¿Cómo crear accesos directos en Windows para carpetas o archivos?

Los accesos directos son imprescindibles para la navegación en Windows, ya que permiten acceder a archivos ubicados en cualquier lugar de nuestro sistema rápidamente. A su vez, Windows presenta la opción de crear accesos directos para carpetas o archivos de manera muy sencilla, algo que te mostramos a continuación.

¿Cómo crear accesos directos en WINDOWS para carpetas o archivos?

Índice()
  1. ¿Qué métodos existen para crear un acceso directo en el escritorio de mi computadora?
    1. Crearlo con el menú contextual directo del ícono de la aplicación o archivo
    2. Crear un acceso directo en la careta 'Network Shortcuts'
  2. Pasos para crear acceso directo en 'ubicación de red' en el explorador de archivos
    1. Agregar la ruta del programa, archivo o carpeta
    2. Asignarle un nombre al acceso directo

¿Qué métodos existen para crear un acceso directo en el escritorio de mi computadora?

Hay diversas opciones relacionadas a los enlaces, de hecho, es posible personalizar las flechas de los accesos directos y otras acciones por el estilo. En todo caso, sin duda debes saber cuáles son los procesos existentes para crear accesos directos en el escritorio del PC.

Crearlo con el menú contextual directo del ícono de la aplicación o archivo

Con el menú contextual de Windows es posible realizar varias acciones relacionadas a los enlaces, como crear un acceso directo para un programa de Office. Desde esta opción básica del sistema, podrás hacer un acceso directo en el escritorio o emplear la herramienta para crearlo en cualquier lugar.

Si quieres poner un acceso directo en el escritorio, simplemente pulsa clic derecho sobre la carpeta o archivo. Tras lo anterior, dirígete a ‘Enviar a’ y selecciona ‘Escritorio’, haciendo esto, se creará un acceso directo al archivo/carpeta directamente en el escritorio.

Por otra parte, también desde el menú contextual existe la posibilidad de hacer el acceso directo en cualquier lugar. Para ello, simplemente pulsa clic derecho sobre la carpeta/archivo y presiona sobre la opción 'Copiar'. Tras lo anterior, dirígete a la carpeta de destino del acceso directo, pulsa clic derecho y selecciona ‘Pegar acceso directo’.

crear accesos directos en windows para carpetas o archivos

Crear un acceso directo en la careta 'Network Shortcuts'

No muchos lo saben, pero Windows posee una excelente opción para crear accesos directos a los que puedes acceder rápidamente. Nos referimos específicamente a la carpeta 'Network Shortcuts', espacio que, si bien está pensado para la red, también puede ser útil para otras acciones.

De hecho, la carpeta 'Network Shortcuts' puede ayudar a crear accesos directos que puedas visitar en cualquier momento. Por defecto poner un acceso directo en esta carpeta, hará que se muestre directamente en la barra lateral del explorador.

Si quieres emplear este método, lo primero que debes hacer es dirigirte a la carpeta ‘Network Shortcuts’, la cual se ubica en C:\Users\TUNOMBREDEUSUARIO\AppData\Roaming\Microsoft\Windows\Network Shortcuts. En la anterior carpeta, tan solo pega el acceso directo del programa, archivo o carpeta y este pasará mostrarse en el explorador de Windows.

Esta carpeta está integrada como funcionalidad básica del sistema, y podría ser útil si los accesos directos dejan de funcionar en Windows. De igual modo, representa una de las formas más sencillas y útiles para poder acceder rápidamente a cualquier archivo.

Pasos para crear acceso directo en 'ubicación de red' en el explorador de archivos

Realmente el procedimiento para crear un acceso directo en una ‘Ubicación de red’ es el mismo que para las carpetas locales. De cualquier modo, si tienes dudas en relación al proceso, a continuación, te mostramos paso a paso cómo puedes hacer un acceso directo adecuadamente.

hacer accesos directos para carpetas o archivos en windows

Agregar la ruta del programa, archivo o carpeta

Lo primero que debes hacer, es pulsar clic derecho en cualquier lugar de Windows. Seguidamente, dirígete a 'Nuevo' en el menú contextual y selecciona 'Acceso directo'. Ahora, deberás pegar la ubicación exacta del archivo/carpeta o directamente seleccionar la haciendo clic sobre 'Examinar' y presiona sobre 'Siguiente'.

Asignarle un nombre al acceso directo

El siguiente paso es asignar un nombre a tu acceso directo. En realidad, puedes poner cualquier nombre, pero recomendamos escribir algo con lo que identifiques inmediatamente el acceso. Una vez hayas puesto el nombre de tu elección, pulsa sobre finalizar y ya tendrás creado el acceso directo.

El proceso anterior será útil para crear accesos directos a aplicaciones como Spotify u otras similares. De hecho, el procedimiento es válido para cualquier tipo de archivo sin importar su naturaleza. Sin dudas, lo anterior es muy útil para acceder rápidamente a aquellos archivos que usas con relativa constancia.

Finalmente, recuerda que puedes crear accesos directos en la barra de tareas de Windows. Para ello, basta con arrastrar el acceso directo, programa o carpeta a la barra inferior. Lo anterior te permitirá anclar programas para poder acceder a ellos de manera fácil y eficiente.

Subir