Cómo saber si estoy en Fonasa y que letra de Fonasa soy rápidamente

doctor con instrumentos de medicina

Nuestra salud siempre debe de ser muy importante para nosotros, es por ello que debemos buscar la manera de mantenernos saludables y en forma. Y es que desde hace mucho tiempo el ser humano ha buscado las estrategias para adelgazar, llevar un ritmo de vida sano, pero sobre todo tener un buen seguro médico que nos respalde, en caso de emergencias.

Y en el caso de Chile tenemos a Fonasa, el cual es un seguro de salud pública, que respalda a sus beneficiarios en caso de cualquier necesidad médica que tengan. Este lo hace desde diversos sistemas de operación, pero el más popular es mediante bonos de Fonasa. Así que si quieres saber más al respecto, a continuación le daremos más profundidad al tema.

Cómo Saber que Letra Soy en Fonasa

Índice()

    ¿Qué es Fonasa y cuándo fue creado?

    El Fondo Nacional de Salud  FONASA fue creado en el año de 1979 es el organismo financiero que se encarga de la recaudación de fondos, administración y distribución equitativa y justa del dinero estatal, destinados a la salud en Chile. Siendo una de ellas la función más importante que es el financiamiento de las prestaciones de salud.

    Es supervisado y controlado por la superintendencia de salud. Desde el 2005, la sede central está en la capital de Chile, la Ciudad de Santiago, es un servicio descentralizado.

    Una de las previsiones que vamos a encontrar en Chile, es el Fondo Nacional de Salud Fonasa. El mismo sirve para poder de esta forma hacerse atender en la red de Salud. Evidentemente tiene mucho que ver la cantidad de ingresos de la familia en general, de quienes están en la red claramente y, por ende, en muchas ocasiones las personas no tienen conocimientos específicos de en qué letra de Fonasa es que se encuentran.

    doctor utilizando un gorro

    ¿Por qué es bueno saber qué letra soy en Fonasa?

    FONASA o Fondo nacional de Salud es una medida social que existe en Chile para poder acceder a la atención en centros de Salud. Esto evidentemente va ligado a la actividad económica de una familia, es normal pensarlo, pero en miles de momentos se desconoce la letra de Fonasa de la que son parte.

    Hay que tener en cuenta que es sumamente importante tener una clara idea de en qué letra estamos en el Fonasa. Ya que de esta forma, no únicamente vamos a poder saber exactamente a dónde tenemos que ir para hacernos atender. Si no que además vamos a saber un aproximado de lo que la consulta nos podría llegar a costar. Algo que evidentemente nos importa a todos.

    La letra es importante muy diría yo. Debido a que si lamentablemente en algún momento debemos salir con urgencia a ver un médico, a atendernos en un centro de salud, ya tendrías conciencia conocimiento de a donde debes ir y cuanto vas a gastar en una consulta.

    Para todo el mundo, es poco importante saber esta letra. Ya que solo se interesan por estar suscrito al fondo nacional para  poder tener a la mano la atención en centros de atención médica, aunque de todas formas posibles es de alta importancia saber, cuál es la letra con toda la claridad posible. Demás queda decir que estar suscrito a esta previsión es mucho más barato que la ISAPRE.

    ¿Cuáles son los medios para averiguar mi letra de Fonasa?

    Entonces lo que deberás hacer para poder saber cuál es tu letra en el fondo nacional de salud, entrar a la web oficial para que de esta forma puedas conocer la letra a la que perteneces simplemente ingresando con tu RUT. Y podrás ver el certificado de afiliación en línea, desde ese momento vas a poder saber perfectamente la letra a la que perteneces de la previsión de Salud.

    enfermera utilizando uniforme

    Igualmente, si no tienes idea de cómo hacerlo a través de Internet o simplemente te resulta mucho más cómodo realizar este pequeño trámite por llamada. Puedes hacerlo llamado a los teléfonos disponibles del Fondo nacional de salud en donde con los datos básicos podrás lograr que ellos te den todo lo que necesitas saber. Quitando cualquier duda, aparte de la letra a la que perteneces, que puedas tener.

    Para algunas personas, si no la mayoría, saber a qué letra pertenece es incierto. Puesto que en lo menos que uno como paciente está pensando, en medio de un dolor o una molestia de salud es, en la letra del Fonasa. Entonces no se sabe en cuanto podría un bono de consulta y menos se va a tener idea en que centros se pueden atender.

    ¿En qué me puede afectar no saber mi letra de Fonasa?

    Como dije entonces hay que tener en cuenta que no es lo mismo pertenecer a una u a otra. De esta forma, a pesar de que a muchas personas les da igual saber a qué letra pertenece, esto tiene un impacto negativo en sus vidas cuando hablamos del tema de salud y las consultas que se deben hacer periódicamente.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    1. Erson labrin dice:

      Por favor necesito saber que letra soy mucha gracias

    2. Juan Carlos dice:

      Quiero saber si pertenezco a fonasa o no!!!!
      E entrado a los sitios de ustedes y en ninguno e recibido algún tipo de ayuda

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más