Saltar al contenido

Cómo Configurar una Cámara IP para ver Imágenes Remotamente

1 abril, 2019

Una de las situaciones peores que tenemos que enfrentar cuando poseemos una vivienda es la de dejarla sola, ya sea porque nos vamos a trabajar lejos de casa por una temporada o de vacaciones. Siempre existe el temor de que alguien ingrese en ella llevándose nuestros objetos de valor.

Lo cierto es que, gracias a la aparición y avance de algunas de las principales tecnologías del mundo, nos encontramos con que existen algunas soluciones en estos casos, y a continuación queremos repasar algunas de ellas.

Para ser más concreto, queremos enseñarte en las siguientes líneas cómo configurar una cámara IP para ver imágenes de forma remota, una respuesta por demás interesante para que no tengas que estar preocupándote por tu casa.

Tipos y modelos de cámaras de vigilancia IP

Bien, antes de entrar en los detalles al respecto, tenemos que hablar de que las cámaras de vigilancia IP no son otra cosa que dispositivos que funcionan como un equipo de seguridad, permitiéndonos ver vídeos en vivo del lugar seleccionado mediante Internet.

Cuando hablamos de estos dispositivos nos referimos como generalidad a las cámaras de seguridad, y lo más importante es que podrás desarrollar una tuya propia gracias a la utilización de elementos como por ejemplo un switch o un router conectados entre ellos.

Como descripción más general, podemos decir que tenemos dos tipos de cámaras, por un lado las que poseen una conexión Ethernet, y por otro, las que se encuentran conectadas de forma inalámbrica, mediante el WiFi.

Configurar correctamente una cámara de vigilancia IP WiFi

Bien, el segundo punto tiene que ver entonces con enseñarte a configurar de forma correcta una cámara de vigilancia IP aprovechando la señal de WiFi de tu vivienda o un cable Ethernet, ya que es clave para poder controlar tu casa a distancia.

Lo primero en estos casos es seleccionar la posición en la que pretendes que se encuentre la cámara, lo que a su vez determinará qué parte de tu vivienda vas a poder vigilar cuando te encuentres fuera de la casa. Esto afectará a la posibilidad de conectarte también por cable o mediante una red WiFi. Por lógica, el cable nunca debe cruzar los ambientes, o los ladrones notarán su presencia.

Luego, presta atención a que estas cámaras cuentan con una dirección IP, un elemento que resulta diferencial para distinguirlas una de otra, de modo tal que puedas configurarla a partir de esta información. Hecho lo anterior, y con la IP a mano, descarga la aplicación Fing en tu móvil iOS o Android. En ordenadores Windows puedes usar el programa IPCamera; y en Mac el denominado EquipmentSearchTool.

Aplicaciones para detectar dispositivos conectados a una red

Todos estos programas funcionan de una forma semejante, ya que son capaces de detectar la dirección asignada por el router, abriendo una pantalla a modo de navegador, en la que puedes agregar la IP de la cámara para observar lo que está enfocando.

Una vez que hayas colocado la IP de este dispositivo, tienes que añadir tanto tu información de cuenta de usuario como la contraseña, para de ese modo poder identificarte y ser el único que tenga acceso a esas imágenes en particular.

En los ordenadores, además será necesario descargar el programa IP Cámara Tool, gracias al cual tendrás la posibilidad de realizar buena parte del proceso de la configuración de esta cámara en tus PCs. Esto, desde el apartado de Network configuration.

En este caso, nosotros te recomendamos que añadas la siguiente información:

  • Obtain IP from DHCP server: desactiva esta casilla
  • IP Adress: la misma dirección IP del que la de tu router, cambiando el último número. Tienes que tener en cuenta que si router está configurado en 192.168.0.1 deberás colocar rangos de direcciones IPs entre 192.168.0.2 hasta 192.168.0.255; mientras que si está instalado en 192.168.1.1, deberás utilizar direcciones entre 192.168.1.2 hasta 192.168.1.255.
  • Subnet Mask: 255.255.255.0.
  • Gateway: dirección IP de tu router.
  • DNS Server: 8.8.8.8.
  • Http Port: usa un número de puerto que no esté en uso. Si no conoces ninguno, usa el 1201.
  • User: escribe admin.
  • Password: usa la misma contraseña de antes o crea una nueva.

¿Cómo visualizar una cámara IP desde Internet?

Ya terminados los pasos anteriores, creemos igualmente importante que sepas cómo comenzar a visualizar los contenidos que emite esta cámara desde tus móviles u ordenadores, pues a final de cuentas eso es lo importante.

La forma más sencilla de hacerlo es colocar la dirección IP de la cámara en tu navegador. De todos modos, desde la configuración de tu router es posible que lleves adelante varias modificaciones interesantes sobre esta transmisión de contenidos.

Cómo Configurar una Cámara IP para ver Imágenes Remotamente
4.5 (90%) 2 votes