Cómo mover, ordenar, transformar y alinear imágenes y capas en Gimp - Guía completa paso a paso

programa de edicion de imagenes

El Programa de manipulación de imágenes de GNU (comúnmente denominado "GIMP") es una aplicación de edición de imágenes de código abierto y gratuita. El software tiene todas las funciones, lo que permite que se realicen cambios básicos e intrincados en las imágenes digitales. Por ende si quieres aprender a mover y ordenar capas en Gimp este tutorial es perfecto para ti.

¿Cómo Cambiar Orden de Capas en Gimp?

Índice()

    ¿Cómo funciona Gimp?

    Al igual que la popular aplicación de edición de imágenes Adobe Photoshop, GIMP permite al usuario construir imágenes en múltiples capas. Cada capa consta de 3 canales de color y un canal alfa que gobierna la transparencia.

    De esta manera, las imágenes pueden estar compuestas de capas "apiladas" que contienen cada una, una pequeña parte de la imagen general, como una línea de texto. Aprender a agregar capas en GIMP es esencial para poder utilizar el programa con todo su potencial.

    Gimp, es un programa, que da muchas ventajas a los usuarios que no pueden pagar un paquete de Adobe, y una vez que manejes lo básico de este programa, cosas como crear un álbum digital en Gimp serán actividades sumamente sencillas.

    ¿Cómo utilizar las herramientas básicas de Gimp?

    El uso de estas herramientas es sumamente sencillo, y no es más complicado que poner una sombra en perspectiva. La mayoría de las herramientas como mover, transformar, entre otras son fáciles de usar y las puedes llamar con un simple atajo del teclado.

    mac abierta sobre una mesa de color caoba

    Utilizar la herramienta mover

    Para mover el contenido de una capa solamente debes llamar a la herramienta de mover, y para esto tienes dos opciones, ya sea que vayas a la imagen que dice herramientas, en la cual te saldrán varias herramientas, o solamente presionando la M en tu teclado.

    Es un proceso muy fácil y que si no logras entender, siempre puedes recurrir a las instrucciones de Gimp, que te ayudarán con todo lo que necesites saber del programa.

    Orden de capa a la parte superior

    El comando Capa a la parte superior eleva la capa activa a la parte superior de la pila de capas. Si la capa activa ya está en la parte superior o si solo hay una capa, esta entrada de menú es insensible y está en gris. Si la capa activa está en la parte inferior de la pila y no tiene un canal alfa, no puede subirla hasta que le agregue un canal alfa.

    • Puede acceder a este comando desde la barra de menú de la imagen.
    • En Capa > Apilar > Capa hacia arriba,
    • También se puede presionando la tecla Mayús+ haciendo clic en el icono de flecha hacia arriba en la parte inferior del cuadro de diálogo Capas.

    Herramienta de transformación

    Este programa no cuenta con una herramienta de transformación en sí, sino que cuenta con varias. Si lo que quieres es rotar, escalar o cambiar la perspectiva de una imagen, cada una de estas funciones tiene su herramienta.

    Por supuesto que es más fácil utilizarlas que aprender a difuminar una imagen en este programa. Todo lo que debes hacer es recurrir al mismo cuadro de herramientas que se mencionó anteriormente. Una vez que estés en ese cuadro, debes buscar la herramienta que deseas usar y listo.

    Notarás que transformar, mover y ordenar capas en Gimp es más fácil de lo que parece. Todo lo que resta por hacer es practicar, para así mejorar con el uso de este programa.

    laptop con una imagen en pantalla sobre una mesa

    Herramienta Alinear

    La herramienta Alinear es útil para alinear las capas de imagen con varios objetos de imagen. Cuando se selecciona esta herramienta, el puntero del mouse se convierte en una pequeña mano.

    Al hacer clic en un elemento de una capa en la imagen, elige la capa que se moverá (con Mayús + clic, puede elegir varias capas para alinearlas), esta capa enfocada tiene pequeños cuadrados en las esquinas y se llama objetivo.

    Varios botones en el diálogo le permiten seleccionar cómo se moverá la capa. Y puede seleccionar el objeto de imagen (otra capa, selección, ruta ...) con la que se alineará la capa seleccionada.

    Puede activar la herramienta Alinear de varias maneras:

    1. Desde el menú de la imagen.
    2. A través de Herramientas > Transformar Herramientas > Alinear.
    3. También haciendo clic en el icono de la herramienta:
    • En la caja de herramientas usando el atajo de teclado Q.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más