Saltar al contenido

¿Cómo Formatear Celular Android Desde la PC?

25 enero, 2019

Cuando tienes un problema de software en tu dispositivo móvil que no puedes solucionar. La forma más eficiente de hacerlo es formatear el sistema operativo. De esta forma, reiniciando el firmware del teléfono puedes arreglar casi cualquier clase de problema que tengas relacionado al software.

Restaurar el teléfono o tablet puede arreglar casi lo que sea: pasando desde lentitud del dispositivo, hasta cualquier clase de error que haga que el mismo funcione de forma poco común.

Es una solución muy sencilla ya que incluso problemas más graves pueden ser solucionados luego de resetear el celular. Incluso se puede revivir un teléfono o lograr que encienda por más que no lo hiciera antes de reiniciar el mismo.

Antes de continuar es necesario aclarar que una vez que se termines de restaurar el dispositivo de fábrica vas a perder todos los datos del mismo. Esto significa que: fotos, vídeos, aplicaciones, contactos, configuraciones, etc. Todo lo que tenías en el dispositivo y que no venía de fábrica (ósea, apenas lo compraste) será eliminado.

Cómo formatear Android fácil y rápido

Existen varias formas de formatear tu Android sin importar que marca y modelo sea. El método más sencillo es desde Ajustes del dispositivo.

Esta opción es muy buena y puede solucionar una gran cantidad de problemas. Lo único “malo” es que evidentemente hace falta poder acceder a Ajustes del dispositivo. En muchas ocasiones quienes deciden reiniciar su celular no pueden ni siquiera ingresar a dicha opción. Si ese es tu caso sigue leyendo porque más abajo encontrarás métodos alternativos.

En caso de que puedas ir a “Ajustes” lo único que tienes que hacer es seguir los pasos que te dejo a continuación:

  1. Evidentemente primero vas a “Ajustes”.
  2. Luego debes ir a “Administración General” depende de la versión de Android puede ser “Seguridad” también.
  3. Ahora presiona en “Restablecer datos de fábrica”.
  4. A continuación, “Valores predeterminados”.
  5. Para finalizar “Restaurar de fábrica”.

Cómo reiniciar Android con botones físicos

En caso de que debas hacer un hard reset de tu dispositivo y no puedas ingresar al botón de ajustes. La única opción que queda es hacerlo a través de la combinación de botones físicos del dispositivo. Por suerte no es para nada complicado y en pocos minutos tendrás tu teléfono funcionando como siempre.

Como la combinación de botones para realizar el hard reset varía dependiendo del dispositivo (modelo y marca) no podemos especificar aquí cómo realizar un formateo de Android de cada una de ellas.

Sin embargo, te recomendamos una web bastante completa en donde se especifica cómo reiniciar de fábrica cada uno de los dispositivos disponibles en el mercado en la actualidad: hardreset.info es un sitio web considerablemente completo con mucha información al respecto muy bien detallada.

Básicamente lo que debes hacer es: apagar el dispositivo, esperar unos segundos y presionar la combinación de teclas que te especificara en hardreset.info.

Cómo reiniciar Android desde recovery

En caso de que tu dispositivo tenga un problema más complejo o incluso si ni siquiera inicia. La mejor alternativa en estos casos es formatear el mismo, pero desde el recovery, lo cual por suerte no es para nada complicado.

El recovery es una opción que los dispositivos Android tienen para recuperar el móvil en caso de que ocurra alguna clase de problema de software. Eso es justamente lo que haremos.

Primero debes apagar el dispositivo para iniciarlo en modo recovery ¿Cómo? Lo único que debes hacer es dejar presionado el botón de encendido + subir el volumen durante varios segundos. En caso de que tengas un botón de inicio, también deberías dejarlo presionado.

Luego entraras en modo recovery. Aquí lo que debes hacer es buscar la opción que dice “Wipe data/Factory Reset”. Debes moverte con las teclas de volumen y encontrar dicha opción. Una vez encontrada simplemente confirma con el botón de encendido y espera a que el teléfono arranque.

Cómo formatear una tablet desde la PC

En caso de que ninguna de las opciones anteriores funcionara, la única alternativa que te queda es hacerlo desde el ordenador.

Es posible formatear un celular desde la PC o reiniciar una tablet desde la PC sin ninguna clase de problema y en cuestión de muy pocos minutos.

