Cómo comprimir vídeos en mp4 sin perder calidad para enviar por WhatsApp o Correo con Handbreak
Handbrake es un potente conversor de vídeos que te permite reducir el peso de los mismos sin perder calidad. Además, puedes agregar subtítulos e incluso pegarlos al vídeo en caso de que creas oportuno, a veces puedes presentar problemas al enviar videos o fotos y esto es porque debes comprimirlos.
Aprender a usar esta aplicación no es para nada complicado y en pocos minutos podrás reducir el peso de todos tus vídeos para poder subirlos a la red o enviárselos a tus amigos a través de cualquier clase de aplicación.
Comprimir vídeos con Handbrake sin perder calidad
Evidentemente lo primero que vas a tener que hacer es descargar Handbrake en caso de que todavía no lo tengas descargado e instalado en tu ordenador. Una vez descargado e instalado. Ejecuta Handbrake y se abrirá una nueva ventana.
Aquí debes hacer clic en Source y luego en Open File para de esta forma seleccionar el vídeo que quieres convertir.
Lo que vas a hacer a continuación es presionar en Destination para elegir justamente el destino del vídeo comprimido. Aquí se guardará una copia del vídeo original pero comprimido.
A continuación, lo que haremos será comprimir el audio. Para eso vamos a ir a la pestaña de Audio.
Tendremos unas cuantas opciones en este apartado:
- Trank: con esta opción se puede elegir si borrar alguna pista. Por defecto viene “None” para que no borre ninguna.
- Codec: para que pese aún menos debemos elegir “ACC” o “MP3”.
- Bitrate: en cuanto a esta opción lo ideal es que quede entre 140 a 180.
Comprimir vídeos con Hardbrake en máxima calidad
Para comprimir el vídeo en máxima calidad es fundamental configurar bien la parte de vídeo para esto vamos a ir a Pictures Settings (lo podrás diferenciar porque tiene un icono que es una TV).
Aquí vamos a ver varias opciones, pero la que nos interesa es la de Width y Height que sería en pocas palabras ancho y alto.
Lo que debes hacer a continuación, es elegir la resolución que más te convenga. ¿Cuál conviene más? Esto va a depender de qué harás con el vídeo. Si será para reproducir en una pantalla Full HD, HD, etc.
En caso de que la idea sea compartir por redes sociales como WhatsApp o subirlo a YouTube, deberás elegir una resolución que sea compatible con dichas aplicaciones para encontrar un balance entre la calidad y el peso, compartir videos o álbum de fotos a tus amigos por WhatsApp es cada vez más fácil.
Cuando tengas todo listo. Lo único que queda por hacer es presionar en “Start” para que comience el proceso.
Dicho proceso puede demorar más o menos tiempo dependiendo en realidad del tamaño original del vídeo. Mientras más grandes y mayor calidad tenga el vídeo evidentemente va a demorar más. Incluso depende de la potencia de tu ordenador.
Se puede descargar HandBrake para Windows, Android y para iOS
Como hemos dicho antes, HandBrake es capaz de transcodificar archivos de audio y vídeos de casi cualquier formato a los más modernos, no obstante, este programa no puede eludir ni vulnerar la seguridad que se haya implementado en la video fuente.
De hecho, el equipo desarrollador de tal software decidió eliminar la biblioteca libdvdcss, la misma que es de código abierto para la extracción de DVDs y la ruptura de los cifrados, empleando la protección que posee el Sistema de Codificación de Contenido (CSS).
Cabe destacar que HandBrake puede hacer todo ese trabajo y mucho, puesto que ofrece configuraciones previas óptimas según el tipo de dispositivo que se vaya a utilizar. Es decir, dependiendo de la compatibilidad de los dispositivos, por lo que, se puede descargar para:
- Windows: Windows Phone 8.
- Android: Tablet y móviles.
- iOS: TV, TV 2 y TV 3; iPod, iPhone & iPoud Touch, iPad.
En las versiones para estos dispositivos es posible que puedas hacer la eliminación del DRM (Gestión de derechos digitales) haciendo uso del HandBrake, una biblioteca que se puede incluir en el reproductor multimedia VLC.
Aunque no admite el descifrado de los discos Blu-ray, este software admite transcodificar un video desde Blu-ray si se hace uso de terceros cuya función es eliminar DRM.
Así que forma parte de los miles de usuarios que están satisfechos con HandBrake.