantalla

Desde hace mucho tiempo que los bloqueos de pantalla se encuentran disponibles en Android. Desde usar una contraseña, un PIN, patrón, huella digital o reconocimiento fácil. Sea cual sea el bloqueo de pantalla que quieras usar, son muy recomendables.

Imagina que una persona no autorizada toma tu teléfono, que te lo roban o lo pierdes. Sin un bloqueo de patron cualquier persona puede comenzar a usar tu dispositivo, revisar todas tus conversaciones privadas, redes sociales. Incluso información mucho más importante que tengas en tu móvil.

Sin un patrón en caso de pérdida o robo, deberías cambiar las contraseñas de todas las redes sociales, correo electrónico, verían fotos privadas, vídeos, los chats de WhatsApp, Facebook e Instagram, etc.

Por lo tanto, es fundamental que uses un patrón para mejorar la privacidad de tus datos, para cuidarlos.

  • Para esto vas a tener que ir a “Ajustes”.
  • Luego ve a “Seguridad”.
  • Ahora tienes que buscar la opción de bloqueo en pantalla y agregar un patrón o contraseña.
  • El sistema te guía durante el proceso. No es para nada complicado, tendrás que ingresar un patrón, PIN o contraseña dos veces para confirmar y listo.

En caso de que tu teléfono tenga huella digital sería mucho mejor.

¿Cómo Mejorar la Seguridad en Android?
5 (100%) 2 vote[s]