Saltar al contenido

Cómo Hacer un Gráfico de Barras Verticales Fácilmente

22 mayo, 2019

Los gráficos permiten implantar una serie de datos; mediante el uso de una técnica de barras, líneas, circulares, entre otros. Los mismos se caracterizan por facilitar una información, expresada en porcentajes; de forma clara y sencilla.

Los Gráficos de barras verticales, se han utilizado desde los inicios de las matemáticas. Y hasta los momentos se consideran muy útiles y de gran importancia. En este post le explicaremos como realizar gráfico de barras verticales. Así que, si desea conocer mas del tema, le invitamos a seguir leyendo.

¿Qué es y para qué sirve un Gráfico de Barras?

Es probable que ya has escuchado hablar de este método de estudio. Sin embargo, no conoces que es, para que sirve o cual es su verdadera función. Aquí te explicaremos detalladamente para que puedas realizar su gráfico con toda facilidad.

Se le conoce como gráfico de barras a una serie de datos o información que es expresada gráficamente. La misma esta conformada por barras rectangulares, que tienen una longitud se acorde a los valores que se quieran expresar. Por lo general, los mismos son llevados a cabo mediante porcentajes.

Los gráficos de barras también se les conoce como diagrama de barras o de columnas. Además, se clasifican en gráficos de barras horizontales y verticales. Normalmente son utilizados para hacer comparaciones entre dos o mas valores.

Como se explicaba desde el comienzo, este tipo de diagramas es utilizado desde hace mucho tiempo. Se han encontrado pruebas de su uso, desde hace aproximadamente 400 años y aun en la actualidad su utilidad es frecuente y muy eficiente.

Por lo general, un diagrama de barras vertical convierte los valores o datos de una determinada información en resultados mas sencillos de comprender y de forma organizada. Tomando en cuenta el porcentaje de cada valor.

¿Cómo hacer un diagrama de barras vertical?

El procedimiento para realizar este tipo de diagramas, resulta ser muy sencillo. A continuación, le daremos todos los detalles, para que pueda realizarlo con mayor facilidad.

Recopilación de datos

Lo primero que se debe hacer, es una recopilación de datos. Es decir, adquirir la suficiente información; según la temática que quiera expresar en los gráficos. Es importante que cada uno de los valores sean reales y precisos para que el trabajo quede bien hecho.

Eje X y eje Y

Luego de tener los datos exactos que se van a expresar, lo siguiente que debe hacer es dibujar un eje “X” y un eje “Y”. Dicho dibujo será similar a una letra “L” grande. Por lo general, este tipo de diagramas son creados cuando se desea expresar alguna categoría.

Por lo general, la forma de ubicar cada una de esos valores y datos en la gráfica, es colocando en el eje “X” o base la categoría. Ejemplo: cambios climáticos, según el tiempo. Allí expresas los meses o dependiendo como lo quiera explicar.  Mientras que en el eje y, se representara en valores numéricos el porcentaje.

Etiquetar

Es importante que les coloque la respectiva etiqueta a ambos ejes; así podrá identificaros con mayor facilidad. Es decir, en el eje “Y” debe colocar los valores numéricos; mientras que en el eje “X” debe colocar la información (mes, nombre, año, entre otros).

Crear barras

Después de tener la gráfica y expresar cada una de los valores en la misma; deberá comenzar a realizar las columnas. Las mismas serán trazadas de forma vertical. Además, es importante que tenga en cuenta, colocar cada una de acorde el valor asignado según la recopilación de información.

Es decir, si su gráfica es referente al cambio climático esta estará basada según el tiempo. Por ejemplo, si en el mes de enero ocurrió un cambio en un 70%, debe trazar la línea desde el lugar donde está ubicado el mes, que sería el eje “X”, hasta el valor indicado que sería el eje “Y”.

Colorear

Es recomendable al culminar cada una de las gráficas, le apliques un color diferente cada una. Con la finalidad de diferenciarlas y no tener complicaciones al momento de explicarla o estudiarla.

Revisar

Es importante que luego de culminar su diagrama de barras, los revise y se asegure que no falta ningún detalle. Además, recuerda colocarle un título, según el tipo de gráfica.

Finalmente, se debe recalcar que es importante que mida con precisión los valores de cada columna. Para que los mismos queden organizados y con valores reales. Además, debe incluir una leyenda; para que el lector pueda comprenderlo con mayor facilidad.

Cómo Hacer un Gráfico de Barras Verticales Fácilmente
4.9 (98.57%) 14 vote[s]