Saltar al contenido

Cómo Crear Mejores Presentaciones de PowerPoint

3 enero, 2019

Realizar una presentación de PowerPoint puede parecer sencillo, pero en realidad no lo es. Para captar la atención del público y que entiendan cuál es tu idea es fundamental que dicha presentación cumpla ciertos puntos que vamos a comentarte a continuación.

Por eso mismo vamos a ver cómo crear mejores presentaciones de PowerPoint para que destaques a la hora de hacerlo. Sigue estos consejos para lograr un mejor resultado final. Puede que no parezca sencillo, pero crear una presentación de PowerPoint de gran calidad lleva tiempo y lo más importante termina siendo la persona que presenta todo, osea tú.

Cómo optimizar una presentación de PowerPoint

Texto simple. La presentación en realidad complementa la exposición que harás tú. Por lo tanto, no debería tener todo el texto que vas a decir, no hace falta. Entre que te la pasas hablando y presentando el proyecto, ninguna de las personas podrá leer todo. Por lo tanto, lo mejor es que pongas el texto que sea necesario y no más de eso. La idea es que sea una especie de ideal, que la gente se guíe levemente por esa presentación para comprender rápidamente de qué estás hablando pero que te presten atención a ti.

Una idea por diapositiva. Mezclar varios temas por diapositiva lo único que logra es quitarle fuerza a cada uno de los mismos y marear a la gente. Lo mejor para realizar una presentación coherente, fácil de seguir y de comprender es que trates un único tema por diapositiva y una vez finalizado dicho tema, poder saltar al siguiente.

Resume la presentación. Una presentación larga se puede volver aburrida bastante rápido y perderás la atención de las personas. Debes tener las cosas bastante definidas e intentar resumirlas lo máximo posible. Es muy probable que quienes asistan a tu presentación no recuerden gran parte de todo lo que dijiste en la misma. Sin embargo, al dividir la presentación en unas pocas partes, recordaran eso.

Organización. Es fundamental que el contenido se encuentre perfectamente organizado. Primero necesitas una introducción o presentación al tema que vas a tratar en términos generales. También es necesario que cuando trates un tema lo comiences y cierres antes de lanzarte a hablar de otra cosa, por más que tenga relación.

Listas numeradas. Es mucho más sencillo organizarse con una lista numerada. También es más fácil guiarse y las personas que asistan a tu presentación tendrán las cosas más claras.

Información necesaria. No hace falta que pongas ni que hables de toda la información que te gustaría exponer. Debes incluir lo que realmente es importante de forma resumida. Es la mejor forma no únicamente de llamar la atención sino de lograr que las personas recuerden la mayoría de lo que dijiste. Una presentación no debería demorar más de 15 minutos.

Fuentes. Intenta no usar fuentes demasiado pequeñas. De por si vas a usar poco texto por lo tanto tienes espacio para usar fuentes un poco más grandes. Lo ideal es que uses fuentes mayores a 30. Igualmente, las que vienen de forma predeterminada en la mayoría de las ocasiones son las mejores. Además, es importante que las fuentes sean simples para que de esta forma se puedan leer sin ninguna clase de problema ni esfuerzo.

Incrustar fuentes. En caso de que tengas que usar otra fuente por algún motivo especial. Entonces es fundamental que incrustes las fuentes en el archivo. Para esto tienes que ir a las opciones y luego ir a la sección de Guardar. Debajo de todo está la opción a marcar de “Incrustar fuentes en el archivo”.

Diseño. La idea es que el diseño se respete lo máximo posible. No es buena idea saltar de un diseño amarillo, a otro que es completamente diferente. Mantener una línea de diseño es fundamental, pero a su vez intentando variar hasta cierto punto.

Imágenes de calidad. Me parece que no hace falta aclarar demasiado este punto. Para que una presentación sea profesional, no únicamente tienes que cumplir con todo lo mencionado anteriormente. Sino que las imágenes tienen que tener una buena calidad.

Ojo con las animaciones. No uses demasiadas animaciones ni efectos de ninguna clase. Porque de hacerlo demasiado seguido estarás distrayendo a las personas de lo que es importante: lo que tu estas diciendo.

Mientras más simple, mejor. Lo ideal es que todo sea lo más simple pero llamativo posible. Especialmente los gráficos que en caso de no hacerlos sencillos puede ser un verdadero caos comprenderlos. Muestra únicamente los gráficos que son necesarios y que pueden aportar algo a tu presentación.

Vídeo. Un vídeo puede simplificar las cosas y ayudar a que comprendan mejor tu idea. Puedes insertarlo en PowerPoint o subirlo directamente a YouTube.

Cómo Crear Mejores Presentaciones de PowerPoint
4 (80%) 1 vote[s]