Saltar al contenido

Cómo Actualizar el Sistema Operativo de un Móvil Chino

17 abril, 2019

Existe marcas de teléfonos móviles chinas que son muy reconocidas alrededor del mundo, podemos nombrar varias como Xiaomi, Lenovo, Huawei, ZTE, etc. Como veras son nombres muy reconocidos sin dudas e incluso existen fabricantes de teléfonos chinos que son desconocidos pero que ofrecen teléfonos móviles de gran calidad.

Evidentemente las ventajas de estos dispositivos frente a teléfonos de Samsung, Sony, LG, Motorola, Apple, etc. Es que los mismos generalmente tienen un precio sumamente más accesible, aunque está claro que tienen ciertas cosas a tener en cuenta, una de esas “cosas” es que puede ser un lío actualizar el software, el sistema operativo, pero tampoco es que sea para tanto.

Cómo actualizar Android en tu teléfono móvil chino

Actualizar el sistema operativo de tu teléfono es fundamental no únicamente para conseguir de esta forma nuevas funciones sino además para tener los famosos arreglos de bugs y los parches de seguridad, porque recordemos que mientras más antiguo sea tu sistema operativo más posibilidades de que tenga vulnerabilidades y de poder infectarte de virus, por eso es importante mantenerte actualizado, en tu móvil y en cualquier dispositivo que lo permita.

Para actualizar tienes que ir a donde dice “Ajustes”, en el menú de las aplicaciones, una vez ahí vamos hasta el final a donde pone “Acerca del dispositivo” y ahí la opción que vamos a tener que elegir es la de “Actualizar Software”.

En caso de que nos diga que tenemos la última versión del sistema operativo, significa que tenemos que recurrir a la opción un poco más complicada que la anterior.

Actualizar Software teléfono chino Android

Esto significa que tienes que recurrir a alguna ROM personalizada que estas generalmente tienen una versión más actualizada que las oficiales, de esta forma puedes tener una nueva versión de Android en tu dispositivo móvil fácilmente.

Para poder instalar ROM Personalizadas hace falta tener TWRP Recovery y ser usuario root, en el blog tenemos una enorme cantidad de tutoriales relacionado a estos dos temas así que deberías buscar el modelo de tu teléfono móvil especifico en el buscador y encontrar el tutorial para tu dispositivo.

Recuerda que no todos los modelos se rootean de la misma forma ni tampoco se les instala ROM Personalizadas o Custom Firmware exactamente con un único método, así que deberías buscar un tutorial específico para el modelo de tu dispositivo móvil, no para el nombre comercial, sino para el modelo especifico.

Cambiar o Actualizar la ROM de un Teléfono Chino

Los teléfonos chinos se han convertido ya en algo habitual, pero a la hora de actualizar su sistema operativo hay que tener unas ciertas precauciones. Para evitar que tengáis problemas, en esta ocasión os traemos un tutorial en el que os explicamos cómo cambiar o actualizar la ROM de un teléfono chino.

Si estáis acostumbrados a teléfonos de marcas más conocidas, ya sabréis que las actualizaciones se hacen hoy en día de forma prácticamente automática. Recibimos una notificación de que hay una actualización y pulsando sobre el mensaje nuestro móvil comienza a actualizarse sin que tengamos que hacer nada más. Pues bien, con los teléfonos chinos no es así.

Las ROMs para actualizar teléfonos chinos no son compatibles, es decir, no podemos instalar la ROM de un teléfono en otro. Además la mayoría de esas actualizaciones no son oficiales y con frecuencia están en chino, lo que dificulta las cosas.

 cambiar-o-actualizar-la-rom-de-un-telefono-chino

¿Qué necesitamos para actualizar la ROM de un teléfono chino?

  • Los archivos de la nueva ROM.
  • Herramienta para Flashear el terminal.
  • Los drivers instalados del teléfono.

Cambiar o actualizar la ROM de un teléfono chino

Para cambiar o actualizar la ROM de un teléfono chino nos vamos al PC y hacemos clic con el botón derecho del ratón. En el menú emergente pulsamos sobre Administrar.

Abrimos el Administrador de dispositivos. Apagamos el móvil y le quitamos la batería, lo conectamos al ordenador a través de un cable USB.

Ahora instalamos el driver MT65XX. Desconectamos el cable USB ignorando las advertencias del teléfono.

Ejecutamos SP Tool Flash y hacemos clic en Scatter-loading para poder cargar el archivo que tiene la ROM de actualización. Seleccionamos la opción **scatter.txt. Pulsamos sobre Download o Firmware y luego en Upgrade.

cambiar-o-actualizar-la-rom-de-un-telefono-chino

Ponemos la batería al teléfono pero no lo encendemos. Lo conectamos de nuevo al ordenador con el cable USB y pasamos la ROM al dispositivo. Una vez que el proceso ha finalizado aparece un círculo verde en la pantalla, hasta entonces no tenemos que tocar ni desconectar nada, el proceso tarda unos minutos.

Cuando veamos el círculo verde podemos desconectar todo y encender el teléfono. La nueva ROM ya está instalada y debería funcionar con normalidad.

Como habéis podido comprobar, este tipo de actualizaciones es mejor hacerlas únicamente si tenemos un buen conocimiento de lo que estamos haciendo. Si la actualización de un teléfono chino te parece compleja, lo mejor es que optes por un teléfono tradicional, que aunque te cueste algo más caro te dará menos quebraderos de cabeza.

Si no tienes problemas con la tecnología china y sus actualizaciones, te puede interesar seguir leyendo nuestro artículo sobre las mejores marcas chinas de móviles del 2016 y nuestro artículo ¿conviene comprar móviles chinos?