Saltar al contenido

¿Cómo Personalizar la Consola de Comandos de Windows 10 (CMD)?

10 junio, 2019

Para algunos, la consola de comandos de Windows 10 (CDM) para realizar operaciones es algo desconocido. Para otros, incluso puede ser algo incómodo  el estilo de la misma. Aspectos como el color o el tamaño de la letra, pueden no ser del todo agradables para los usuarios.

Qué es la Consola de Comandos Windows 10

La gran mayoría de los desarrolladores se valen de esta herramienta para ayudarse en sus tareas, ya sea levantar algún servicio o compilar código. Es una opción bastante recomendable para realizar tareas de forma rápida y flexible con el sistema operativo.

Esta es la aplicación utilizada en sistemas basados en NT (Windows XP, Windows 7, Windows 8, Windows 10 y Windows server) para elaborar comandos MS-DOS (.exe de 16 bits) y otros como scripts con formato .bat y .sys.

Es parecido a la terminal que proporcionan otros sistemas operativos como macOS o la terminal de Linux. Además, programas como FFmpeg (colección de software libre que puede grabar, transcodificar y hacer streaming en audio y video) funcionan solo a través de la consola de comandos.

Asimismo, tiene gran potencial a la hora de realizar tareas repetitivas. Es por ello que dejar de usarla solo por su estilo, tal vez no sea una opción.Ordenador Portátil, Escribir, Internet, Manos

Cómo Personalizar la Consola de Comandos Windows 10

El lado positivo es que la consola de comandos de Windows 10 nos permite personalizarla como queramos para usarla sin ningún tipo de incomodidades. Es bastante sencillo, ya que los métodos se conservan.

Microsoft no ha hecho grandes cambios en el CMD de las versiones de Windows desde hace mucho tiempo, al menos a simple vista. Si abrimos una ventana en Windows Vista o Windows 10, será exactamente lo mismo (composición de escritorios aparte).

  1. Lo primero que debemos hacer es abrir la consola de comandos, presionando el atajo rápido, donde escribiremos “Símbolo del sistema”.
  2. Una vez tengamos nuestra consola abierta, hacemos clic en el icono que aparece en la parte superior izquierda. Al hacer esto, se mostrará un menú de opciones.
  3. Al hacer clic en “Propiedades”, se abrirá una pequeña ventana con 4 pestañas.black and silver laptop computer on table

Cómo Manejar las Pestañas de Propiedades

Para configurar las pestañas de propiedades sigue las siguientes instrucciones.

Opciones

  1. Escogemos la que dice “Opciones” para elegir el tamaño del cursor, en la parte superior izquierda las opciones son: pequeño, medio y grande.
  2. En la parte superior derecha aparece el historial de comandos, donde escogemos el tamaño del búfer para disminuir o aumentar el total de comandos que la consola recordará, e incluso la opción para descartar duplicados antiguos.
  3. Luego, las opciones de edición. En ella tenemos el modo de edición rápida, el modo de inserción, la opción de habilitar accesos directos de Ctrl tecla y la opción de filtrar el contenido del Portapapeles al pegar.
  4. En la selección de texto podemos habilitar la selección de ajuste de línea y las teclas de selección de texto ampliadas con tan solo dar clic a la casilla que está al lado.
  5. Finalmente esta la opción de usar la consola heredada.

Fuente

  1. Para aumentar el tamaño de la letra o cambiar la fuente, hacemos clic en la segunda pestaña que tiene por nombre “Fuente”. Esta también nos mostrara una vista previa de los cambios que realicemos.
  2. Esta pestaña también nos brinda la opción de cambiar a negrita el texto si así lo deseamos, al marcar la casilla.
  3. También nos muestra la fuente seleccionada, en este caso es Consolas.

Diseño

  1. En la tercera pestaña, llamada “Diseño” aparecen algunas opciones para cambiar el tamaño del buffer de la pantalla. Justo abajo aparecen las opciones para escoger las medidas de lo ancho y lo alto.
  2. Además, podemos ajustar la salida del texto al cambiar de tamaño solo con marcar la opción que aparece abajo.
  3. De la misma manera también aparece la opción de cambiar el tamaño de la ventana y su posición, si deseamos que sea a la derecha o a la izquierda.
  4. De hecho, al desmarcar la opción de “Dejar que el sistema ubique la ventana” podemos elegir en donde queremos que aparezca la ventana.

Colores

  1. En esta pestaña nos aparece en forma de lista a la izquierda varias opciones: para cambiar el texto de la pantalla, el fondo de la pantalla, el texto de ventanas emergentes, y el fondo de ventanas emergentes.
  2. A la derecha, en el cuadro de “Valores de colores seleccionados” nos muestra 3 opciones: Rojo, verde y azul junto con sus medidas.
  3. Abajo se muestra una serie de colores para elegir.
  4. En el cuadro de abajo nos muestra una vista previa de los colores de pantalla seleccionados.
  5. Más abajo, se muestra la vista previa de los colores seleccionados para ventanas emergentes.
  6. Finalmente tenemos un medidor de opacidad que nos permite escoger el porcentaje.
  7. Para guardar cualquier cambio que hagamos, presionamos el botón de “Aceptar” que se encuentra abajo. Lo mismo aplica con las otras 3 pestañas.Equipo, Pc, Lugar De Trabajo, Oficina En Casa

Así de sencillo es personalizar la consola de comandos en Windows 10. De ahora en más, podremos utilizar esta eficaz herramienta de trabajo, sintiéndonos totalmente cómodos con el estilo.

¿Nos das 5 estrellas? ?