Cómo detectar, evitar y eliminar el virus Ransomware de tu ordenador o PC ¿Qué es el virus Ransomware?

laptop con la pantalla color rojo

Los virus son amenazas que pueden dañar o perjudicar a todos los dispositivos a los que ingresen, si no cuentan con una adecuada protección. Sin embargo, no podemos confiarnos solo en ello, ya que algunos programas que brindan protección contra los virus, tampoco son plenamente confiables y pueden llegar a fallar en su funcionamiento. 

Estos pueden venir desde diversas fuentes, desde apps, páginas, sitios web, enlaces, entre otros orígenes. Los cuales pueden dañar nuestros aparatos, o robar nuestra información privada en un instante. Así que si quieres aprender a eliminar virus, específicamente el de tipo Ransomware, sigue leyendo este artículo.

hombre sosteniendo una mascara

Índice()

    ¿Por qué atacan los virus?

    Lamentablemente el tema de los virus y malware no se acabará jamás y todos los días nos encontramos con nuevas amenazas que son peores que las que ya conocíamos. Mantenerse seguro en estos tiempos es una tarea que parece complicada porque si uno no está informado, puede terminar infectado con alguna clase de virus como Ransomware. Este malware se centra en extorsionar al usuario mediante el bloqueo de su ordenador.

    ¿Qué es el virus Ransomware?

    Se trata de un tipo concreto de malware que infecta el ordenador tomando el control del mismo, de forma que el usuario no puede acceder al contenido. El hacker exige al propietario del ordenador un pago a fin de liberar el dispositivo, pero lo hace además a través del engaño.

    Lo que suele aparecer es un mensaje supuestamente de la policía informando al usuario de que su ordenador ha sido bloqueado por haberse detectado la visita a webs relacionadas con: el terrorismo, la pornografía infantil, la descarga de archivos protegidos por derechos de propiedad intelectual u otras cuestiones ilegales.

    El mensaje avisa que es necesario pagar una determinada multa para poder recuperar el control del ordenador y evitar sanciones mayores. Evidentemente se trata de una estafa. La policía de ningún lugar del mundo bloquea los ordenadores de forma remota si ha detectado que a través de ellos, se está cometiendo un delito y mucho menos exige el pago de una multa online.

    La cuenta que se da para el pago de la supuesta multa es una cashcard anónima que resulta imposible de rastrear. En caso de aparecernos un mensaje de este tipo, está claro que lo que no debemos hacer es pagar nada, puesto que se trata de una estafa.

    persona sosteniendo una lablet con una advertencia

    ¿Cómo se puede detectar el virus Ransomware?

    Para evitar tener este virus en tu ordenador, deberías tener mucho cuidado sobre todas con los correos, ya que es por donde principalmente se propaga. Los archivos .exe son un peligro, así como también los archivos ejecutables que deben ser examinados profundamente para evitar infectarnos.

    Hay muchas webs que te ofrecen archivos o descargas en .exe que en realidad no deberían estar en semejante formato. Webs que te ofrecen descargar imágenes o audios en .exe, evidentemente algo raro hay.

    ¿Cómo proteger un ordenador de Ransomware?

    Los antivirus siempre intentan detectar la mayoría de virus que existen. Pero no pueden protegernos al 100%. Estos programas necesitan que uno sea consciente también de lo que está descargando y de lo que no debería descargar- De esta forma, trabajando en conjunto con tu antivirus puedas mantener tu ordenador lo más limpio posible.

    Además, es fundamental que cuentes también con un buen Firewall. Para ello, puedes tener el de Windows o el de algún antivirus. Existen muchos gratuitos que son geniales. Aunque si cuentas con Windows 10 de 64 bit, una buena combinación es tener el Firewall de Windows más Windows Defender.

    Pero si uno es consciente de lo que descarga y sobre todas las cosas es bastante cuidadoso es muy raro que tengamos virus o por lo menos que estemos todo el tiempo infectándonos de malware variado.

    ¿Cómo eliminar Ransomware del ordenador?

    Después de ignorar el mensaje en el que se nos pide el pago de una determinada cantidad para recuperar el control de nuestro ordenador, procedemos a eliminar el Ransomware. Hay que tener en cuenta que la eliminación manual de este malware puede ser algo compleja. Por lo que en caso de tener dudas es mejor consultar con un profesional.

    codigos en una pantalla

    Pasos para eliminar el virus

    En primer lugar, vamos a arrancar el ordenador en modo seguro. Para acceder a este modo, una vez que el ordenador se está iniciando pulsamos F8 y elegimos modo seguro. Una vez que estemos en el símbolo del sistema, escribimos “regedit” y pulsamos enter.

    Ahora buscamos los siguientes valores de registro y los eliminamos: ctfmon.exe del Registro de HKEY_CURRENT_USER Software Microsoft Windows CurrentVersion Run.

    También hay que borrar el registro shell de HKEY_CURRENT_USER Software Microsoft Windows NT CurrentVersion Winlogon, pero solo si el valor de registro shell se encuentra en HKEY_CURRENT_USER y NO HKEY_LOCAL_MACHINE.

    Una vez hecho, esto reiniciamos de nuevo el sistema y realizamos un análisis del ordenador con un antivirus para ver si hay algún archivo dañado. O puedes optar por descargar uno de los mejores antivirus para Windows que existen, el cual es Avast.

    El malware de tipo Ransomware suele variar bastante, por eso puede llegar a ser complicado eliminarlo. Existen sitios especializados que se encargan de analizar las diferentes muestras de este malware que los usuarios van encontrando para poder advertir sobre el mismo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más