Saltar al contenido

Cómo Encriptar Archivos o una Carpeta en Windows 10

28 febrero, 2019
Cifrar archivos Windows 10 1

¿Quieres cifrar archivos en tu ordenador con sistema operativo Windows 10 pero sin tener que estar descargando e instalando programas? Entonces has llegado al artículo correcto, ya que vamos a explicarte rápidamente de qué forma hacerlo.

Y es que si bien Windows no incluye capacidades de cifrado a la vista, de todos modos podemos proteger nuestros artículos fácilmente.

Cifra un archivo fácilmente en Windows

Cifrar archivos y carpetas es muy sencillo en Windows sin importar cuál sea la versión de este sistema operativo que tengamos instalada en la PC, con la particularidad obvia de que este tipo de archivos no pueden leerse aunque se copien, envíen por correo, etc.

Bien, para cifrar un archivo lo primero que tienes que hacer es cliquear con el botón derecho encima del mismo, desplegando el menú con opciones entre las cuales a nosotros nos interesa la de Propiedades. Lo mismo si son varios archivos puedes seleccionarlos todos y luego botón derecho.

Verás que entonces se abre una nueva ventana con varios apartados, y aunque aparecen funciones relacionadas con archivos ocultos y otras, no podrás visualizar la de cifrado a menos que pulses en Avanzados, que es lo que debes hacer.

En las opciones avanzadas verás entonces la casilla Cifrar contenido para proteger datos, aunque debemos advertirte que ésta no aparece en algunas versiones de Windows, sobre todo antiguas, y entonces no puedes realizar este procedimiento.

Pues bien, pensemos en aquellos que sí tienen esta opción a disposición. Cuando le des a Aceptar notarás que se explica de qué se trata un archivo cifrado, a modo de advertencia para que no vayamos a cometer errores de los que podríamos arrepentirnos. También se te preguntará si quieres cifrar sólo el archivo en cuestión o si quieres cifrar la carpeta que lo contiene.

Cifrar contenidos en Windows 10

Bien, cuando comiences a cifrar archivos te darás cuenta de que los sigues viendo. No se trata de ningún error, sino que los archivos cifrados son de forma predeterminada visibles por aquella persona que los ha cifrado. Igual notarás que poseen una especie de icono de un candado en su vista previa.

En la práctica, eso significa que si alguien copia ese archivo o lo envía por correo electrónico como explicábamos antes, no podrá ejecutarlo ni leerlo en el otro ordenador, por lo que quedará completamente inutilizado.

Como siempre, si tienes una duda al respecto, no debes hacer más que consultarnos en este sentido.

¿Has podido cifrar tus archivos en Windows 10 con este paso a paso?

Cómo Encriptar Archivos o una Carpeta en Windows 10
4.5 (90%) 2 vote[s]