Sigue los pasos que te dejaré más abajo sin saltarse ninguno:

  1. Lo primero que tienes que tener son los drivers de tu móvil instalados en el PC para que te lo reconozca sin problemas.
  2. Luego vas a tener que tener instalado ADB y FastBoot en tu ordenador.
  3. Apaga el teléfono y mantén presionada los botones: encendido y bajar el volumen, espera a que el dispositivo inicie.
  4. Una vez iniciado vas a conectar el celular al ordenador. Para esto es necesario que uses el cable USB original para evitar cualquier problema de conexión.
  5. A continuación, tienes que ejecutar la ventana de comandos de ADB y FastBoot para comenzar el proceso. Debes ingresar cada uno de los comandos que vas a continuación y luego presionar enter. Cada comando estará entre comillas, no hace falta que agregues las comidas para enviar dicho comando.
  • Primero “fastboot erase cache” este comando borrará la caché sin formatear el dispositivo.
  • Ahora ingresa “fastboot reboot” para reiniciar el móvil. Aquí puedes verificar si el problema se soluciona. En caso de que no fuera así, sigue adelante.
  • Harás una restauración de fábrica con el comando “fastboot erase userdata”.
  • Cuando termine nuevamente pondrás “fastboot reboot” para reiniciar el dispositivo.

En caso de que los comandos no surtan efecto, se debe a que el teléfono no es reconocido por el ordenador. Es posible que se deba a un problema de conexión con los cables. Para verificar si efectivamente reconoce el dispositivo escribe el comando “fastboot devices” lo que te mostrará una cadena de caracteres en donde podrás identificar el dispositivo.

Esta manera de reiniciar el dispositivo es considerablemente útil especialmente en casos de que al móvil no le funciona algún botón físico o tiene alguna clase de problema que impida hacer un formateo del mismo a través de los botones o desde la opción Ajustes.

Cómo restaurar celular Android desde PC con Universal ADB Helper

Primero que nada, debes tener los drivers de tu Android instalados en tu ordenador. Una vez instalados sigue los pasos:

  • Conecta el dispositivo Android al ordenador con el cable USB original.
  • Una vez conectado y reconocido por Windows, debes ejecutar la herramienta Universal ADB Helper la cual puedes obtener desde aquí.
  • En la pantalla que podrás ver, lo único que tienes que hacer es seleccionar la opción que dice “Reboot” y después la que dice “Bootloader”.
  • Ahora ya puedes elegir la que dice “Factory Reset vía Fastboot”.

Cosas importantes a tener en cuenta

En algunas ocasiones el primer método que te comentamos (reiniciar el móvil desde “Ajustes”) puede no resolver ciertos problemas. En caso de que te ocurra esto, es necesario realizar el reinicio del dispositivo desde el recovery ya que es más efectivo para solucionar dichos problemas.

Debes tener en cuenta también, que en algunas ocasiones muchos problemas se solucionan con una reinstalación del firmware o ROM del dispositivo. Por lo tanto, en caso de que reiniciar el sistema operativo no te diera los resultados esperados. No hace falta que te desesperes ni que tires tu dispositivo. Simplemente intenta reinstalar el sistema operativo de tu móvil.

Los dispositivos Samsung no cuentan con un modo bootloader / fastboot. Por lo tanto, el método de formateo desde el PC no es posible. En el caso de dicha marca es recomendable usar los otros métodos que te comentamos previamente.

Si tu teléfono sigue funcionando mal luego de hacer un reinicio de fábrica con todos estos métodos e incluso después de instalar el sistema operativo de nuevo. Lo recomendable seria que recurras a un servicio técnico porque es muy posible que se daba a una falla de hardware.

En caso de ser así, te recomendamos que dejes de insistir en el apartado de software que no solucionara nada y directamente lo lleves a un profesional para que pueda decirte específicamente qué es lo que está funcionando mal con tu celular.

Conclusiones finales

Reiniciar Android de fábrica no es para nada complicado y posiblemente en cuestión de pocos segundos puedes tener el móvil funcionando sin ninguna clase de problema. Rara vez el formateo de un teléfono Android con cualquiera de estos métodos no funciona, en dicho caso es muy posible que: el problema no tenga solución o como dije anteriormente se deba a alguna falla de hardware.

Recuerda como siempre que si tienes alguna clase de duda o problema que necesites resolver sobre cómo restaurar de fábrica Android o cómo hacer un hard reset puedes dejarla en la caja de comentarios un poco más abajo.