Saltar al contenido

¿Cómo Conectar tu Móvil Android, iPhone o iPad a la TV?

31 marzo, 2019

Si bien los dispositivos móviles de Apple suelen ser muy apreciados por sus usuarios, éstos se encuentran de vez en cuando con un problema muy usual, que tiene que ver con que los tutoriales al respecto no son tan habituales.

En este caso en particular, entonces, no queríamos perder la oportunidad de enseñar, a todos los interesados, un paso a paso que creemos casi imprescindible para aquellas personas que tienen un iPhone o iPad.

Vamos a enseñarte entonces, una forma o más bien varias, que te permitirán conectar tu teléfono móvil iPhone o el iPad a la televisión en tu casa, de modo que puedas controlar ese apartado como nunca antes.

 

Conectar un iPhone o iPad a la TV con un adaptador de conector Lightning Digital a AV

Aunque como decíamos vamos a enseñarte más de una solución a este tipo de cuestiones, queremos comenzar por la que la mayoría de los usuarios consideran que es la más simple de llevar a cabo, utilizando un Lightning Digital a AV de Apple. Para eso, sigue estos pasos:

  • Primero, conecta un extremo del cable HDMI al adaptador y el otro a un puerto HDMI a la televisión
  • Luego, une el adaptador en cuestión al puerto Lightning de tu móvil o tablet
  • Acto seguido, enciende el televisor y configúralo para que muestre el vídeo desde HDMI
  • Desde ese momento podrás ver los contenidos de tu iPhone o iPad en la TV. Si notas que al principio la calidad es mala, espera porque mejorará

 

Conectar un iPhone o iPad a la TV a través de Apple TV

Otra buena alternativa como solución en este tipo de casos tiene que ver directamente con utilizar Apple TV, la famosa plataforma de la compañía californiana. En este caso, debes seguir estos pasos:

  • Primero, asegúrate de que todos los dispositivos están conectados a la misma red WiFi
  • A continuación, reproduce algún vídeo de YouTube, por ejemplo, en tu móvil
  • Luego desliza hacia arriba desde la parte inferior de la ventana, hasta que aparezca el Centro de control
  • Pulsa sobre la opción Screen Mirroring y ve a Apple TV
  • A continuación, toca fuera de Centro de control para salir de allí y Play para continuar viendo el vídeo
  • Busca el icono de AirPlay en las aplicaciones y escoge Apple TV para la transmisión vía streaming

Como puedes ver, ésta es otra solución interesante si quieres ver los contenidos de tu teléfono o tablet en la PC.

 

Conectar un iPhone o iPad a la TV a través de Mirroring

Finalmente, si por algún motivo no quieres apostar por las soluciones anteriores que acabamos de enseñarte, tienes que saber que de todos modos quedan algunas más que tampoco deberías perder de vista en estos casos.

En efecto, cuando no puedas ver en streaming un vídeo desde una app o página web en el TV, la mejor alternativa es usar mirroring, una función que básicamente refleja en los dispositivos con pantallas grandes lo que hacemos en el móvil o tablet.

  • En este caso, tienes que ir a la aplicación Fotos, y cuando las estés viendo, darle a Compartir
  • Comienzas a pasar las fotos, y en alguna de ellas aparecerá un círculo azul junto a una flecha blanca. Lo mismo si se trata de vídeos
  • Pulsa encima de esta opción, y selecciona AirPlay en el menú emergente en cuestión y luego en Apple TV
  • Esto te permitirá ver lo mismo que en el móvil, en la pantalla de tu TV. Por ende, puede ser una buena idea colocarlo en Modo Avión

Del mismo modo, no podemos dejar de considerar tampoco que tienes la posibilidad, si quieres mostrar las fotos de tu último viaje por ejemplo, de enseñar estos contenidos a modo de presentación o diapositivas, siguiendo estos pasos:

  • Cuando estés en el menú Compartir del paso anterior, selecciona la opción Presentación de diapositivas
  • Aparecerán muchísimas opciones, aunque tienes que ir a la de Apple TV y luego a Transiciones
  • Allí podrás personalizar tu presentación de diapositivas. Por ejemplo, añadirle música, etc.

