Cómo acceder y conectarse a un Servidor FTP instalando FileZilla

logo de filezilla

Por distintos motivos, puede haber momentos muy específicos en los que tengamos que acceder a un  servidor FTP FileZilla remoto, y en esos casos es conveniente que sepas hacerlo perdiendo la menor cantidad de tiempo posible. Lo cierto es que puede que estemos interesados en llevar adelante este paso a paso, por ejemplo, si queremos establecer un pequeño servidor en nuestra casa, o si pretendemos acceder a los archivos de nuestro ordenador desde otro sitio.

Más allá de la razón por la que quieras realizar este tutorial, tienes que tener en cuenta que vas a necesitar en esos casos un cliente, es decir, un programa especialmente desarrollado, como es el caso de FileZilla. Si bien desde ya te anticipamos que este cliente no es el único en su tipo, sobresale porque cuenta con algunas características especiales entre las que podemos mencionar el hecho de que es completamente gratuito, de código abierto, fácil de usar, entre otras.

Hecha esta aclaración, a continuación queremos enseñarte los pasos que tienes que seguir si quieres conectarte a un servidor FTP descargando y utilizando FileZilla, ya que este procedimiento es uno de los más buscados por todos los usuarios.

Índice()

    Acceder a un servidor FTP utilizando FileZilla

    Bien, lo primero que tienes que hacer para conectarte a un servidor gracias a FileZilla, como no podría ser de otro modo, es descargar el programa en tu ordenador en caso de que no cuentes con él previamente. Aquí vamos a recomendarte que, por cuestiones de seguridad, siempre intentes descargar FileZilla desde su sitio oficial, ya que evitas la posibilidad de que se trate de un engaño, una versión que no funciona, un virus, entre otros.

    usuario intentando conectarse a servidor ftp con filezilla

    Una vez que hayas descargado FileZilla tienes que establecer las tan populares conexiones rápidas con FileZilla. Dichas conexiones son las más fáciles de establecer, aunque ofrecen menor personalización, los pasos a seguir para conectarte y utilizar un servidor FTP son los siguientes:

    • Abre el programa FileZilla
    • En la parte superior, debajo de los accesos, rellena los cuadros de información siguientes:
    1. Servidor: dirección IP o dominio del servidor FTP al que nos vamos a conectar.
    2. Nombre de usuario: usuario con el que nos vamos a conectar al servidor.
    3. Contraseña: contraseña del usuario con el que nos vamos a conectar.
    4. Puerto: Este es el puerto que vamos a utilizar para poder establecer la conexión. Una vez que hayas terminado de añadir la información anterior, pulsa sobre el botón de Conexión rápida y automáticamente serás conectado al servidor.

    Conexiones personalizadas con FileZilla

    Como puedes ver el método anterior es realmente sencillo, aunque tiene el problema de que no nos permite realizar mayores actos de configuración de las conexiones, por lo que si quieres que sea así, debes apostar por las conexiones personalizadas de FileZilla:

    • Abre el programa FileZilla.
    • En la parte superior, abre el menú de Archivo.
    • Dentro de este ve a Gestor de sitios.
    • Ve a Nuevo sitio, para añadir un nuevo sitio y quede guardado en el sistema.
    • Para hacerlo, tendrás que completar su información en la entrada que se generará automáticamente.
    • Luego, en la pestaña General, tienes que introducir estos datos:
    1. Servidor: dirección IP o dominio del servidor FTP al que nos vamos a conectar.
    2. Puerto: puerto que vamos a utilizar para establecer la conexión.
    3. Tipo del servidor: FTP, SFTP u otro.
    4. Modo de acceso: permite configurar si queremos iniciar sesión como invitados, o con un usuario y contraseña definidos.

    usuario apuntando con el cursor sobre opcion de subir archivo a filezilla

    Una vez que hayas terminado de añadir la información anterior, estarás entonces estaremos en condición de acceder al servidor FTP con FileZilla, y desde la pestaña de Avanzados podrás realizar otros cambios que desees. En aquella tienes la posibilidad de modificar cuestiones como por ejemplo las siguientes:

    1. Directorio local predeterminado: la carpeta de nuestro ordenador que se abrirá por defecto.
    2. Directorio remoto predeterminado: la carpeta remota que se abrirá por defecto al conectarnos.

    Ahora sí, ya terminados todos los pasos anteriores estarás en condiciones de enviar archivos de un ordenador a otro, de controlar remotamente un dispositivo, o bien realizar cualquier otra tarea que consideres oportuna al respecto, como  gestionar contraseñas en Mac, Windows o Linux.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más