¿Qué es una extensión de archivo del sistema y para qué sirve? Tipos de extensiones

nino manejando tablet

Muchas personas se suelen preguntar para que son las extensiones que llevan los archivos, y es que no hay un archivo que no cuente con una extensión. A simple vista pareciera que las extensiones no cumplen con un objetivo concreto. En este artículo te articulo vamos a aclararte para que sirven las extensiones que llevan los archivos, que tipos de extensión hay y que son las extensiones. Al final podrás darte cuenta de lo importantes que son estas.

Índice()

    ¿Qué es una extensión de archivo y para qué sirve?

    Estas son el título que lleva al final cualquier fichero, si se le eliminara la extensión a un archivo este quedaría en blanco. Y cuando quisieras abrirlo este no abriría, pero el que quede en blanco no significa que el archivo se dañó. Si le vuelves a colocar la extensión original al final quedara igual que antes.

    Las extensiones que tienen los archivos al final de su nombre son para ayudar a los programas o aplicaciones a identificar qué clase de archivo es. Lo cual también ayuda al rendimiento de la computadora ya que los programas no tendrían que estar leyendo de forma frecuente,  archivos que no son capaces de abrir. Abrirán solamente los que en realidad son compatibles con ellos.

    cuales son las extensiones de formatos variados

    ¿Cuáles son los diferentes tipos de extensiones que existen?

    La cantidad es realmente asombrosa ya que existen archivos de distintos tipos de formatos diferentes. Sin embargo, a continuación, te mostraremos alguna de las extensiones más conocidas y saber acerca de ellas te podrá ayudar mucho a la hora de cambiarle la extensión a un archivo.

    Extensiones para archivos de video

    Lo ficheros de videos pueden venir en diferentes formatos por lo cual su extensión a cambiar siempre. Las extensiones de video más conocidas son: MP4, MPG, AVI, 3GP y MKV.  Si renombras un archivo "MP4" a "MP3"este no se convertirá en un audio, pero existe una manera de cambiar un video a solo audio sin usar ningún programa.

    Extensiones para archivos de audio

    Cuando hablamos de audio podemos encontrarlos con varias distinciones las cuales son: MP3, MP2 y WMA. Aunque el audio se escucha igual cada extensión habla más acerca de la calidad del audio. Por ejemplo, los archivos de audio “MP2” y “WMA” son aquellos que no tienen una buena calidad de Kbps por segundo.

    En cambio. los de final “MP3” casi siempre son audios de buena calidad, y pueden ser hasta de 320 Kbps. Sin embargo, aunque le cambies le cambies la extensión a un archivo “MP2” a “MP3” esto no mejorar su calidad, puedes convertir las extensiones de audio rem a mp3 por ejemplo o todo tipo de extensión, para escuchar a modo general en cualquier dispositivo.

    Si quieres cambiarle el formato a un audio, existe un programa que vale la pena conocer, el cual es Audacity y puedes descargar gratis.

    que funcionalidad tiene una extension de archivo

    Extensiones para archivos de texto

    Todos los archivos de texto tienen una extensión diferente y cada una es para un que un programa en específico lo abra. Algunas de estas extensiones para archivos de texto son: TXT, DOCX, XPS y ODT. Sin embargo, cuando se le cambia la extensión a esta clase de archivos es probable que no los puedas abrir.

    Un ejemplo de esto son los archivos DOCX, si a esta clase de archivos le cambias la extensión a TXT solo veras una serie de caracteres extraños. Esto sucede porque el texto con exención DOCX tiene formato enriquecido pero el TXT es solo texto simple sin formato.

    Extensiones para archivos comprimidos

    Cada fichero comprimido tiene distinta extensión debido a que el tipo de comprimido es diferente, algunos ejemplos de esta clase de archivos son: RAR, RAR4 y ZIP. Aunque todos los archivos con esta extensión están comprimidos si le cambias la exención un archivo RAR a ZIP, Windows dirá que el archivo está dañado. Sería bueno que aprendieras a comprimir archivos, ya que haciendo esto puedes ahorrar mucho espacio en tu pc.

    ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de cambiarle la extensión a un archivo?

    Siempre debes tener claro que no siempre que le cambies la extensión a un archivo este te va a abrir. Pero en cierta medida esto es una ventaja, ya que cuando alguien trate de abrir un archivo privado y tú le hayas cambiado la extensión este no abrirá y automáticamente pensara que está dañado.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más