¿Qué significa la palabra ‘chape’ en WhatsApp si quieres nombrarla en un chat?

WhatsApp es actualmente la aplicación de mensajería instantánea más utilizada a nivel mundial, su uso es tal que sus dueños reportaron que más de 2.000 millones de personas la implementan para comunicarse;

siendo tan versátil que algunos usuarios han establecido su propio lenguaje que incluye emoticones y jerga o modismos propios de cada región. Tal es el caso de la palabra chape que es una expresión muy utilizada en América latina.

Índice()
  1. ¿Cuáles factores se deben considerar al momento de leer ‘chape’ en WhatsApp?
    1. Qué están hablando en el chat
    2. Desde qué país se están comunicando
  2. ¿Cuál es el significado de ‘chape’ estando en una conversación de WhatsApp?
    1. Si estás platicando con alguien de Perú, Colombia o Chile
    2. Cuando chateas con una persona de Argentina
  3. ¿De qué otras formas se pueden entender la palabra ‘chape’ en WhatsApp?
    1. Cuando te refieres a dar un golpe
    2. Al querer mencionar la cabeza

¿Cuáles factores se deben considerar al momento de leer ‘chape’ en WhatsApp?

Chape se implementa en una conversación para hablar de un beso e incluso hace alusión a una trenza de cabello, pero ten en cuenta que el argot latinoamericano es muy amplio y cada región tiene palabras en común con un significado totalmente distinto.

Por ello el idioma español o castellano es considerado uno de los más complicados de aprender. Pero para facilitarte el proceso y puedas entender que significa chape te diremos lo que debes considerar.

imagen de una boca en un papel

Qué están hablando en el chat

Si estas en un grupo por WhatsApp y de pronto un contacto realiza una oración utilizando la frase chape, lo primero que debes evaluar es qué tema están abordando. Una forma sencilla de entender el contexto de una conversación es interpretando los emojis o emoticones que usen, ya que las caritas son consideradas un lenguaje casi universal que implementan los usuarios de WhatsApp.

Desde qué país se están comunicando

Saber el país de origen de la persona que hizo el comentario es de suma importancia, ya que como se mencionó anteriormente, en Latinoamérica se usan frases homógrafas, es decir palabras que se pronuncian y se escriben igual, pero su significado es totalmente distinto.

A tal nivel es esta diferencia que existen expresiones que en un país son empleadas para brindar apoyo emocional y en otro son consideradas como una falta de respeto.

En caso de qué no quieras preguntarle al contacto de que país te está escribiendo consulta el código o prefijo de su número telefónico, e incluso si estas en cualquier lugar de Suramérica puedes saber un número Movistar o el de un familiar fácilmente.

imagen con el logo de whatsapp

¿Cuál es el significado de ‘chape’ estando en una conversación de WhatsApp?

Como ya mencionamos anteriormente esta expresión es utilizada para pedir un beso, decir que quieren golpear o simplemente hacerte una trenza en tu larga cabellera. Pero para que no andes adivinando sus significa explicaremos que significa en algunos países de América latina.

Si estás platicando con alguien de Perú, Colombia o Chile

Ahora vamos a lo bueno, si estás hablando con una persona nativa de Colombia, Chile o Perú y te dice que quiere darte un chape, te está diciendo que quiere darte un beso; pero no tipo pico, quiere darte un beso muy apasionado. Así que toma en serio ese comentario, ya que ese contacto quiere contigo.

Cuando chateas con una persona de Argentina

En caso de que esté hablando con una persona nativa de Argentina y te diga que quiere darte un chape, tendrás que ver 2 posibles interpretaciones. Ya que en argentina chapar puede significar dar un beso o tener intimidad sexual con una persona, así que te tocará evaluar por completo el contexto de la conversación.

¿De qué otras formas se pueden entender la palabra ‘chape’ en WhatsApp?

Otros posibles usos que tus contactos le darán a la palabra chape y que no tiene nada que ver con lo romántico o sexual son, golpear a alguien, amarrarse el cabello o incluso algo relacionado con la cabeza. Para entender bien en qué ámbito se ubica el término te daremos algunos ejemplos.

persona pensando en algo importante

Cuando te refieres a dar un golpe

Para entender cuando tu contacto utiliza la palabra chape para darte un golpe, puño o cualquier sinónimo, evalúa si en la conversación este té está explicando cómo se desenvolvió una pelea ejemplo, Mauro me empujo muy fuerte y yo le di un tremendo chape para que respete. Otro caso es si está discutiendo contigo y te dice provoca darte un chape para que entiendas.

Al querer mencionar la cabeza

Para detectar si en una conversación de WhatsApp la palabra chape simboliza la cabeza, simplemente evalúa si están hablando de una enfermedad. Un ejemplo fácil de detectar es, me caí y me di un golpe muy duro en la chape o estaba enfermo del chape. 

Finalmente, habrás notado que el uso de la palabra chape en WhatsApp es muy diverso, lo ideal es que para entender a que se refiere un usuario ubiques el contexto de la conversación.

En caso de que tu contacto ya hubiera utilizado el término, pero no recuerdes bien la conversación siempre podrás recuperar mensajes borrados, así no tendrás que volver a preguntar qué significa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué te pareció este artículo?

Subir