Saltar al contenido

¿Cómo Liberar Memoria RAM en Windows? [Acelera tu PC]

28 marzo, 2019

Hasta cierto punto no importa realmente si un ordenador es potente. Cuando comenzamos a usarlo poco a poco el mismo puede disminuir su rendimiento. Esto generalmente es debido a los malos hábitos que muchas personas tienen y los pocos cuidados que le dan al sistema operativo de su ordenador.

Instalar todo lo que veamos que nos llame la atención, sin realizar mantenimientos. Lo único que logra es degradar el rendimiento del sistema operativo. ¿Qué afecta la estabilidad del SO? Básicamente es la memoria RAM que se encarga de mantener todos los programas funcionando al mismo tiempo.

Mientras que la memoria RAM sea más grande, más programas y servicios se podrán ejecutar en segundo plano sin que el rendimiento se vea afectado. No obstante, cuando se llega al límite de dicha memoria RAM comienzan los problemas.

Es por eso que uno debe ser cuidadoso con lo que instala en el ordenador y encargarse de realizar un mantenimiento y correcta configuración del sistema operativo para de esta manera mejorar el rendimiento lo máximo posible.

Es por eso que para mantener tu ordenador en plena forma vamos a enseñarte cómo acelerar y liberar memoria RAM en Windows. No importa si tienes Windows 7, 8 o 10. Este tutorial será útil para las tres versiones del sistema operativo.

Cómo optimizar Windows 7, 8 y 10

Si buscas en internet vas a encontrar una gran variedad de tutoriales. Sin embargo, muchos de ellos no son más que “puro humo” por decir de alguna forma. Mejorar el rendimiento de Windows es un trabajo que si bien no es complicado. Si requiere un poco de paciencia.

Liberar espacio en tu ordenador es fundamental para mejorar el rendimiento del mismo. Es un pequeño paso de varios que vamos a ver en este tutorial. Cada programa que instalas y ejecutas en tu ordenador deja un historial de registro de actividad. Esto es algo normal que todos los programas hacen.

Evidentemente estos registros no son demasiado pesados. El problema viene cuando después de un tiempo y de su uso constante (más si tienes varios instalados) se van acumulando y esto evidentemente ocupa memoria RAM. Por eso mismo, lo más recomendable es que cada cierto tiempo elimines los archivos basura y temporales de tu ordenador de forma manual.

Cómo eliminar archivos basura en Windows

Lo primero que vas a hacer es abrir “Equipo” en caso de que no lo tengas en tu escritorio. Presiona sobre “Inicio” y luego escribe “Equipo” para que aparezca la carpeta.

Luego de esto, cuando ya te encuentres en la carpeta. Vas a tener que dar clic derecho sobre el disco duro que contiene Windows. Generalmente se trata de la unidad “C” y se abre un menú con varias opciones. Debes ir hasta el final y presionar en “Propiedades”.

Cuando hagas clic en “Propiedades” se abre una nueva ventana con varias opciones. La que nos interesa por ahora es la que dice “Liberar espacio”.

Aquí comenzará a analizar todo el ordenador para recopilar datos de los archivos que se pueden eliminar y cuales no deben ser eliminados. Una vez que termine simplemente presiona vas a tener que seleccionar los archivos que quieres eliminar y luego clic en “Aceptar”.

Desfragmentar el disco duro

Esto es para quienes tengan un disco duro mecánico (HDD) en caso de que tengas un disco en estado sólido (SSD) no hace falta que realices este paso.

Pero desfragmentar el disco para quienes tienen los “clásicos” por decir de alguna forma. Logrará que el mismo se encuentre mejor organizado. Toda la información se organiza nuevamente y se acelera el funcionamiento del sistema en términos generales.

Parece algo complicado. Pero en realidad siguiendo las instrucciones que te vamos a dar a continuación. Apreciaras que es algo muy fácil de hacer.

  • Nuevamente ve a “Equipo”.
  • Ahora tienes que dar clic derecho en el disco duro que tiene Windows, generalmente el disco C.
  • Aparece un nuevo menú, ve hasta el final y da clic en “Propiedades”.
  • Si te fijas en las pestañas (ubicadas en la parte superior de la ventaja) encontrarás la opción de herramientas.
  • Cuando estés en dicha pestaña tienes que dar clic en “Desfragmentar ahora”.
  • Ahora tienes que elegir el disco del sistema operativo. Como te mencione más arriba generalmente es la unidad C y le das clic en “Analizar disco”.
  • Una vez termine de analizar el disco. Aparece la opción de “Desfragmentar disco”.

