Saltar al contenido

¿Qué es una Aplicación Web Progresiva o PWA?

4 marzo, 2019
Qué es una Aplicación Web Progresiva o PWA 1

¿Has escuchado hablar últimamente acerca de las aplicaciones web progresivas o progressive web apps, también llamadas PWA? Lo cierto es que conviene que poco a poco te familiarices con este término, porque será cada vez más habitual.

Lo primero que tienes que considerar en este sentido es que estamos hablando de una tecnología que si bien lleva algún tiempo de conocida, poco a poco se está volviendo más habitual para la mayoría de los usuarios.

Las mismas ya funcionan, de hecho, en plataformas como los navegadores Google Chrome, Firefox y Safari.

¿Qué es una aplicación web?

En primera instancia entonces, tenemos que preguntarnos de qué hablamos cuando hablamos acerca de una aplicación web, ya que las aplicaciones para Windows, Mac, Android o iOS no son las únicas, sino que también existen éstas.

La ventaja de las mismas es que no dependen de ningún sistema operativo en particular, sino que podemos ejecutarlas con todos sus contenidos y funciones directamente desde cualquier navegador. Por eso, tanto Twitter como Facebook son dos buenos ejemplos de aplicaciones web.

Ahora bien, muchos sabrán al mismo tiempo que también existen por ejemplo una aplicación nativa de Twitter para Windows 10, cuya diferencia con la aplicación web es que tenemos que instalarla en Windows 10 para que funcione. Aunque es cierto que las aplicaciones nativas suelen ser más completas, fiables y fluidas que las web, no podremos ejecutarlas sin antes instalarlas.

¿Qué es una aplicación web progresiva?

Bien, a partir de lo que hemos mencionado anteriormente, es el momento entonces de detenernos en las denominadas aplicaciones web progresivas, que no son otra cosa que sitios web tradicionales, pero que se comportan más como aplicaciones normales que como aplicaciones web.

De esta forma, estamos obteniendo tanto las ventajas de las aplicaciones web como de las aplicaciones nativas en un único sistema, por lo que se trata de una situación realmente ventajosa para la mayoría de los usuarios en cuestión.

Muchas de las principales compañías del mundo, entre las que se encuentran tanto Windows como Google, están comenzando a prestar cada vez más atención a las aplicaciones web progresivas, y por eso es probable que pronto tengamos que acostumbrarnos a ellas.

De hecho, no estamos hablando de algo que no sea la evolución natural de las aplicaciones web, aunque por supuesto que para que funcionen sin ningún tipo de problemas será necesario también que estemos siempre conectados a Internet.

¿Qué más te gustaría saber acerca de las aplicaciones web progresivas?

¿Qué es una Aplicación Web Progresiva o PWA?
¿Nos das 5 estrellas? ?