Saltar al contenido

Cómo Cifrar mi Conexión Wi-Fi y Proteger mi Internet

16 mayo, 2019

Los datos que viajan a través de una red a menudo pueden ser leídos (rastreados, escuchados) por personas no autorizadas. Las redes inalámbricas son especialmente vulnerables ya que no se necesita una conexión física a su red. Alguien puede simplemente robar datos mientras viaja por ondas de radio a través del aire.

¿Ha habilitado el cifrado en su enrutador inalámbrico? El cifrado es uno de los pasos más importantes para proteger su red Wi-Fi, por lo que no es algo que deba saltarse.

Cuando habilitas el cifrado, la red Wi-Fi requiere una contraseña para que no todos puedan conectarse. Sin embargo, no solo la contraseña es importante, sino también el tipo de cifrado.

Hay varias opciones que su enrutador podría admitir cuando se trata de cifrado inalámbrico. Si está utilizando un método de cifrado obsoleto, los atacantes ni siquiera necesitan su contraseña porque solo pueden romper el cifrado anterior.

¿Cómo Cifrar una Conexión Inalámbrica?

Todos los enrutadores son diferentes, pero con un poco de atención no debería tener problemas para encontrar la configuración de cifrado de su enrutador.

  • Inicie sesión en la consola de administrador de su enrutador.
  • Esto se hace accediendo a la dirección IP del enrutador como una URL, como o .
  • Luego se le pedirá que ingrese el nombre de usuario y la contraseña del enrutador.

Nota: Si no conoce esta información, consulte el sitio web del fabricante del enrutador para obtener ayuda o restablezca el enrutador para restablecer la configuración predeterminada de fábrica.

En un computador con Windows

Abra un indicador de comando: presione las teclas Windows y “R” simultáneamente, y en la pequeña ventana que se abre, escriba “cmd”: Presione Aceptar y en el símbolo del sistema que se abre, escriba el comando ipconfig. Presione enter.

En la respuesta impresa por ese comando, busque el adaptador de red que se está utilizando, generalmente etiquetado como “Adaptador de Ethernet” o “Adaptador de LAN inalámbrica”.

Mire la entrada junto a “Puerta de enlace predeterminada” y esa es la dirección de red del enrutador. Por ejemplo, si la puerta de enlace predeterminada muestra 192.168.0.1, entonces se conectará a 192.168.0.1 con su navegador web.

Localice la Configuración de Seguridad Inalámbrica

Su enrutador puede llamar a esta sección Seguridad inalámbrica, Red inalámbrica o algo similar. Ejemplo, las configuraciones están en Configuración básica> Inalámbrico> Seguridad.

Cambie la Opción de Cifrado a WPA2-PSK.

Es posible que vea una configuración WPA2-Enterprise; La versión empresarial de WPA2 está diseñada más para entornos corporativos y requiere un proceso de configuración más complicado.

Si WPA2 no es una opción, es posible que deba actualizar el firmware del enrutador o comprar un nuevo enrutador inalámbrico si el actual es demasiado antiguo para admitir una actualización a WPA2.

Hacer una Contraseña Segura

Esto es lo que los usuarios ingresarán cuando necesiten acceder a su red Wi-Fi, por lo que no debería ser fácil de adivinar o recordar, por muy tentador que sea.

No use una contraseña que pueda estar usando para otros sitios web, ya que es posible que esta contraseña deba compartirse con todas las personas que necesiten conectar un dispositivo a su red WiFi, como su personal o miembros de su familia.

  • Haga clic en Guardar o Aplicar para enviar los cambios.
  • Es posible que el enrutador tenga que reiniciarse para que la configuración tenga efecto.

Vuelva a conectar todos sus dispositivos inalámbricos seleccionando el nombre de red correcto e ingresando la nueva contraseña en la página de configuración de Wifi de cada dispositivo.

Debería revisar periódicamente el sitio web del fabricante del enrutador para ver si hay actualizaciones de firmware que puedan lanzar para corregir las vulnerabilidades de seguridad asociadas con su enrutador. El firmware actualizado también puede contener nuevas características de seguridad.

Cómo Cifrar mi Conexión Wi-Fi y Proteger mi Internet
5 (100%) 1 vote[s]