¿Cómo resetear la contraseña de Windows 10 si no recuerdo? - Hiren’s Boot CD
Todos hemos sido víctimas de lapsus mentales en los que nos olvidamos de la contraseña para acceder a la PC Sin embargo, ¿Qué sucede cuando esa laguna mental se extiende y realmente te das cuenta de que has olvidado la contraseña?
Siendo un problema serio porque perdiste la posibilidad de acceder a tu computador, al menos de manera sencilla. Pero no te desesperes, es algo que gracias a la tecnología y el software libre puedes revertir en unos cuantos pasos.
Debes tener en cuenta que para restablecer el acceso a tu ordenador deberás utilizar otro ordenador para descargar los programas que necesitas y posteriormente pasarlos a la memoria extraíble USB para realizar la recuperación. A continuación te mostraremos cómo resetear la contraseña de Windows, continúa la lectura y mira cómo hacerlo.
¿Qué se necesita para poder restablecer el acceso a tu ordenador sin contraseña?
Para restablecer el acceso a tu PC Windows 10 vas a necesitar la aplicación de Rufus y Hiren’s BootCD. Rufus es una aplicación con la que es posible crear un medio de arranque boot, tal como una memoria extraíble USB. Este programa permite escoger la imagen ISO manualmente aunque también ofrece opciones para descargarlas por nuestra cuenta.
Hiren’s Boot CD
HBCD o Hiren’s BootCD es un software de inicio en el que están condensados una serie de software de diagnóstico como lo son programas de partición, herramientas de imágenes, clonación de discos y muchos otros que sirven para resolver errores comunes en Windows 10.
Crear tu Live CD
Un Live CD es básicamente un sistema operativo almacenado en una memoria extraíble USB que puede ejecutarse en un ordenador. Para crear este sistema operativo es que usaremos Rufus. Debes ejecutarlo en una computadora diferente, en la que tengamos acceso. Al ejecutarlo aparecerá una ventana, en el campo “Dispositivo” se detecta automáticamente la memoria extraíble que conectamos.
Luego hay que hacer clic en “SELECCIONAR” y nos dirigimos a la ruta en la que se ha descargado la imagen ISO de HBCD. Damos clic en “Abrir” y luego en la opción “Esquema de Partición” escogemos MBR. En la opción “Sistema o destino” escogemos la opción BIOS o (UEFI-CSM).
Le damos clic en “EMPEZAR” y aparecerá una ventana emergente con una advertencia y le damos “Aceptar”, comenzará el proceso de creación del medio USB de arranque con HBCD. Al finalizar el proceso le volvemos a dar clic a “EMPEZAR”.
El paso siguiente es conectar la memoria extraíble al equipo al que no tenemos acceso y accedemos a la BIOS, nos dirigimos a la pestaña BOOT y escogemos la opción “Removable Devices”. Esto permitirá que el equipo inicie desde la memoria USB que creamos con Rufus.
¿Cuál es el procedimiento para usar Hiren's Boot para quitar la contraseña de tu PC?
Una vez que has preparado los pasos anteriores, deberás seguir los siguientes para lograr remover la contraseña de Windows. Procede a reiniciar el equipo, al reiniciar se iniciará el entorno de HBCD que es una réplica del sistema operativo de Windows. Nos dirigimos al Explorador de archivos y buscamos la carpeta “Utilities” y pulsa clic sobre esta, luego haz clic en “Security”, y posteriormente en “Password”.
En esta carpeta encontraremos dos archivos, ejecuta la aplicación “NT Password Edit” y se abrirá una ventana emergente. En el recuadro superior aparecerá la ruta donde están almacenados los usuarios, has clic en “Open”, se desplegará la lista de usuarios. Selecciona el usuario afectado y pulsa en “Change Password” y restablece la contraseña y confirma.
Pulsa sobre el botón “OK” y luego en “Save Changes” para salvar los cambios y luego en “Exit” para salir de la ventana. Por último, pulsa sobre el icono de Windows y luego en ShutDown, el equipo se reiniciará con el sistema operativo original.
Ahora podrás acceder al usuario con la contraseña que acabas de establecer. Este es un método seguro y fácil de recuperar el acceso cuando olvidas la contraseña de tu usuario en Windows 10.
¿De qué manera puedes evitar volver a perder la contraseña de tu ordenador?
Ahora bien, ya lograste recuperar el acceso a tu ordenador, y vaya que ha sido un proceso largo y algo complejo, el próximo paso a dar es guardar la nueva contraseña de tu PC Windows 10 en un lugar seguro en el que en el caso de que la vuelvas a olvidar no tengas que restablecerla de nuevo.
Recuerda que el acceso a tu ordenador es primordial para efectuar casi que cualquier tarea de la vida diaria y si olvidas la contraseña de nuevo puedes retrasar o perder asuntos importantes que tengas que resolver. Una opción más radical es eliminar la contraseña de tu usuario y crear una nueva.
Crea una contraseña que puedas recordar (Nombres, fechas, apodos, etc)
Crear contraseñas que contengan el nombre de la mamá, el papá o los hijos, es una de las combinaciones más comunes y más usadas, y por lo tanto la más fácil de adivinar. También es común que utilicen fechas, bien sea de cumpleaños o aniversarios, aquí es donde debes detenerte y preguntarte, ¿Qué nivel de seguridad debe tener tu computadora?
Además, debes considerar si es la PC que usas en la oficina o en la casa y qué personas pueden acceder a ella y adivinar fácilmente la contraseña que le coloques. También es posible colocarle contraseña a tus pendrives para resguardar la información.
Una de las cosas que más recomiendan al momento de crear una contraseña fuerte es utilizar una combinación de letras, números y caracteres especiales. Estas contraseñas son muy robustas y difíciles de adivinar o bien obtener por medio de algún programa de hackeo de contraseñas.
Si usas una combinación de estas tres cosas aunque sean nombres, fechas y apodos, será muy difícil que alguien pueda acceder a tu ordenador.
Escríbela en algún lugar
Ya recuperaste el acceso a tu ordenador, y también ya estableciste una nueva contraseña robusta y difícil de adivinar o hackear, ahora viene el paso más sencillo y sin embargo el más importante, guardar la contraseña en un sitio en el que si es que vuelves a olvidarla de momento sepas dónde buscarla.
Existen varias opciones para guardar tus contraseñas, cada una tiene su vulnerabilidad, sin embargo es bueno considerarlas todas. La primera es tu móvil, puedes crear una nota en la que guardes todas tus contraseñas y así siempre las tendrás a la mano cuando las necesites.
La primera es tu móvil, puedes crear una nota en la que guardes todas tus contraseñas y así siempre las tendrás a la mano cuando las necesites.
La segunda opción es en el correo, puedes autoenviarte un email en el que estén todas las contraseñas importantes o que necesites. Como tercera opción y una de las más confiables y seguras es la de anotarlas en algún cuaderno o diario. Este es un método casi imposible de hackear, puesto que no está en digital y tampoco está propenso a que lo borres por error.
La tercera opción y una de las más confiables y seguras es la de anotarlas en algún cuaderno o diario. Este es un método casi imposible de hackear, puesto que no está en digital y tampoco está propenso a que lo borres por error. Claro, tiene su vulnerabilidad y es que puedes olvidar el sitio en el que guardes el cuaderno o bien extraviarlo. Todo dependerá de tu organización.