Este proceso puede llevar un tiempo así que te recomendamos que tengas paciencia. Luego de terminar de desfragmentar el disco vas a tener que reiniciar el ordenador.

Cuidado con los virus

Los virus pueden generar un lío bastante grande en tu ordenador. Desde volver muy lento el sistema, hasta poner en peligro tu información, generar más archivos basura de lo normal, duplicar otros, etc. Pueden incluso dañar los controladores de tus periféricos, de la pantalla, placa gráfica, etc.

Por lo tanto, es sumamente importante que tengas un buen antivirus para poder analizar cuidadosamente el ordenador para limpiar de programas maliciosos el mismo. En caso de que tengas Windows 8 y Windows 10 puedes optar por Windows Defender, el cual teniendo en cuenta que es gratuito y viene perfectamente integrado al SO, funciona de maravilla.

Presiona en “Inicio” y luego escribe “Windows Defender”. Una vez que te encuentres en el apartado del antivirus. Simplemente busca la opción de “Examinar” y espera a que el programa termine de analizar todo el sistema operativo.

En caso de que detecte algún malware te dará recomendaciones de acciones a realizar sino es que lo envía a cuarentena de forma automática. Luego de esto te recomendamos que reinicies el ordenador.

Liberar memoria RAM

Un pequeño truco que sirve para mejorar de forma considerable la memoria RAM es usar un script bastante simple para de esta forma cerrar todos los programas que no sean necesarios. Se volverán a ejecutar aquellos que si los son evidentemente.

Lo primero que tienes que hacer es dar clic derecho en un espacio vacío de tu escritorio.

Se abre un nuevo menú y aquí vas a acercar el puntero del ratón a “Nuevo” para que aparezca otro submenú.

En este submenú vas a tener que elegir “Documento de texto”.

No hace falta que le pongas ningún nombre específico. Lo importante es el contenido del mismo el cual va a depender de la memoria RAM que tengas en tu ordenador.

  • Mystring (1000000000) si tu memoria es de 2GB
  • Mystring (1655000000) si es de 3GB
  • Mystring (2000000000) si es de 4GB
  • Mystring (2655000000) si es de 5GB
  • Mystring (3000000000) si es de 6GB
  • Mystring (4000000000) si es de 8GB

Ahora tienes que ir a “Archivo” y luego a “Guardar como…”.

Lo que debes hacer es ponerle una extensión especial para que se convierta en un archivo ejecutable. La extensión debe ser .vbe el nombre que le pongas es lo mismo.

Ahora simplemente debes darle doble clic al archivo que queda como resultado y veras que cierra todos los programas en segundo plano que no son necesarios.

Esto ayudará a que tu ordenador funcione de una manera mucho más ágil de lo normal. Puedes hacer esto cada vez que tu ordenador se ponga lento o una vez cada un par de días sin ninguna clase de problema.

La importancia de actualizar Windows

Las actualizaciones de cualquier aplicación o en este caso, sistema operativo. En muchas ocasiones reparan errores y mejoran la estabilidad del SO. Es por eso, que se recomienda encarecidamente que cuando alguna actualización de Windows es lanzada. Se actualice el sistema operativo. Sigue estos pasos para poder actualizar Windows.

  • Presiona “inicio” y luego escribe “Panel de control” da clic para abrirlo.
  • Luego de esto vas a tener que ir a “Sistema y Seguridad” y a continuación “Windows Update”.
  • Entre las opciones que tienes ahora, podrás ver una que dice “Buscar actualizaciones”.
  • Comenzará la búsqueda de actualizaciones, puede demorar un poco y recuerda que la búsqueda de las actualizaciones se hace a través de internet.
  • Una vez que termine. Si encuentra actualizaciones, tendrás que presionar en “Instalar actualizaciones” y esperar a que termine de instalarlas.

Cuando termine seguramente te pedirá que reinicies el sistema operativo. Por lo tanto, deberás realizarlo. Podrás notar que no se reiniciará de la manera habitual. Sino que lo hará más lento, se tomará su tiempo y en pantalla podrás ver que se encuentra “Trabajando en las actualizaciones” ya que debe instalarlas antes de iniciar el SO nuevamente.

Durante este tiempo es sumamente importante que por ningún motivo apagues el ordenador ni lo desconectes de la corriente. Para que la instalación de las actualizaciones no se vea afectada.

¿Cómo Liberar Memoria RAM en Windows? [Acelera tu PC]
5 (100%) 1 vote[s]