¿Qué es el calendario lunar y cuáles son sus fases más importantes? Usos destacados
Durante muchos siglos, diversas culturas han guiado a sus pueblos a través de distintos métodos. Uno de ellos es el calendario. Cada tribu o cultura tiene o tuvo en ese entonces uno propio. Es entonces cuando hablamos de calendario occidental, chino o lunar.
La importancia de la Luna
Nuestro satélite siempre ha fascinado al ser humano; la Luna ha estado llena de misterio y ha inspirado la veneración religiosa, los mitos y supersticiones, algunos de los cuales siguen vigentes hoy en día. Todos los calendarios de la antigüedad eran lunares.
Ha sido fundamental para la medición del tiempo, para marcar los meses y las estaciones, y para predecir el futuro. Como elemento mágico, los alquimistas de la Edad Media utilizaban la piedra lunar (feldespato), que ellos creían una gota de luz de Luna solidificada con poderes curativos y protectores.
La luna y su inspiración en nuestro mundo.
Y es que la luna es tan fascinante, tan bella, tan hermosa, tan asombrosa que ha inspirado a muchas obras, poemas, escritos, canciones, vídeos, imágenes, romances y demás.
Incluso ha inspirado a animes, como por ejemplo Sailor Moon, que habla de las guerreras de la luna y fue algo que se hizo tan popular que incluso sacaron una versión especial de un celular inspirado en Sailor Moon, además quien no recuerda la frase tan icónica "te castigaré en el nombre de la luna".
También cabe mencionar que ha servido de inspiración para muchos músicos, como por ejemplo Elvis Presley, Frank Sinatra, Rolling Stones, Pink Floyd, Police, Ramones, por poner sólo algunos ejemplos.
O cómo como dejar de lado uno de los acontecimientos que más marcado la historia de nuestro planeta, ¿sabes de cuál hablamos? ¡Pero claro de cuando el hombre viajó a la luna! Fue un hecho tan sorprendente que hasta hoy día se sigue comentando mucho en todo el mundo.
¿Qué es el calendario lunar y cómo funciona?
El calendario lunar se define como un método de cálculo de tiempo (específicamente los años), en donde cada tipo de luna corresponde a un mes.
Las fases de la luna: creciente, menguante, llena y nueva son las que corresponden a cada mes. Durante muchos años este método fue utilizado por algunas personas para regir ciertos eventos, como el periodo menstrual de la mujer, o las mareas en el caso del mar.
El punto de inicio para contar el mes, es el primer día de la luna creciente. Otras culturas mezclan el calendario solar con el lunar, para así obtener datos exactos sobre cuando comienzan y terminan las estaciones.
Luego, de recibir estos datos, fueron aplicables al calendario occidental. En total son 4 ciclos, que podemos explicar de la siguiente manera:
- Luna llena. Es cuando la tierra está entre el sol y la luna. De esta forma, los rayos solares pegan por completo en la luna y se ve completamente iluminada.
- Cuarto creciente. En este momento la luna, la tierra y el sol forman un ángulo recto perfecto. Se ve la mitad de la luna mientras con el correr de los días va creciendo.
- Cuarto menguante. Se forma de nuevo un ángulo recto pero del lado contrario, por lo que se vuelve a ver solo la mitad de la luna pero de forma decreciente.
- Luna nueva. Aquí, la luna esta entre la tierra y el sol, por eso no la vemos claramente sino ‘oscura’
El esoterismo y las fases de la luna siempre han ido de la mano.
La luna siempre ha sido una deidad considerada sobrenatural por culturas de todos los rincones. Los egipcios, romanos, griegos y hasta los asiáticos le han atribuido poderes de acuerdo a la fase donde se encuentre.
Todas estas creencias, desembocaron en el esoterismo quien hoy en día se rige por el calendario lunar para llevar a cabo ciertos acontecimientos y ser precavido si se quiere embarcar ciertos proyectos.
Así por ejemplo, en la luna creciente se recomienda iniciar negocios, proyectos, cortarse el cabello o aplicarse productos cosméticos para que crezcan las uñas.
Mientras tanto, en luna menguante debemos abstenernos de hacer mudanzas, cambiar de hábitos o movimientos relacionados con dinero e inversiones.
Asimismo, la astrología hace uso del calendario lunar para determinar la influencia de los astros.
A cada día se le asigna un signo que lo rige por dos o tres días aproximadamente, y en base a ese calendario lunar-astrológico, podemos planificar viajes, bodas, fiestas, entrevistas de trabajo ¡y hasta nuestra rutina de actividades diarias!
Aunque muchos aseguran que no es un método confiable, lo cierto es que podemos tomar algunos consejos y ponerlos en práctica para regir ciertas situaciones y ver como se desenvuelven, luego en base a eso tomar nuestra propia postura al respecto.