Saltar al contenido

¿Cómo Hacer un Álbum Digital con GIMP? Rápido y Fácil

20 mayo, 2019
Cómo Crear un Álbum Digital con GIMP de Forma Rápida y Sencilla

Si sueles trabajar con contenidos orientados al diseño gráfico en el dominio público, entonces seguramente conocerás algunas de las mejores herramientas que existen dentro de este campo, y no quedan dudas de que GIMP es una de ellas.

En este caso en particular no queríamos dejar de analizar, de hecho, uno de los tutoriales más interesantes que podemos llevar a cabo con esta plataforma, uno que estamos absolutamente seguros de que te servirá.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que este editor puede descargarse, y una vez que contemos con él estaremos en condiciones de utilizarlo tanto para la creación como para la edición de fotografías, siendo uno de los más populares en su segmento.

Gracias a este servicio tendremos la posibilidad de editar tanto imágenes minúsculas como imágenes sencillas o bien algunas gigantescas en tamaño póster, ya que su editor cuenta con las funciones necesarias en cada caso.

Y una vez que hayas instalado el editor, todo lo que tienes que hacer es iniciar el programa y comenzar a jugar un poco con el álbum digital, así que no queremos dilatar más este paso a paso para crear un álbum digital en GIMP.

Antes de comenzar, y como siempre hacemos, es importante que tengas en cuenta que para poder llevara delante este paso a paso necesitarás contar con un ordenador, y tener en él instalado este programa.

Cómo generar un álbum compartido en GIMP

Una vez que tengas tu ordenador y hayas abierto la aplicación de GIMP, poder generar un álbum y compartirlos gracias a esta herramienta es algo por demás sencillo, dado que sólo tienes que seguir estos pasos:

  • Crea un nuevo archivo o libro, desde Archivo, Nuevo, para que aparezca el cuadro correspondiente
  • Allí podrás seleccionar alguna de las plantillas que aparecen en el cuadro desplegable, por si deseas escoger alguna de ellas. Claro que también puedes establecer tus propias dimensiones si lo deseas
  • Cuando estés satisfecho con algún tamaño dale a Aceptar
  • Luego de eso busca dentro de tus carpetas los archivos de imágenes que deseas agregar y pulsa en Abrir para añadirlos. Para una mejor edición deberías seleccionar la opción de Abrir con capas, ya que te permitirá modificar mejor los contenidos
  • Una vez que hayas utilizado esta opción de Capas para organizar las imágenes a tu gusto, en la ventana Capas debes seleccionar la miniatura de la capa que quieras mover, aprovechando las flechas para realizar los cambios necesarios
  • En este punto tienes que buscar la herramienta Mover que se encuentra en la barra principal
  • Haz click en esta opción para comenzar a color los elementos dentro del álbum
  • Luego de hacer click en esta imagen en la sección de Capas haz click en el elemento en el propio libro
  • En ese momento podrás utilizar las teclas de flecha del teclado para mover los elementos seleccionados, por ejemplo hacia la izquierda o la derecha
  • Aquí puedes añadir texto si lo deseas mediante la herramienta Texto. Tienes también opciones de modificación del tipo de letra, del tamaño y del color, como para que el contenido se ajuste a lo que buscas. Incluso luego puedes mover ese texto a otras zonas de la imagen
  • Finalmente, para guardar la imagen tienes que ir a Archivo, Guardar como, como es habitual. Puedes seleccionar si deseas guardar la imagen en un formato más simple como JPG o en uno más complejo como PNG
  • Incluso, luego de eso puedes guardar el libro o álbum como un libro en sí, utilizando el formato nativo de GIMP, el XCF

Tan sencillo como esto es poder realizar un álbum en GIMP, así que la próxima vez que quieras hacerlo, sólo sigue estos pasos.

Consejos al crear un álbum compartido en GIMP

Tienes que tener en cuenta que existen algunos consejos o recomendaciones que podrían serte útiles en estos casos, como por ejemplo las relacionadas con la personalización de los álbumes compartidos en GIMP.

Para que te des una idea de lo que decimos, tienes la posibilidad por ejemplo de descartar la inserción de elementos digitales previamente hechos del álbum de recortes, decidiéndote por agregar tus propios diseños en GIMP.

Asimismo, si te encuentras trabajando con contenidos de baja calidad o resolución, siempre estarás en condiciones de intentar mejorarlos para que cuando sean añadidos al álbum luzcan lo mejor posible.

¿Has podido crear tu álbum compartido en GIMP con este paso a paso?

¿Cómo Hacer un Álbum Digital con GIMP? Rápido y Fácil
4 (80%) 1 vote[s]