Saltar al contenido

¿Cómo Programar el Encendido y Apagado Automático en Windows 10?

22 mayo, 2019

Aquellas personas que no cuentan con demasiado tiempo libre en el día o que están yendo y viniendo de una parte a otra, probablemente necesitarán contar con algunos apoyos en cuanto al uso de su ordenador.

Si bien está claro que existen muchísimos tutoriales interesantes para llevar adelante en los sistemas operativos de Windows 10, como por ejemplo para activar el asistente de voz Cortana, en esta ocasión queremos detenernos en otro paso a paso.

Este procedimiento será sobre todo útil para aquellas personas que en algún momento han tenido que pedirle a un amigo, familiar o su pareja que enciendan su ordenador antes de llegar a casa para poder usarlo inmediatamente, o bien apagarlo para que no consuma energía.

Pues bien, si te has encontrado en esa situación en algún momento, tienes que saber que por suerte existen soluciones, algunas de las cuales son brindadas por la propia Microsoft, y otras que podemos aprovechar gracias al desarrollo de terceros.

Todo lo que vas a necesitar para desarrollar este tutorial que vamos a mostrarte a continuación es que tu ordenador tenga el sistema operativo Windows 10, y apenas cinco minutos libres, ya que todo lo demás corre por nuestra cuenta.

Automatizar el Encendido o Apagado de una PC Windows 10

Antes que nada, queremos enseñarte de qué forma es posible programar el apagado del ordenador para que de manera automática se apague sólo cada día a una hora determinada. Esto es posible hacerlo mediante Windows con este paso a paso:

  • Entra al Programador de Tareas de Windows 10
  • Una vez que te encuentres dentro de éste ve a la opción Crear tarea básica
  • Ponle un nombre a la tarea como para no confundirte, y agrega una descripción si lo deseas
  • Acto seguido tienes que añadir la frecuencia con la que debería realizarse esta tarea, por ejemplo diaria
  • También tienes que indicar una fecha y una hora en la que se realice la tarea
  • Lo siguiente es explicar la tarea en sí
  • Vamos a indicarle que en el horario en el que queremos apagar el ordenador, se ejecute el programa shutdown.exe
  • Cuando lo hayas hecho, le das a Finalizar para que la tarea haya quedado creada

Al terminar los pasos anteriores ya habrás establecido un horario en el que tu PC debería apagarse, pero recomendamos que revises si efectivamente todo ha quedado bien siguiendo este paso paso a paso:

  • Busca el listado de tareas del panel central
  • Haz doble click para ver sus Propiedades
  • Ve a Condiciones
  • Marca la casilla Iniciar la tarea solo si el equipo está inactivo durante los minutos que queramos establecer

Así no sólo te habrás asegurado de que la acción quedó registrada, sino que además estarás en condiciones de usar tu ordenador tranquilo, porque si estás haciendo otra cosa no se apagará cuando llegue el momento de realizar esta tarea.

Para programar el encendido de nuestro ordenador la cosa se complica un poco aunque de todos modos tenemos la posibilidad de hacerlo desde la BIOS del ordenador, algo que vamos a enseñarte a continuación:

  • Lo que tienes que hacer primero que nada es reiniciar el equipo
  • Cuando esté en pleno proceso para iniciarse, debes entrar en la BIOS de tu sistema presionando teclas como las F2, F8, F10, Supr o la que corresponda, que puede ser distinta según el fabricante. Deberías revisar la que corresponde a tu equipo antes de realizar el paso anterior
  • Una vez que estés dentro de la BIOS, debes buscar una función llamada Reanudar por alarma, Encender por alarma RTC o semejante
  • Dentro de las opciones de Configuración de administración de energía
  • Aquí puedes indicar un horario en el que quieras que el ordenador se encienda cada día
  • Cuando lo hayas establecido, guarda los cambios y listo

Como puedes ver, se trata de un procedimiento bastante sencillo dentro de todo, y no te costará demasiado llevarlo adelante.

Programas para Automatizar el Encendido de la PC

Por otro lado, si no quieres estar realizando cambios en la BIOS de tu ordenador, debes saber que también contamos con la posibilidad de echar mano de algunas herramientas desarrolladas por terceros, como es el caso de WakeupOnStandBy.

Una vez que hayas descargado WakeupOnStandBy desde este enlace, todo lo que tienes que hacer es buscar la opción Specify time to wake up computer, la cual te permitirá establecer un horario en el que quieres que se encienda el ordenador.

Asimismo, cuentas con la posibilidad de decidir que ese horario de encendido se establezca sólo para el día siguiente, o si el ordenador todos los días debería encenderse en ese horario, por ejemplo cuando te levantas a trabajar.

Como puedes ver, grabar la pantalla en Windows 10 o bien automarizar el encendido o el apagado de un ordenador con este sistema operativo es algo realmente sencillo, y sobre todo muy pero que muy útil.

¿Has podido programar el encendido o el apagado de tu ordenador con este paso a paso que te hemos enseñado?