LibreOffice vs OpenOffice ¿Cuál suite ofimática es mejor? - Principales diferencias

logo de oppenoffice

Siempre hemos utilizado las oficinas virtuales para realizar algún tipo de tareas, como lo son las oficinas de Microsoft. Las cuales nos ofrecen una serie de programas como Word para nuestros ordenadores, que brindan herramientas para realizar diversas tareas en ellas.

Otra herramienta derivada de estas en Excel que nos permite realizar hojas de cálculo electrónicas y además de compartirlas con varias personas a la vez. Y como estas, existen muchos otros programas que ofrecen funcionalidades similares, como lo es LibreOffice. Entre muchas otras.

Pero aveces las personas no saben por cuál decidirse al momento de elegir una de ellas para su uso diario. Es por ello que en este artículo te vamos a decir cuál de las dos, es la más indicada para ti. Así que presta mucha atención a las características que distinguen a cada una de estas suites.

mujer escribiendo en una laptop

Índice()
  1. ¿Cuáles son las suites ofimáticas más utilizadas?
  2. Apache OpenOffice vs. LibreOffice
  3. ¿En qué clase de ordenadores o dispositivos pueden ser utilizadas?
  4. ¿Estas herramientas cuentan con un contador de palabras?

¿Cuáles son las suites ofimáticas más utilizadas?

Todos nosotros nos servimos de las distintas posibilidades que existen en materia de suites ofimáticas, y aunque por supuesto la más famosa es la Microsoft Office que viene instalada por defecto en los sistemas operativos Windows de la compañía de Redmond. Lo cierto es que por distintos motivos.

En otras ocasiones puede que queramos encontrar algunas buenas alternativas en el mercado, entre las que sobresalen por ejemplo Apache OpenOffice o LibreOffice. Las cuales más allá de que si bien también hay algunas más, se postulan en general como las dos mejores suites ofimáticas opcionales a la de Microsoft. Así que partiendo de ellas, te mostraremos sus virtudes.

Apache OpenOffice vs. LibreOffice

Lo primero que debemos destacar es que ambas suites ofimáticas provienen directamente del trabajo de la gente de OpenOffice.org, y de hecho, anteriormente también teníamos como opción Oracle Open Office, aunque ya no está disponible.

Volviendo a las que sí lo están, debemos decir que si bien mantienen muchos elementos en común como es lógico, luego también poseen diferencias marcadas en algunos aspectos, y es por eso que a continuación queremos enseñarte qué elementos tener en cuenta para diferenciarlas.

Hablando ya más concretamente de ambos, tenemos que decir que estas dos muy buenas opciones en materia de suites ofimáticas son completamente gratuitas para su descarga, y además se actualizan todo el tiempo.

¿En qué clase de ordenadores o dispositivos pueden ser utilizadas?

Se pueden utilizar perfectamente en todos los equipos y sistemas operativos habituales, como Windows, Linux o Mac, y básicamente, nos ofrecen las mismas herramientas que la suite ofimática que viene por defecto, a partir de Word, PowerPoint, Excel. Y cada una de sus funciones más conocidas.

libro y pc sobre una mesa

Cuando analizamos sus creadores y editores de texto, el equivalente al Word, podemos observar como pequeña diferencia que OpenOffice muestra una barra lateral que tiene enorme cantidad de funciones y que facilita las tareas. Y aunque en LibreOffice no viene por defecto, podemos determinarla también desde herramientas, opciones, avanzadas. Así que la única diferencia entre ambos quedan el tema que viene por defecto, lo que ya va en cuestiones de gustos más bien estéticos o visuales.

¿Estas herramientas cuentan con un contador de palabras?

Por otro lado, una cuestión sobre todo interesante para los escritores como uno que tienen que estar repasando todo el tiempo la cantidad de palabras, es que en LibreOffice nos encontramos con un contador automático de palabras en la barra de estado que se encuentra en la parte inferior de la pantalla.

En cambio, en OpenOffice por defecto, para ver la cantidad de palabras escritas, tenemos que ir a herramientas, contar palabras. Al igual que en el caso anterior, de todos modos podemos determinarlo también para ahorrarnos esta molestia arrastrando la función a la barra de estado.

En cualquier caso, como habrás podido observar, se trata de dos experiencias en suites ofimáticas libres realmente interesantes, que replican la mayoría de las funciones de Microsoft Office. Y que más allá de algunas pequeñas diferencias entre ellas, no podemos dejar de recomendarlas para los usuarios, incluso los más exigentes.

Subir