 

Conectar un iPhone o iPad a la TV con un cable Apple Composite AV

Finalmente, no pierdas de vista que también tenemos la posibilidad de conectar un iPhone o iPad antiguo con un conector de 30 clavijas a la TV, aunque en este caso vas a necesitar de un cable Apple Composite AV, que se consigue en las tiendas de la compañía.

Lo importante del caso, en cuanto a su funcionamiento, es que este tipo de cable funciona de forma similar al Adaptador de conector Lightning Digital a AV, así que cuando quieras sacar provecho de él sólo tienes que seguir el tutorial en el que lo hemos mencionado.

Por supuesto, la diferencia que hay entre estos cables es que cuando usamos un Apple Composite AV, los contenidos no se verán en HD sino en SD, como una consecuencia lógica de que hablamos de una tecnología pasada.

Conectar un celular Android al televisor por USB

Por ejemplo, una de las formas más sencillas de hacerlo es a través de un cable USB. Tienes que comprobar en primera instancia que tu dispositivo móvil soporte MHL. Si es así, lo próximo será comprobar si algún puerto HDMI de tu TV soporta también MHL.

En caso de que esto último no ocurra, tendrás que comprar un cable puente o adaptador entre micro USB MHL y HDMI normal. Si posee soporte, con un cable conversor entre micro USB y HDMI es suficiente.

Lo único que tienes que hacer llegado el caso entonces, es conectar el USB al móvil y el HDMI a alguno de los puertos de la TV. Con este procedimiento tan simple podrás ver los contenidos de tu Android en tu televisor a toda pantalla.

Conectar un celular Android al televisor por WiFi

Ahora bien, es cierto que cuando hablamos de las conexiones modernas entre dispositivos, a la mayoría de nosotros nos gusta prescindir de los cables, y es que la mayor parte del tiempo se ven mal o simplemente están allí molestándonos.

En este caso, tienes que saber que también es posible realizar la acción de conexión de un Android al televisor a través de las redes que tengas disponibles en tu casa, suponiendo siempre que estamos hablando de las de tipo WiFi. Muchas TVs modernas pueden conectarte a estas redes.

Para lograr esto, tienes que seguir estos pasos:

  • Ve a la barra superior de notificaciones del móvil e ingresa al menú de accesos rápidos
  • Allí busca la opción que aparece con el nombre de Pantalla inalámbrica, Pantalla múltiple, Transmitir pantalla, etc
  • Toma el mando de tu TV y busca el botón Source, cambiando la fuente a la opción de pantalla inalámbrica
  • Acepta la opción de Compartir pantalla en tu móvil
  • Los dispositivos tardarán unos segundos en sincronizarse

Una vez que lo hayan hecho, podrás enviar todos tus contenidos de tu teléfono Android a la TV sin problemas.

Conectar un celular Android al televisor usando un cable HDMI

Para muchos, la conexión por HDMI es una de las mejores que debemos tener en cuenta cuando queremos conectar nuestro móvil a la TV, sobre todo porque ni siquiera hace falta que el smartphone cuente con compatibilidad original.

De hecho, como explicamos anteriormente, la mayoría de los móviles cuentan con estándar MHL, que podemos conectar mediante un cable específico a nuestra TV, y aprovechando el HDMI en el otro extremo, para transmitir vídeos en calidad Full HD entre equipos.

Aunque se trata de un procedimiento que sólo se puede aprovechar en los móviles más modernos sin requerir de más adaptadores, la única desventaja que tiene esta opción es que los cables MHL-HDMI no suelen ser demasiado largos, así que tendrás que estar cerca de la TV.

Conectar un celular Android al televisor utilizando aplicaciones

Y finalmente, claro, no podíamos perder de vista en ningún caso que existen aplicaciones que han sido especialmente desarrolladas para que podamos conectar nuestros dispositivos móviles Android con la TV de una forma rápida y sencilla.

En particular creemos que una de las mejores que puedes tener en cuenta es iMediaShare, una que funciona de forma simple, permitiéndonos enviar vídeos de YouTube o cualquier otro contenido a nuestro televisor al alcance.

Una vez que la hayas instalado en tu Android desde este enlace, sólo tienes que buscar el contenido que te interesa pasar a la TV, ejecutarla, y esperar a que se sincronice con el Smart TV que tengas en la misma habitación. Esto, desde el botón que posee en la parte superior derecha de la pantalla.