¿Cómo saber si mi PC con Linux es de 32 o 64 bits? - Versión sistema operativo
Cuando vamos a agregar algún software para la PC, se presenta la opción de instalar en 32 o 64 bits. Incluso, al revisar el equipo podemos ver que el procesador emplea uno de estos dos atributos. Entonces, debes comprobar la versión Windows instalada en tu PC. Por eso, en este tutorial te mostramos cómo ver esta información con Linux.
¿Dónde puedo ver si mi sistema operativo es de 32 o 64 bits en Linux?
En el ámbito de la informática, el software principal, el procesador, las aplicaciones y los controladores tienen una arquitectura de 32 o 64 bits. El primero hace referencia a la familia x86, mientras que el segundo se le conoce como x64. Esto significa que todos los componentes pueden trabajar de manera equilibrada en un lenguaje común.
Cada una de estas denominaciones da a conocer el modo de almacenamiento de los datos. Por tal motivo, una arquitectura de 32 bits en un sistema guarda todos sus elementos en piezas de este valor y unidad. A mayor escala mejor será el comportamiento y la respuesta del sistema.
Es posible que te interese saber la versión instalada en tu PC. Para lograrlo, deberás dirigirte a la configuración de tu equipo Linux. Asimismo, puedes hallar información acerca de los atributos del sistema en la terminal. De cualquier modo, el resultado es el mismo y tendrás que seguir los pasos que te mostramos a continuación.
Desde la configuración
Existe una opción sencilla de descubrir todas las características de tu PC Linux. Tan solo es necesario acceder a tu entorno de escritorio y hacer clic en el 'Monitor'. Allí, se presentan varias pestañas donde debes seleccionar 'Sistema'. De inmediato, podrás verificar el nombre de la distribución, la versión, aspectos sobre el hardware y el software.
En la terminal
Este es la herramienta más común que se emplea al momento de consultar el tipo de sistema que posee un equipo. La consola de Linux es semejante al cmd de Windows. Sin embargo, cuenta con funciones mucho más avanzadas y permite que los usuarios controlen su computadora por medio de secuencias.
¿Cómo puedo verificar si el procesador es de 32 o 64 bits en Linux desde la terminal?
Primero, escribe la combinación de teclas 'Ctrl +Alt +T' para abrir la consola de comandos. Asimismo, puedes ingresar a esta utilidad desde la lista de aplicaciones y, de forma inmediata, se abrirá el prompt. Escribe uname –a presiona 'Enter'. Con esta instrucción verás datos sobre el kernel y la arquitectura de tu procesador.
Si tienes una distribución de Linux basada en Debian, puedes utilizar el comando dpkg con el cual obtendrás el dato que deseas saber. Otra opción desde la terminal consiste en ingresar el comando arch para visualizar la versión del sistema. Incluso, puedes escribir getconf LONG_BIT y, por ende, se mostrará un número que representa la arquitectura.
En caso de que quieras ver más detalles acerca del sistema y la CPU deberás escribir la sintaxis lscpu incluyendo algunas opciones y parámetros. No obstante, puedes ejecutar solo el comando sin más atributos. Así, hallarás información organizada acerca de todos los aspectos que conforman la unidad de procesamiento.
¿Qué diferencias existen entre usar 32 o 64 bits?
Hay algunos elementos que debes tomar en cuenta con el fin de distinguir los atributos de cada versión. Al respecto, es conveniente destacar la capacidad de manejo de la memoria RAM. También, vale la pena conocer las limitaciones del software respecto a este componente. Así, tomarás la mejor decisión en cuanto a cambiar 32 a 64 bits el sistema operativo.
Gestión de la memoria RAM
Los sistemas de 32 bits no pueden administrar la misma cantidad de memoria que aquellos ordenadores que manejan los 64 bits. Sin importar el número de módulos y la capacidad de la RAM, el software solo aprovechará lo que se estipula en su diseño. Por lo tanto, es recomendable que utilices una distribución de Linux de 64 bits si tu CPU es compatible.
Capacidad de asignar memoria virtual
Las versiones de 64 bits pueden incrementar la memoria virtual durante su ejecución. Esta es la razón por la que existen variaciones en la velocidad de respuesta y el rendimiento de cada aplicación. Una arquitectura de 32 bits establece 2 GB de RAM en casa programa. Por su parte, una PC de 64 bits alcanza los 8TB, por ende, es especial para software exigente.