Saltar al contenido

Cerveza gratis, nueva estafa de WhatsApp

29 octubre, 2017

Ya tenemos una nueva estafa de WhatsApp. Y en este caso una de las más engañosas, teniendo en cuenta que a muchos de nosotros nos gusta realmente la cerveza, y daríamos cualquier cosa por tener un poco de ella gratis. Lo cierto es que en este caso, parece que los ciberdelincuentes han aprovechado para querer engañarnos con un mensaje que promete cerveza gratis para todo el mundo.

Y es que la última y nueva estafa de WhatsApp tiene que ver directamente con la imagen que acompaña este artículo, que nuevamente demuestra cómo la modalidad utilizada es la de phishing. Como se puede ver, la idea es que nos llegue un mensaje o correo, que aparente pertenecer a una firma, en este caso Heineken, y que en realidad, únicamente, quiera hacernos caer en la trampa.

Engaño de la cerveza gratis en WhatsApp

En efecto, son varias ya las autoridades de distintos países hispanoparlantes que han alertado que el bulo es completamente falso, y que de hecho, Heineken no se encuentra realizando ninguna promoción al respecto. Basta leer en las redes sociales la información acerca de esta oferta, para comprobar que realmente, no vamos a obtener cerveza gratis aunque reenviemos la cadena.

Por supuesto, esta cadena incluye un enlace que nos lleva a un sitio falso, pero ha sido especialmente desarrollada para conseguir engañarnos, por lo que no resulta nada extraño que sean muchos los que han caído en la trampa. Vas a encontrarte, de hecho, con que si no miras el anuncio detenidamente, a ti también te parecerá real incluso cuando ya sepas que se trata de un fraude.

Qué tener en cuenta para evitar caer en los bulos de WhatsApp

Como solución general, siempre tienes que desconfiar de todos los mensajes que te llegan a WhatsApp o que andan circulando por esta aplicación de mensajería instantánea, considerando que muchos pueden ser falsos. Sobre todo tienes que desconfiar cuando esos mensajes hablan de promociones, o te piden ingresar a distintos enlaces para completar formularios o encuestas.

Siempre que vayas a descargar o actualizar WhatsApp, te recomendamos que lo hagas desde las tiendas oficiales, como la Google Play Store en el caso de Android, o la App Store cuando pensamos en los iPhone. Más allá de eso, si quieres actualizar WhatsApp por APK en el caso de tener un Android, tienes que saber que sólo debes buscar los archivos en sitios confiables, como APKMirror.

Si vas a instalar una aplicación complementaria de WhatsApp, sea cual sea, tómate primero el tiempo de leer varios comentarios al respecto, ya que es probable que si se trata de un engaño, los demás usuarios te alerten de ello. Además, conviene que te tomes el tiempo también de revisar los términos y condiciones de uso así como los permisos de acceso que solicita para no caer en trampas.

Finalmente, si suelen enviarte esas famosas cadenas de mensajes con información, no las reenvíes, ya que muchas de ellas pueden ser falsas, y hacer que personas incrédulas caigan en potenciales engaños de los ciberdelincuentes. Como puedes ver, son muchas las cuestiones que tienes que tener en cuenta en estos casos, así que comienza por el principio: ser muy pero muy cuidadoso.

Cerveza gratis, nueva estafa de WhatsApp
¿Nos das 5 estrellas? ?